*** El ganadero trabaja por aglutinar al sector
taurino frente a terceros y contraatacar a las organizaciones antitaurinas en
un ambicioso plan para La Fiesta a tres décadas.
*** El ganadero Victorino Martín García, quien
tiene como objetivo principal aunar al sector taurino.El ganadero Victorino
Martín García, quien tiene como objetivo principal aunar al sector taurino.
LUIS NIETO
Diario de Sevilla
Si su padre,
Victorino Martín Andrés, supuso un azote contra los males de La Fiesta en el
siglo pasado, especialmente luchando a favor de la recuperación de la casta del
toro de lidia, Victorino Martín García continúa ese legado de defensa del mundo
del toro a través de la Fundación del Toro de Lidia, que en los tres últimos
años ha conseguido aglutinar a la mayoría del sector, con un ambicioso plan a
30 años que está comenzando a tener resultados positivos.
– Victorino, a grandes rasgos ¿qué ha
conseguido la Fundación y que le resta?
Hemos
conseguido ser un organismo único y de referencia frente a terceros, parar
ataques gratuitos de animalistas y poner la tauromaquia en el siglo XXI para la
que la sociedad la comprenda. Por supuesto, queda mucho por conseguir en una
estrategia a treinta años. Tenemos, entre otras cosas, que normalizar nuestro
lugar en la sociedad, tener tanto un trato económico como con las
administraciones justo, aparecer más en los medios de comunicación, recuperar
plazas de toros, la creación de asociaciones culturales y organizar a todos los
aficionados.
– Este sector ha estado siempre desunido...
Se están
sumando todos: toreros, empresarios, ganaderos y aficionados, a través de
cuotas. Pero les cuesta a la mayoría. Un aficionado, por ejemplo, puede aportar
50 euros al año, de los que Hacienda les devolverá el 70 por ciento. Eso supone
un gasto de un euro al mes. Quien no quiera estar es por excusa infantil.
"EL MUNDO ANGLOSAJÓN QUIERE
GENTE CONSUMISTA Y POCO CRÍTICA. HAY VARIAS MULTINACIONALES DETRÁS"
– Una de las batallas es contra un animalismo
que para usted supone un exterminio cultural.
Lo estamos
viendo. El último ejemplo, con la prohibición de la caza en Castilla-León. Que
nadie dude que tienen entre ceja y ceja al mundo del toro y luego vendrá el
resto de prohibiciones. Ya hay una proposición de ley en Andalucía para
prohibir la utilización de animales para experimentación, vestimenta y
alimentación. Supone un cambio absoluto de nuestra forma de vivir y
relacionarnos con el medio ambiente. Es una forma de pensar que desconoce al
mundo rural.
– ¿La Fiesta es rehén de la política?
No. Los toros
siguen siendo del pueblo español. La política está utilizando La Fiesta y desde
la Fundación queremos que no ocurra. En el mundo del toro hay aficionados de
todas las ideologías.
– Se reciben ataques desde ayuntamientos,
comunidades... El último caso, San Sebastián.
La Justicia
está siendo más rotunda. El referéndum que pedía ese Ayuntamiento es ilegal.
Algunos políticos anteponen sus gustos personales y se saltan la ley.
– El alcalde de Olot, Ribó, ha afirmado que
pasará totalmente de lo dictado por el Supremo.
Todavía no
se ha dicho la última palabra. En el futuro, ese desacato le puede pasar
factura. Nosotros seguimos luchando.
– Está claro que la prohibición en Cataluña era
un tema identitario.
Está muy
claro que era un tema político. Lo ve cualquiera. Los franceses de Ceret se
sienten catalanes y respetan los toros; al igual que sucede en el delta del
Ebro, donde no se han atrevido a tocar los toros en la calle.
– ¿Cómo está siendo el papel de la
Administración actualmente?
Cada día nos
tiene más en cuenta. El ministerio de Cultura nos recibe con asiduidad. Se
están dando cuenta del patrimonio que representa el mundo del toro.
– Por cierto, ¿qué le parece que existan
diferentes reglamentos en función de las distintas comunidades?
No es bueno.
Queremos un reglamento único, como sucede en el fútbol o en el baloncesto.
Porque puede suceder lo que en Baleares, que al no poder prohibir los toros
jurídicamente, se inventa un reglamento con la finalidad de acabar con ellos.
"LOS QUE QUIEREN CARGARSE LOS
TOROS, LA CAZA, EL CIRCO O LA EQUITACIÓN NO SON TAN DEMÓCRATAS COMO DICEN"
– Parece que, tras las demandas, han disminuido
los ataques crueles en redes sociales...
Se ha
conseguido a través de muchas demandas. También estamos trabajando con wikipedia,
llevando información al aficionado a través del proyecto wikitauro.
– ¿La Fiesta está preparada para defenderse
ante tantos frentes?
Creo que sí.
El pueblo no quiere que se le robe su patrimonio. Pese a la crisis, continúan
funcionando bien las grandes ferias y los festejos populares. El ataque es muy
grande. Entre asociaciones animalistas y antitaurinas que atacan La Fiesta hay
más de cien entidades. Las tres primeras manejan más de 800 millones de dólares
anuales.
– ¿Quién está detrás?
El mundo
anglosajón quiere gente consumista y poco crítica. Hay varias multinacionales
que apoyan a estos grupos. Hay que evitar lo de prohibido prohibir. Creo que
todos los que quieren cargarse la tauromaquia, la caza, el circo o la
equitación no son tan demócratas como dicen.
"El
toro vertebra nuestro territorio y es seña de identidad en el mundo
entero"
Victorino
Martín –ya lo explicó profusamente en una brillante intervención en el Senado–
afirma que “el toro vertebra nuestro territorio y es seña de identidad en el
mundo entero”.
El ganadero
asevera que el animalismo que “es una filosofía absolutamente incompatible con
nuestra cultura, con el humanismo mediterráneo. Supondría una hecatombe
cultural, económica y ecológica.
Cultural,
porque sería el fin de centenares de expresiones culturales que nos definen
como pueblo: la rapa das bestas, la romería del Rocío, el arrastre de piedras,
la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, los corre bous, la cetrería, la
matanza del cerdo, los encierros, la fiesta de la lamprea, del campanu, la
caballada de Atienza, la fiesta del pulpo o tantas otras.
Económica,
porque acabaría con las explotaciones ganaderas y también con el trabajo con
cuero en Ubrique, los atuneros vascos, el jamón de Jabugo, de Teruel o de
Guijuelo, las mantas de Ezcaray, los zapatos artesanales de Mallorca y
Alicante, el queso, embutidos, el fin del marisqueo o de la almadraba en
Barbate y Zahara de los Atunes.
Y
ecológicamente pondría fin a la dehesa, joya ecológica mundial, y de los prados
cantábricos, de las dehesas boyales o del impagable cuidado que ovejas y cabras
realizan en nuestros campos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario