jueves, 28 de marzo de 2019

Novillos de Villar del Águila

Para este domingo
Arturo Saldívar
El hato anunciado de Núñez del Olmo simplemente, en general, no pasó la revisión.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Luego de sujetarse a la debida revisión por las autoridades correspondientes, el encierro de la dehesa poblana de Núñez del Olmo, que iba a debutar en el coso “San Marcos” de Aguascalientes este domingo 31 de marzo en la quinta función de la Temporada Novilleril 2019, simplemente y en general no la pasó y se tuvo que regresar completo el hato de la divisa en rosa mexicano, azul rey y rojo.

Ante tal situación, la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de la gerencia operativa del coso sanmarqueño, se dio a la tarea de buscar otro encierro que sustituya al de Núñez del Olmo y finalmente serán novillos de la ganadería de Villar del Águila (léase Xajay), procedentes del rancho ex Hacienda La Laja, casa de la divisa en rojo, verde y oro, propiedad de don Javier Sordo Madaleno Bringas, vecino del municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

Dicho hato queretano llegó entrada la tarde de este jueves 28 y este viernes, seguramente, la empresa dará a conocer los detalles de los astados que habrán de pasaportar a partir de las 17:00 horas los jóvenes espadas, el yucateco André Lagravére “El Galo”, el local Pedro Bilbao y el debutante con caballos, también de Aguascalientes, Miguel Aguilar.

EL HATO DE LA VENTA DEL REFUGIO EN 571 KILOS

Fuerte y bien armado está el encierro, con 571 kilos de promedio, de La Venta del Refugio que lidiarán este viernes 29, en punto de las 20:00 horas, en el coso “El Relicario” de Puebla, los espadas Arturo Macías, el salmantino Eduardo Gallo y Fermín Espinosa “Armillita IV”. Estos son sus detalles:

Es el número 31, de pelaje cárdeno oscuro, listón, bragado (sardo), nevado, jirón, axilado, frontino, caribello y cornivuelto, con 550 kilos; el 29, negro entrepelado, meano, axilado y bien puesto de cabeza, con 550; el 45, cárdeno oscuro, listón, delantero y bizco del derecho, con 570; el 59, cárdeno claro, bragado, listón (sardo), meano, caribello y bien puesto de pitones, con 610; el 53, cárdeno oscuro, bragado, listón (sardo), jirón, nevado, axilado, lucero, caribello y astidelantero, con 574 y el número 47, de pinta colorado bragado (sardo), listón, ojalado y delantero, con 573 kilos.

FESTIVALES TAURINOS DE SEMANA MAYOR

La mañana de este jueves, en rueda de prensa realizada en un restaurante de la zona centro-sur de Aguascalientes, fueron presentados los carteles para los tradicionales Festivales Taurinos de la Semana Santa a realizarse en el coso “San Marcos” y con entrada gratuita para ver a toreros que llegaron a vestir el terno de luces y otros que por gusto son aficionados prácticos, peros siempre conservando la seriedad y categoría de estos festejos. Estos son los carteles:

JUEVES 18: A las 19:00 horas. Manolo Ayala, Omar García Mora, Manolo Rivera, Claudio Estrada, Ricardo de Jesús, Óscar Franco, Samuel Ibarra y “Yayo” Robledo.

VIERNES 19: A las 19:00 horas. Carlos Allende, Santiago Ocampo, Emilio Méndez, Alejandro de Anda “El Cano”, “Pato” Nieto y Armando Díaz. Ambas funciones con ganado de diversa procedencia.

Antes, el miércoles 17, a las 16:30 horas, en el cortijo “San Rafael”, se efectuará una fiesta campera privada en honor a la prensa y los patrocinadores de estos festejos, actuando con novillos de varias dehesas los espadas Paco Campos, Ismael Rodríguez, Adrián Fernández y Javier Reynoso. En cada festejo estará en disputa un capote del artista del pincel Bernardo Rodríguez.

MACÍAS Y SALDÍVAR RECIBEN EL “LUCHADOR OLMECA 2018”

Los matadores de toros aquicalidenses Arturo Macías y Arturo Saldívar fueron galardonados este jueves en la Ciudad de México por los logros que han tenido en sus destacadas carreras dentro de la Tauromaquia, además de significarse su contribución a la defensa y difusión de la Fiesta Brava, con el premio “Luchador Olmeca 2018”, gracias a la propuesta de la Asociación Mexicana de Tauromaquia.

Tal galardón es el máximo reconocimiento que otorga la Confederación Deportiva Mexicana a los atletas nacionales que han tenido en el reciente año una trayectoria sobresaliente por los actos que hayan contribuido al desarrollo del deporte en el país, teniendo su origen este trofeo en la década de los ochenta y desde entonces se concede cada año.

Ambos recibieron una réplica del “Luchador de Santa María” en la posición de combate, que fue encontrado en las riberas del río Uxpanapa, en Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario