martes, 17 de mayo de 2016

DECLARACIONES - Juan de Castilla: "Al final tanta dureza ha tenido su recompensa"

Juan de Castilla
JAVIER LÓPEZ

El novillero colombiano Juan de Castilla fue el protagonista de la tarde de hoy en Las Ventas, primero por el hecho de quedarse sólo con cuatro novillos debido a los percances de sus dos compañeros, y después por lograr una oreja de peso tras imponerse a un encierro de El Montecillo de lo más complicado.

"La tarde salió complicada casi desde que salió el primer novillo, pero al final pude cortar una oreja de este último novillo, y eso que no era nada fácil. Al final tanta dureza ha tenido su recompensa, ahora sólo queda que este paso por Madrid me valga para que de aquí en adelante las cosas caminen un poco mejor", manifestaba De Castilla a Efe al finalizar el festejo.

La tarde fue cuesta arriba casi desde el momento en el que Filberto pasaba las de Caín con el primero, con el que cayó gravemente lesionado en una mano a entrar a matar; y más dura se puso todavía cuando Luis David Adame caía también herido después de estar soberbio con el tercero, al que cortó una oreja.

Las cosas no salieron como uno espera. Los percances de mis dos compañeros habían ensombrecido una tarde en la que no me tocaba otra que arrear, apretar, exponer y dar todo de mí, porque esto es Madrid y la oportunidad que se me ponía por delante era clave en mi carrera", confesaba.

Y, lejos de pesarle como una losa, este joven novillero colombiano sorprendió por el sitio que pisa, el valor que atesora, lo bien que trata de hacer las cosas, y lo mucho que tuvo que tragar para solventar una papeleta complicada como pocas.

"En mi cabeza nunca sentí la presión que, a lo mejor, debería haber sentido cuando me quedaban por delante tres novillos, además del que ya había matado. Estaba dispuesto y preparado a lo que fuera, como si me hubiera tocado matar los seis, con permiso de mis compañeros", aseguraba también el de Medellín.

Y eso que el ganado no salió, precisamente, apto para el triunfo, ni mucho menos. El sexteto al completo de El Montecillo, grande y de lo más ofensivo, desarrolló tremendas complicaciones, muy bruto, muy áspero y a la defensiva, orientándose también a medida que avanzaban su lidia.

"La novillada no fue la que uno sueña para venir a Madrid. Pero esta es la plaza de los sueños, y, aunque no salga el novillo que embiste, hay que estar preparado y capacitado para dar la cara en cualquier circunstancia", reconocía.

"Por eso me voy contento -continuaba- porque creo que mi actitud, mi entrega y mi compromiso ha calado en la afición, aunque mi objetivo era el de salir por aquella puerta (mirando de reojo la Puerta Grande), esa es la espinita que me llevo, pero ojalá vuelva pronto y pueda rematar lo que hoy he dejado a medias", finalizaba De Castilla.

Los otros dos novilleros anunciados en un primer momento, Filiberto y el mexicano Luis David Adame -que cortó una oreja también importante- pudieron hacer declaraciones al término del festejo, ya que por entonces se ya encontraban de camino en ambulancia al hospital San Francisco de Asís, de Madrid, donde ambos deben quedar ingresados. / EFE

1 comentario:

  1. Enhorabuena por ese paisano americano y hermano colombiano, nos causa alegría cuando triunfan nuestros toreros latinoamericanos, adelante a completar la faena para salir por ese anhelada puerta grande de la calle de Alcala.Oscar Sánchez Campos cronista taurino venezolano.

    ResponderEliminar