lunes, 18 de marzo de 2019

Fallaron las espadas de los novilleros

En la tercera novillada del serial

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La tercera función de la Temporada Novilleril 2019 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes pudo haber resultado triunfal, pero la espadas de los novilleros encartelados no salieron con el acierto necesario pues de haber atinado, cuando menos, los tres hubieran terminado con una oreja cada uno a pesar de las dificultades que presentó el ganado.

Así que ante un lleno en el coso “San Marcos” en tarde de bochorno, se lidiaron cinco toros de Huichapan, bien presentados, siendo los más toreables los dos primeros, pero que acusaron debilidad. Y uno, el tercero, de Enrique Fraga, complicado.

José Miguel Arellano al novillo que abrió el festejo nada le hizo con el capote, pero con la muleta inicio con pases de mucha clase, caminándole de las tablas a los tercios. Luego vino su toreo derechista impregnado de aguante y buen trazo, haciendo todo con calidad y pudiéndole al nada fácil astado. Por naturales derrochó empeño. Finalmente con la mano diestra acortó distancias para sacar, uno a uno, meritorios muletazos. Manoletinas para cerrar la faena y matar de pinchazo y estocada delantera y caída, siendo ovacionado en el tercio.

En su segundo, José Miguel nada hizo de inicio con el capote. Luego del segundo puyazo, Román quito bien por chicuelinas y le replicó Arellano embarullado por chicuelinas. Con la pañosa comenzó con ayudados por alto, el desdén y el de pecho. Cuando le plantaba cara por derechazos vino un descuido y lo empitono de fea manera por la pierna izquierda y luego por el muslo derecho. Siguió valiente y torero sacando muletazos de mucho mérito para finiquitar de tres pinchazos y un sartenazo para ser aplaudido.

Roberto Román en su primero se dejó ver voluntarioso con el capote, sobre todo en un buen quite por mandiles. Con la sarga, a pesar de la debilidad del “socio”, le logró sacar muletazos estupendos por el pitón derecho. Lo mismo sucedió por el izquierdo, pero fue el perfil diestro por donde tuvo sus mejores momentos y en un palmo de terreno, en la zona de tablas. Acabó de cuatro pinchazos y estocada caída para ser aplaudido.

A su segundo, Roberto lo bregó con oficio y mejor quitó por saltilleras y gaoneras. Con la muleta, después de empezar doblándose, siguió firme y con actitud por derechazos, aguantando de verdad las descompuestas embestidas. Lo mismo fue por naturales, pasándose al astado por la faja. De nuevo por el pitón derecho le logro muletazos de importancia y entrega. Manoletinas para abrochar el trasteo y acabar de media estocada saliendo empitonado y otra estocada para ser ovacionado en el tercio tras un aviso.

A su primer burel, de la dehesa de Enrique Fraga, Juan Pedro Llaguno, quien se presentó en esta plaza, lo lanceó bien a la verónica y se gustó en un quite por chicuelinas. Tras el segundo tercio se desmonteró el banderillero Gustavo Campos. Con la franela, Llaguno intentó el toreo por ambos lados, siendo el derecho por donde basó la faena, con temple y calidad, además de aguante. Más desempeño derechista de buen corte, pero la falta de fuerza del novillo podía más. Vino un susto sin consecuencias y mató de pinchazo y estocada atravesada y tendida, además de descabellar para tener silencio.

Y en el que cerró plaza, Juan Pedro dio dos largas cambiadas de rodillas en tablas y de pie bregar con solvencia. Colocó banderillas de manera estupenda entre aplausos y su labor de muleta la comenzó doblándose para seguir por derechazos empeñosos en varias tandas al soso y deslucido ejemplar huichapeño. Por el otro pitón le expuso y de regreso a la mano diestra le extrajo relevantes muletazos para adornar con valiente desplante y cerrar con toreo por alto. Mato de dos pinchazos y estocada para hacerse ovacionar.

FICHA TÉCNICA
Cinco novillos de Huichapan, bien presentados, dejándose torear los dos primeros. Y uno, el tercero, de Enrique Fraga, complicado.
José Miguel Arellano: Al tercio y palmas.
Roberto Román: Palmas y al tercio tras un aviso.
Juan Pedro Llaguno, quien se presentó en esta plaza: Silencio y ovación.
Aguascalientes, Aguascalientes. Tercera función de la Temporada Novilleril 2019. Plaza “San Marcos”. Entrada: Lleno en tarde de bochorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario