martes, 24 de mayo de 2016

Chafik y su apuesta por el refresco de San Martín con semen de la ganadería española de Victorino Martín

Chafik y Miaja dieron con la tecla para llevar de nuevo a Mexico la recuperación de una sangre legendaria para el toreo como es el Saltillo-Santa Coloma. Una pena que ambos por una u otra razones no estén ni hayan podido completar la gran obra que iniciaron.
MARYSOL FRAGOSO SOSA

El indulto del toro “Cobradiezmos” de Victorino Martín en Sevilla durante la feria abrileña, ha traído a la palestra la figura del fallecido ganadero y apoderado José Chafik Hamdan Amad, quien en 1991, refrescó la ganadería mexicana de San Martín con semen que el propio Victorino le donó. Esta presencia latente de Chafik se refuerza  recientemente en Madrid con la lidia de dos toros durante la actual feria de San Isidro, procedentes de la dehesa que él formó en España.

En la actualidad, las ganaderías formadas por Chafik y el que fuera su socio, Marcelino Miaja, pertenecen a otros criadores. Sin embargo, hoy recordamos, la entrevista realizada por esta periodista en Tequisquiapan, Querétaro a Chafik Hamdan, cuando los primeros hijos –tres machos y cuatro hembras- de los sementales “Buena Cara” y “Matador” habían dado notas de tienta sobresalientes. 

Además en ese entonces, estaba cerca la lidia en El Toreo de Cuatro Caminos del toro herrado con número 1205 y que fue llamado precisamente “Victorino”; fruto de la inseminación de una vaca de San Martín con el semen de Victorino.

En la amplia sala de una hermosa construcción donde Marcelino Miaja y José Chafik, expresaban siempre el orgullo que les daba las cúpulas de ladrillo rojo que coronaban esta casa; éste último, sonriente y dispuesto, provisto de su inseparable poncho, nos recordó sus inicios como criador de toros de lidia, cuando en 1966, ambos la adquirieron del famoso picador de toros Juan Aguirre, llamado popularmente,  “Conejo Chico”, quien había sido el picador oficial de la casa zacatecana de Don Antonio Llaguno  y que la había fundado en 1932.

Para Chafik, en esos momentos, se requería un refresco de sangre brava para la cabaña mexicana, ya que desde los albores del siglo XX, cuando habían llegado a este país vacas y toros de la sangre de Saltillo, no se había refrescado nada.

Ese era su reto y ambos lo asumían con claridad en una ruta bien trazada, ya que por otra parte en 1996 y 1997, importarían de España vacas y sementales procedentes de la vacada de Moreno de la Cova, cuyo antecesor Félix Moreno Ardanuy, compró toda la ganadería a la familia de Don Antonio Rueda de Quintanilla Marqués del Saltillo.

Al mismo tiempo trajo José Chafik a México, un lote de origen de la ganadería del Conde de Santa Coloma, procedencia Saltillo e Ibarra, a través de las dehesas de: la familia Buendía, de Paco Camino, de Graciliano Pérez Tabernero, así como de Coquilla procedente de la familia Sánchez Fabrés.

-¿Qué buscaron al traer a México sangre de toros españoles de Victorino Martín?
Nos dimos cuenta que había pasado más de 90 años sin que se refrescara la sangre de la ganadería mexicana y por eso, si conseguíamos refrescarla con sementales de los “saltillos españoles”  de Victorino Martín, sería una gran aportación para los toros de aquí. La obra maravillosa de la familia Llaguno requiere de una continuidad y ésta se logrará a través del refresco. Nosotros quisimos abrirnos y no tener la mentalidad de que no necesitamos nada de nadie.

Empezamos conversaciones y trabajos en 1986; buscamos a Victorino Martín porque él tiene lo mejor de Saltillo y Santa Coloma. Había que intentar ligarlo con lo que tenemos aquí sin que se produjera un choque. De lo que ya nació en suelo mexicano este año acabamos de tentar tres machos y cuatro hembras que han conservado la calidad, clase y recorrido del toro mexicano pero con la ventaja de una mayor bravura y fijeza. Además hemos ganado en trapío y ofensividad en los pitones. Eso es parte de lo que se está perdiendo en la mayoría de las ganaderías mexicanas.

-¿Qué tan difícil fue traer esta simiente a México?
Mucho porque había muchas pegas. Tuvimos que echarle muchos pantalones pero, sí ya entonces sabíamos que valía la pena, ahora que vemos en el tentadero los resultados, acabamos convencidos de que hicimos lo correcto.  Por otra parte, estamos muy agradecidos con Victorino Martín y su familia porque nos regaló el semen de sus toros. No hubo venta, sólo el interés genético e histórico y también el cariño que tiene a su sangre brava. Es la primera vez que Victorino cede semen de sus toros y lo hizo de manera absolutamente desinteresada.

-¿Qué camino siguieron para conseguir los productos que ya estamos viendo?
Las ganaderías San Martín y sus hermanas La Gloria y El Olivo están formadas por núcleos importantes de lo que vendieron Los Llaguno y en cada una hemos abiertos líneas con diversos sementales. Además de “Matador” y “Buena Cara” de Victorino, ya tenemos crías del toro “Marquito” de Ana Romero que indultó Ortega Cano en 1994. Pesamos que por esto nuestro ganado no ha tenido una baja importante. Por fortuna nos dimos cuenta a tiempo de los fallos. De lo que sí estábamos seguros es que si no hacíamos un intento, no duraríamos mucho.

-¿Cuál ha sido el resultado hasta el momento?
De los animales tentados y de algunos que han salido a alguna plaza, ninguno ha dejado de tener fijeza; no se han refugiado en tablas; han tenido muy buena nota para los caballos y mucho mejor para con los toreros. Más del 50 por ciento han tenido nota muy alta. En cuanto al estilo se ha conservado los caracteres del toro mexicano y se acrecentó la fijeza y la bravura. En cuanto al tipo físico se tiene más poder y fuerza. Este refresco ha dado más vigor.

-¿En cuánto a trapío?
El trapío aumentó, especialmente los ejemplares que proceden del semental “Buen Cara”, pero lo más destacado es el vigor que muestran los toros tanto los que están en las ganaderías de México como los que tenemos en la ganadería en España.

- Nos encontramos en el último tercio del año 1994… ¿cuándo empezarán a lidiar con la ganadería San Martín de España?
La Unión de Criadores de Toros de Lidia en España nos ha comunicado que podremos lidiar novillos el año entrante, es decir, en 1995. Irán a festejos sin picar y son de lo que compramos a Palomo Linares, Joaquín Buendía y Paco Camino y tienen el hierro de origen. Más adelante lo haremos con nuestra primera camada de la cual tenemos 45 machos y 52 hembras.

Cabe recordar que el 26 de febrero de 2009, José Chafik  fue galardonado tras conocer que la  Asociación El Toro de Madrid, le hizo merecedor al trofeo del mejor toro lidiado durante la temporada 2008, de la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid. Se trató  del toro “Coquito”, de la que fuera su ganadería española San Martín, que le correspondió al torero colombiano, Luis Bolívar, durante su comparecencia en la Feria de San Isidro. Toro que fue ovacionado por su ejemplar casta y bravura, e inobjetable clase, calidad y recorrido.

La última pregunta de la entrevista señalada fue:

-¿Cuáles son la expectativas en México, luego de éste refresco con semen de Victorino Martín?
Las mejores. Hemos recobrado la identidad de los toros de aquí. Los toreros nos están pidiendo encierros para lidiarlos en plazas de provincia. Pero el verdadero éxito del ingreso de este semen de Victorino en México ha sido la prevención en lugar de la cura.

Ni Marcelino Miaja, ni José Chafik están entre nosotros. Fallecieron respectivamente en 2012 y 2014.  El actual propietario de la ganadería San Martín en México es el empresario y ganadero Alberto Bailleres González. Los propietarios de San Martín en España son los señores Alberto y Amadeo Hornos Valiente. El hierro de La Gloria fue dado de baja. El hierro de El Olivo fue adquirido en 2005  por Julián Hamdan, sobrino de Chafik Hamdan Amad, quien con pie de simiente de San Martín fundó la dehesa que lleva el nombre de este joven criador de toros de lidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario