domingo, 3 de marzo de 2019

Inician las novilladas

En el coso “San Marcos”
Guillermo Hermoso de Mendoza y, a pie, Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame provocan expectación.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Todo se encuentra listo y dispuesto para que la tarde de este domingo 3 de marzo, en punto de las 17:00 horas, comience la Temporada Novilleril 2019 en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes bajo el montaje de la empresa Espectáculos Taurinos de México y que se antoja más que interesante.

Como ya se ha visto a lo largo de poco más de 15 años la fórmula ha sido la misma para la realización de este serial taurino menor, es decir, la combinación de toreros experimentados con los de nueva cuña y los extranjeros, éstos últimos a través de intercambios con escuelas, encontrando así en cada combinación un balance que agrada y que provoca en los aficionados acudir a los graderíos sanmarqueños haciendo estupendas entradas.

La lista de novilleros es grande y pocos los puestos para darles oportunidad a todos, de ahí que dentro de estas campañas haya una o dos funciones de selección, sin embargo, no se alcanza a tener todos los chavales que buscan esta importante vitrina a nivel nacional e internacional.

Así que, para empezar, Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa del coso “San Marcos”, anuncia un cartel de postín con la presentación en esta plaza del joven rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza y, a pie, los espadas locales, el destacado Héctor Gutiérrez y el debutante en ruedos nacionales, Alejandro Adame.

Como materia prima se tienen dos astados para rejones procedentes del rancho Llano del Potrero, donde se ubica la dehesa de Bernaldo de Quirós, casa de la divisa en obispo, verde y grana, propiedad de con Francisco Javier Bernaldo de Quirós González, vecino del municipio de Ocampo, Guanajuato.

Y para la lidia a pie, cuatro ejemplares que llegaron el rancho La Laja, sitio en el que está la ganadería de Xajay, con listones en verde y rojo, propiedad de con Javier Sordo Madaleno Bringas, del municipio queretano de Tequisquiapan. Todo el encierro en conjunto, promedió 403 kilos de peso.

Como reservas habrá cuatro ejemplares de diferentes divisas, uno de Castorena, otro de García Méndez y uno de Galindo, además de otro para rejones de Julio Delgado.

Guillermo Hermoso de Mendoza prácticamente está en la parte final de su etapa como novillero a la jineta pues en la inminente Feria de Sevilla su padre lo matador de toros.

En tanto, Héctor Gutiérrez quiere agarrar vuelo de cara a la temporada europea que va a iniciar en abril próximo toreando en Francia y Alejandro Adame ha causado expectación pues se fue a Europa como becerrista y ahora regresa como novillero con caballos a un año de su debut en Olivenza. ¡Que Dios reparta suerte!

*** 403 kilos promedia el encierro que se lidiará esta tarde en el coso “San Marcos”.

FALLECE EL RECONOCIDO SUBALTERNO JESÚS MORALES

Con profunda pena se informa que la madrugada de este sábado 2, el que fuera torero de dinastía, novillero y reconocido subalterno, para luego ser juez de plaza, Jesús Morales, falleció a los 82 años de edad debido a una afección cardiaca.

Jesús Morales Guerrero nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1936. Fue discípulo del matador David Liceaga. Debutó en público en 1956 en Atitalaquia, Hidalgo. Se presentó como novillero en “El Toreo” de Cuatro Caminos el 7 de septiembre de 1957 alternando con Gabriel España y Rubén Bandín en la lidia de astados de El Romeral e hizo lo propio en la Monumental Plaza México el 14 de octubre de 1962 yendo en el cartel con Antonio Duarte y Abel Flores, siendo su primer novillo “Tapatío” de la Viuda de Franco.

En 1963 se hizo subalterno y se examina el 22 de diciembre en la inauguración del coso Monumental “Santa María” de Querétaro estando en el cartel Alfredo Leal, Antonio del Olivar y Miguel Mateo, con toros de Santa María. Formó parte de las cuadrillas de César Girón, Manuel Capetillo, Alfredo Leal, “El Cordobés”, Manolo Martínez, Eloy Cavazos y “Armillita Chico”: Se retiró el 23 de febrero de 1997 yendo en la cuadrilla del rejoneador Giovanni Aloi. En sus últimos años fue juez de la Monumental Plaza México. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario