domingo, 3 de marzo de 2019

PREVIA - Nueva oportunidad para Ponce en Guadalajara tras el escándalo de noviembre


BORJA ILIÁN

La cuarta y última corrida de aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México) ha de servir al torero español Enrique Ponce para redimirse del escándalo del pasado noviembre, cuando dejó el ruedo entre los gritos del público por una mala faena.

En esta corrida se conmemorará el 477 aniversario de la fundación de esta ciudad y el 52 cumpleaños de este coso taurino. Además del torero español Enrique Ponce, el festejo contará con los mexicanos Joselito Adame y Alfredo Rios "El Conde", que se retirará de los ruedos tras 25 años de alternativa. Se lidiarán reses de Jaral de Peñas y de Los Encinos.

El de Guadalajara es el serial taurino más importante de México junto con la Temporada Grande de la Ciudad de México y la Feria de San Marcos de Aguascalientes. El pasado mes de noviembre, Ponce toreó en Nuevo Progreso y fue despedido en medio de una gran bronca debido al escándalo que provocó el mal juego de los astados y la sospecha de afeitado de las reses. Aquella tarde era el regreso de Ponce a Guadalajara tras 16 años.

Este domingo tendrá una oportunidad de acallar a los críticos y lograr un triunfo ante la exigente afición tapatía. Ha tenido Ponce, en su larga temporada mexicana, varios capítulos polémicos como el que vivió hace apenas unas semanas en Pachuca, en el céntrico Estado de México, al mandar picar un toro devuelto a corrales que al resultar imposible meterle en chiqueros correspondió su muerte al valenciano. Ponce decidió picarlo antes de estoquearlo, lo que parte del público entendió como una infracción del reglamento. A partir de ahí la tarde se puso muy cuesta arriba para el torero.

Esta cuarta corrida de aniversario será una tarde especial para "El Conde", ya que el matador es oriundo de Guadalajara y tras despedirse de los principales ruedos mexicanos le llega el turno de hacerlo en la plaza de la ciudad que le vio nacer. El estar acompañado de dos figuras del toreo sin duda dará mayor enjundia al adiós del torero. El propio Alfredo Ríos realizó la mejor faena de su vida en esta misma plaza con el toro «Gironcillo» del hierro de Barralva, al que indultó en el año 2004.

Su relación con la considerada afición más dura de México ha sido siempre de respeto gracias a varias tardes de éxito del matador.

Cierra el cartel Joselito Adame, quien hace un año cortó cuatro orejas en este ruedo y en noviembre de 2017 cortó un rabo.

Estaban anunciados seis ganados de Los Encinos, pero la autoridad rechazó tres toros por falta de trapío, por lo que se incluyó en el cartel tres toros de Jaral de Peñas. Misma circunstancia que ocurrió en el mencionado regreso de Ponce en noviembre pasado. En aquella ocasión se devolvieron los toros de Jaral de Peñas y los sustituyeron los de Bernaldo Quirós, que provocaron una gran bronca entre los asistentes al encierro por la falta de puntas y de casta.

De nuevo, la presencia de Ponce se inicia con polémica, veremos cómo salta al ruedo este domingo en Guadalajara. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario