martes, 10 de mayo de 2016

FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES - ZOTOLUCO, el adios de un grande en una gran Feria

Un indulto y 26 orejas se dieron en la Feria.

ADIEL ARMANDO BOLIO

Terminó la CLXXXVIII edición de la Feria Nacional de San Marcos 2016 y en su parte taurina, del viernes 15 de abril al domingo 8 de mayo, la empresa Espectáculos Taurinos de México montó en el coso Monumental de Aguascalientes un festejo extraordinario de Recortadores Europeos y doce corridas de toros, entre ellas la de la “Oreja de Oro”, además de una novillada en la plaza de toros “San Marcos”, con motivo de sus 120 años de historia.

Se cortaron en total 26 orejas, tres de ellas en la novillada, y se concedió el indulto de un toro para rejones, además de darse cinco vueltas al ruedo, diez salidas al tercio, sonaron siete avisos y seis toreros regalaron siete astados, dos de ellos por un rejoneador.

Actuaron 23 espadas mexicanos, incluido un rejoneador y dos novilleros, en tanto que por el lado extranjero lo hicieron 12 toreros, nueve de ellos españoles incluido un rejoneador, además de un espada peruano y dos novilleros, un colombiano y un francés.

Por la puerta de toriles del coso Monumental salieron al ruedo 83 toros de 16 ganaderías, siendo muertos a estoque 81 ya que fueron devueltos dos a los corrales, uno por falta de presencia y otro al haberse indultado. Además de los ocho novillos que se estoquearon en el coso “San Marcos” y aparte de los otros seis toros de cuatro dehesas que sirvieron para los Recortadores.

Así actuaron los mexicanos

En orden de aparición: Arturo Macías en dos corridas cortó una oreja, salió al tercio, recibió un aviso y regaló un toro. “Armillita IV” en dos obtuvo un apéndice y regaló un toro. Juan Pablo Sánchez en dos cortó una oreja, salió al tercio y regaló un toro. Diego Silveti en dos nada pasó. “El Payo” en dos cortó una oreja y dio vuelta al ruedo. Arturo Saldívar en dos cortó cuatro orejas y salió al tercio para ser el máximo triunfador del serial.

“Zotoluco” en una, la de su despedida de Aguascalientes, cortó una oreja y salió al tercio. Joselito Adame en tres cortó tres orejas, dio vuelta al ruedo, salió al tercio y regaló un toro. Víctor Mora en una salió al tercio y recibió un aviso. Juan Luis Silis nada en una. Antonio Romero nada en una. Gerardo Adame en una cortó una oreja y obtuvo la “Oreja de Oro”. Luis Conrado salió al tercio en una. Alejandro López un aviso en una. Brandon Campos nada en una. Diego Sánchez en una cortó una oreja. Ignacio Garibay dos orejas en una. Fabián Barba en una cortó una oreja y salió al tercio. Mario Aguilar nada en una. Sergio Flores salió al tercio en una y el rejoneador Emiliano Gamero en dos indultó un toro, dio dos vueltas al ruedo y regaló dos toros. Los novilleros Diego Emilio una oreja y salida al tercio. Y Leo Valadez dos orejas

Los espadas extranjeros

En el mismo orden: El riojano Diego Urdiales recibió un aviso en una. El peruano Andrés Roca Rey vuelta al ruedo en una. El badajocense Alejandro Talavante en dos cortó dos orejas. El andaluz “Morante de la Puebla” en una cortó una oreja, recibió un aviso y regaló un toro. El madrileño “El Juli” nada en una. El alicantino José María Manzanares en una nada. El murciano Paco Ureña en una cortó una oreja. El extremeño Miguel Ángel Perera en una cortó dos orejas. El madrileño López Simón nada en una. Y el rejoneador navarro Hermoso de Mendoza en una nada. Además de los novilleros, el colombiano Andrés Manrique nada en una. Y el francés Andy Younes en una recibió dos avisos.
Andrés Roca Rey
Lo correspondiente al ganado

En orden de aparición: Bernaldo de Quirós envió ocho astados, dos de ellos para rejones y todos pasaportados. San Miguel de Mimiahuápam seis y todos estoqueados. Montecristo siete y todos pasados a estoque. El Junco uno de regalo despenado. Teófilo Gómez siete, siendo uno de regalo y todos pasaportados. Los Encinos seis, siendo cinco estoqueados pues se le regresó uno por falta de presencia. Enrique Fraga siete y todos pasaportados. Fernando de la Mora cinco, siendo dos para rejones y todos pasados a estoque. San Isidro nueve, con un arrastre lento y dos toros de regalo, todos pasaportados. De Santiago tres, con un arrastre lento y todos estoqueados. Begoña cinco, con una vuelta al ruedo, un arrastre lento y un toro de regalo, todos despenados. Santa Teresa dos muertos a estoque. Villa Carmela seis y todos pasaportados. Julián Hamdan tres y todos pasados a estoque. Jaral de Peñas uno estoqueado de regalo. Y La Estancia siete, siendo muertos a estoque seis pues uno fue indultado y fue de regalo para rejones. Además de los ocho novillos de Marco Garfias, todos despenados y los seis para los Recortadores: Dos de El Vergel, dos de Montecristo, uno de Los García y otro de La Playa.

De los subalternos

A lo largo del serial sobresalieron los picadores José Isabel Prado, Guillermo Cobos, Jorge Morales, el cordobés Ignacio Rodríguez López y Mauro Prado. Y de los banderilleros destacaron Christian Sánchez, Gustavo Campos, Héctor Rojas, el vallisoletano Jesús Miguel González “Suso”, Ángel González, el malagueño Juan José Trujillo, el sevillano Curro Javier y Alejandro Prado, además de los aspirantes Heidegger Chávez, Daniel Jesús Cauich Can “El Morito” y Fernando García -hijo-. Esa fue la frialdad de los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario