viernes, 1 de marzo de 2019

ENTRE ACADEMIA Y ESCUELA TAURINA - Intercambio Aguas-Arles

Llegó al aula de la capital el francés Jayab Oufar (izq.) y de aquí a Francia se va el tovareño Luis Rafael Rosales (der.).

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Por esta redacción estuvieron a visitarnos el novillero francés Jayab Oufar, de 22 años de edad, y el aspirante a novillero venezolano Luis Rafael Rosales Escalante, de 18 años de vida, ambos integrantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes nos platicaron sus planes inmediatos gracias a los intercambios que tiene la Academia con la Escuela Taurina de Arles, Francia.

Jayab Oufar, de Arles, pero con ascendencia argelina, nos dijo que la afición por los toros le viene desde que veía las fiestas con toros en las calles y en las capeas, hasta que en 2008 ingresó a la Escuela Taurina de Arles y se hizo alumno de un diestro mexicano retirado, Manuel Laveaga, quien precisamente le sugirió aprovechar el intercambio y viniera a la Academia, a la que llegó el 15 de febrero de 2018 y estando en ella logró torear dos novilladas picadas, el 19 de marzo en Tayahua, Zacatecas y el 14 de mayo en Puebla.

Cumplido esto, Jayab volvió a Arles para seguir entrenando y apenas hace cuatro días regresó a Aguascalientes para ponerse bajo el adiestramiento del matador retirado y subalterno Víctor Mora.

Por su parte, Luis Rafael Rosales Escalante, de Tovar, se aficionó a la Fiesta Brava gracias a su padre quien acostumbraba tener sus barreras de primera fila atrás del burladero de matadores en el coso tovareño y por ello entablaba mucha comunicación con los diestros. Más tarde, a los 11 años de edad, Luis ingresó a la Escuela Taurina de Tovar y debido a que el matador de toros venezolano Tomás Martínez tenía el contacto con la Academia fue que hizo el viaje a Aguascalientes desde 2017, llegando a torear un par de festivales, uno de ellos el 20 de octubre en el coso “San Marcos”, además de haber hecho mucho campo.

Y ahora, aprovechando ese intercambio de la Academia con la escuela de Arles es que el próximo lunes 4 de marzo viajará a Francia para ponerse bajo la dirección del forcado y diestro retirado mazatleco Manuel Laveaga. ¡Enhorabuena y suerte matadores!

*** 22 años de edad y 18, respectivamente, tiene los chavales, el galo Jayab Oufar y el tovareño Luis Rafael Rosales.

RETIRAN PUNTOS DE SUTURA AL DIESTRO SERGIO FLORES Y COMENZARÁ A ALISTARSE

La recuperación del diestro Sergio Flores es favorable, por lo que este martes acudió al Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México para ser valorado por el equipo médico que encabeza el doctor Alejandro Espinosa Gutiérrez, quien le retiró los puntos de sutura tras la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de febrero en el hombro izquierdo.

Flores continuará con ejercicios combinados con las terapias de electroestimulación, además de coger los trastos para recuperar la fuerza. El tlaxcalteca ya tiene en mente comenzar su preparación, por lo que visitará el campo bravo para realizar labores de tienta además de matar dos toros a puerta cerrada. Al momento, Sergio tiene hecho el próximo domingo 21 de abril en la Feria de Jerez, Zacatecas.

De esta manera, la administración de Flores, encabezada por Roberto Viezcas, se encuentra en pláticas con varias empresas para dar continuidad a la campaña del torero quien en la pasada Temporada Grande de la Monumental Plaza México cortó cuatro orejas, sumó su séptima salida en hombros y se llevó la “Oreja de Oro”.

*** 21 de abril es la siguiente corrida de Sergio Flores, en la Feria de Jerez, Zacatecas.

LA NOVILLADA TIENE UNA MEDIA DE 403 KILOS

Fueron reseñados y aprobados los astados de las divisas de Xajay y Bernaldo de Quirós, que en conjunto promediaron 403 kilos, para la novillada inaugural de la Temporada 2019 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes este domingo 3 de marzo en punto de las 17:00 horas y en la que están puestos el rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza y, a pie, los espadas locales Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame.

Así que los ejemplares de la dehesa de Xajay, para la lidia a pie, son el burel marcado con el número 66, de pelaje negro bragado y bien puesto de cabeza, con 372 kilos; el 37, negro entrepelado y veleto de cuerna, con 426; el 6, negro entrepelado, bragado y astidelantero, con 393; el 116, negro entrepelado, bragado y bien armado, con 398.

Y para el toreo a la jineta, los astados de la ganadería de Bernaldo de Quirós son el 96, negro entrepelado, bragado y cornidelantero, con 429 y el novillo herrado con el número 94, de pinta negro entrepelado y delantero de pitones.

LO DE MARRÓN PROMEDIÓ 483 KILOS PARA AUTLÁN

El Patronato Organizador del carnaval jalisciense de Autlán de la Grana 2019 y la empresa “Taurotecnia Espectáculos” hicieron pública la reseña de los toros aprobados por el juez de plaza, don Javier Medina Brambila, para la primera corrida del serial a celebrarse este sábado 2 de marzo, en punto de las 17:00 horas, en el coso “Alberto Balderas”, donde harán el paseíllo el francés Sebastián Castella y los aquicalidenses Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame. Estos son los detalles, con 483 kilos de promedio, del hato guanajuatense de Marrón, con divisa en marrón, verde oscuro y naranja, propiedad de don José Joaquín Marrón Cajiga:

Se trata del toro marcado con el número 25, de pelaje cárdeno bragado, con un peso de 505 kilos; el 65, cárdeno bragado, con 472; el 28, negro bragado, con 490; el 61, cárdeno bragado, con 492; el 39, cárdeno bragado, con 460; el 72, cárdeno bragado, con 493 y el astado herrado con el número 52, de pinta cárdeno bragado, con 473 kilos de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario