Los
empresarios donostiarras llevan 12 años al frente de Las Ventas y quieren
continuar. Así lo confiesan ahora que la plaza sale a concurso. *** San Isidro
sigue siendo la joya de la corona. *** Una Feria de categoría especial la de
2016.
ZABALA DE
LA SERNA
@zabaladelaserna
Madrid
Cuando en 2004 aterrizó en Las Ventas, José
Antonio Martínez Uranga (J.A.) cambió el blasón de toda la vida y de Choperita
pasó a ser Chopera. Así lo exigió. José Antonio Chopera, pues, y su hijo Manuel
Martínez Erice (M) dirigen la llamada primera plaza del mundo desde entonces.
12 años han pasado. Y éste podría ser el último. La Monumental sale a concurso.
Pero ellos confían en volver a ganar contestando a la pregunta sin hacer de si
se van a presentar. Y confían en que la Comunidad de Madrid haga un pliego
sensato y responsable. Simplemente porque se conocen los números de la plaza al
dedillo una década después y 5.000 abonados menos. De 18.000 a 13.000,
redondeando cifras.
La fuerza de San Isidro, sin embargo, pondrá una
vez más las cosas en su sitio con la inmensa demanda de entradas. Esperan
colgar 12 tardes el ansiado cartel de "no hay billetes" en las
taquillas y superar el ejercicio del pasado 2015 con 800.000 asistentes en la
temporada. Comienza la cuenta atrás.
Si hubiera
que elegir una frase que le recordase como empresario, ¿cuál sería?
José Antonio - Muy buena gestión.
Pero digo
para usted.
J.A. - Una satisfacción tremenda. Quizá la mayor
que puede tener un empresario.
San Isidro
sigue siendo la joya de la corona.
J. A.- Totalmente. A nivel mundial.
Este 2016
tiene una categoría especial. ¿Ha influido que sea año de concurso?
J. A.- No. Ha coincidido que hay un grupo de
jóvenes toreros que interesan, que hay tres o cuatro matadores, López Simón,
Roca Rey o Garrido, que tienen tanto interés como las figuras. Es el primer año
que las figuras no se empeñan en torear sólo entre ellos. Tienen tanta fuerza
estos chavales nuevos que una figura no podría ni oponerse, porque caería muy
mal a la gente, que quiere esa competencia.
Ciertamente
hacía falta, no sólo para Madrid, sino para el toreo.
J.A.- Son ciclos. Como en toda la historia. Es
sumamente beneficioso.
31 tardes
de toros con una media entre 18.000 ó 20.000 espectadores es una buena
respuesta a esto que se ha dado en llamar Madrid, capital animal.
J.A.-El global de asistentes a la plaza rondó los
700.000 espectadores en todo el año. Éste esperamos alcanzar los 800.000.
Manuel.- La media de asistencia se mueve en torno
al 90% de la plaza en San Isidro. Ni 31 Grandes Permios de Motociclismo
seguidos interesarían de esta manera. Aquí vienen personas de todo el mundo.
Un impacto
económico de 68 millones de euros para Madrid. ¿Cómo algunos políticos pueden
estar jugando a la contra?
J. A.- Pues juegan. Yo es que no lo entiendo. Pero
hay tantas cosas que no entiendo que tampoco me sorprende.
M.- Es inexplicable. Siempre pensé que los
políticos son gente interesada, en el buen sentido de la palabra, en el sentido
del interés por los votantes. ¿Cómo los partidos antitaurinos se pueden permitir
el lujo de despreciar a tanta gente? Pues el Ayuntamiento de Madrid es el que
se ha encargado de quitar de su página web todo lo que tenga que ver con los
toros. Yo pensaba que la alcaldesa es la alcaldesa de todos los madrileños a
pesar de que la mayoría de los madrileños no la votó.
¿Cómo es la
relación con el Ayuntamiento de Madrid?
J. A.- No es. No existe. Ni tengo ningún interés
en que exista.
El pliego
para el concurso de Las Ventas debe salir antes de verano, obviamente. ¿Tienen
noticias?
J. A.- No tenemos ni idea. Deberían tener mucho
cuidado con el apartado económico.
¿Qué pliego
sería el ideal para Madrid?
J. A.- El ideal no se puede hacer. Quizá haya un
exceso de novilladas. Porque ahora mismo no hay novilleros preparados como para
programar tantas.
Existe la
sensación permanente de que los pliegos de las plazas de titularidad pública se
redactan de espaldas a los profesionales del toro.
J. A.- Sucede en todas las plazas.
M.- También nosotros somos especialmente
cuidadosos y pisamos poquitos despachos. Nos hemos dedicado a hacer nuestro
trabajo. El pliego se está haciendo desde enero.
Pero
también sería lógico que les preguntara.
M.- Nos han preguntado por los ingresos. Para no
marrar en el canon. Pero luego hay otros muchos conceptos que se traducen en
dinero. Todos. En el próximo pliego, por ejemplo, la empresa adjudicataria se
va a hacer cargo de la Escuela Taurina. Pues eso es dinero.
En la
Comunidad de Madrid, incluso con los gobiernos autoproclamados liberales,
existe un intervencionismo brutal con el empresario taurino desde el mismo
momento en el que no hay libertad de precios.
J. A.- Y lo de Madrid es absolutamente llamativo.
Los precios son muy baratos.
Comparados
con Sevilla, la décima parte.
M.- Son escandalosamente baratos.
J. A.- Madrid, quitando el IVA, afora en taquilla
menos que Salamanca y Valladolid. No llega a los 100 millones de las antiguas
pesetas [600.000 euros].
¿Sería
aplicable un modelo como el que maneja Florentino con el Real Madrid en
Champions? [Concluido el plazo para los abonados las entradas para el público
duplican, cuando menos, el precio de la misma localidad en abono].
M.- No lo sé, pero eso sería un pliego moderno.
Que al empresario le dejaran libertad. Para eso habría hecho falta alguna
reunión.
J. A.- El cliente preferencial y fiel es el
abonado. El señor que viene de Cuenca con su mujer un día a los toros... Que
pague su precio.
Desmonten
esa falacia de las subvenciones a los toros en una plaza por la que desde 2011
pagan anualmente 2,3 millones de euros y anterioremente 5,2. ¿No sería más
correcto llamar reinversión al contado dinero que vuelve de la Comunidad de
Madrid a la Tauromaquia?
J. A.- Madrid no tiene de subvención ni cinco
céntimos
M.- ¡Pero si pagamos más de dos millones de euros
al año! Y además los dineros que salen para las escuelas, la conservación y
limpieza de la plaza, la plantilla...
¿Sigue
siendo la temporada de Las Ventas, la que va del Domingo de Ramos al 12 de
octubre, su gran asignatura pendiente?
M.- Sí, reconozco mi incapacidad. Pero convocar a
6.000 personas un domingo de agosto a lo mejor no es tan poco.
Quizá sea
ya el domingo el peor día del fin de semana, que ahora empieza el jueves...
¿Por qué cierran la programación dominical de mes en mes contraviniendo el
espíritu de plaza que de temporada?
M.- Nos dejamos llevar por esa inercia hace unos
años y probablemente sea un error.
De los
socios que han tenido, ¿a quiénes recuerdan con estima?
J. A.- Yo socios, que recuerde, sólo he tenido a
Fidel San Román cuando empezamos [2004], que fue un poco obligado por la
situación. Guardo un gran recuerdo. Siempre se portó como un caballero. Y
después no he tenido ningún socio más.
Ramón
Calderón.
J. A.- Socio no fue Ramón nunca.
Tenía un 5%
en Taurovent...
M.- Puede ser. En aquel primer acuerdo... Pero
sólo fueron dos años.
Y ya han
pasado 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario