sábado, 16 de marzo de 2019

Arellano, Román, Llaguno y Huichapan

En la tercera novillada
Se trata de un cartel que ha provocado expectación y se espera otra gran entrada en el coso.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La Temporada Novilleril 2019 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes llega este domingo 17 de marzo a su tercera función con un cartel más que bien rematado y, seguramente, provocará que los tendidos registren otro entradón.

La verdad no es para menos ya que la empresa Espectáculos Taurinos de México al anunciar todos los carteles del serial, en particular el de este domingo ha llamado de verdad la atención.

Como se sabe, se trata de una tercia que no tiene desperdicio y está integrada por los jóvenes anfitriones José Miguel Arellano y Roberto Román, así como el queretano Juan Pedro Llaguno, sin duda, tres diferentes formas de interpretar el toreo, pero que llegan a calar fuerte en el ánimo del público.

Ellos entonces, en punto de las 17:00 horas, habrán de lidiar un encierro, con 445 kilos de promedio, compuesto por cinco ejemplares procedentes del rancho San Joaquín, donde se ubica la dehesa hidalguense de Huichapan, con divisa en amarillo oro y azul, propiedad de don Adolfo Lugo Verduzco y, uno, del rancho El Ocote, donde se halla la ganadería tlaxcalteca de García Méndez, con listones en tabaco, blanco y rojo, propiedad de don Hugo García Méndez González. Que Dios reparta suerte.

MANUEL GUTIÉRREZ MATA UN TORO A PUERTA CERRADA

El experimentado novillero aquicalidense Manuel Gutiérrez “Esparterito”, como ya lo tenía programado, la tarde del reciente viernes 15 de este mes, en el cortijo “San Rafael” de Aguascalientes, lidió y mató a puerta cerrada un astado de desecho de la ganadería zacatecana de José Julián Llaguno.

Ello le sirvió y mucho de preparación con miras al compromiso que tiene el siguiente domingo 24 en el ruedo del cortijo “Los Ibelles” de Jilotzingo, Estado de México, en el arranque de diez festejos de que constará el serial novilleril llamado “De la Ilusión” y que iniciarán a partir de las 13:00 horas, comenzando por lidiarse cuatro ejemplares de la dehesa ojuelense de Huiscaxdhá (léase Santoyo).

Durante la intensa y larga lidia del astado, Manuel Gutiérrez contó con la presencia del matador de toros retirado y empresario Jorge Mora, así como del ingeniero y político José Antonio Arámbula López.

PONCE Y BEGOÑA, LO MEJOR EN LEÓN

Se reunió el jurado calificador del Centro Taurino de León, Guanajuato, que preside don Guillermo Eduardo Ruenes Camacho, en conocido restaurante de la ciudad cuerera para llevar a cabo la elección de lo mejor que se vio en la reciente Feria de León 2019 y para ello, como ya es costumbre, tanto el diestro ganador como la mejor ganadería se harán acreedores a los famosos trofeos “Zapatilla de Plata” y “Divisa de Plata”, respectivamente, según nos lo hace saber nuestro colega Guillermo Christian Gómez.

Para esta XXXIX edición de tales galardones, se decidió entonces que la “Zapatilla de Plata”, por la mejor faena de la feria, fuera para el espada valenciano Enrique Ponce por la que le hizo al toro llamado “Don Mundo” de Jaral de Peñas el sábado 26 de enero dentro de la I Corrida Cervantina.

Y en una cerrada votación entre las ganaderías de Jaral de Peñas y Begoña, la “Divisa de Plata” finalmente fue para la dehesa regional de Begoña, propiedad de don Juan Pablo Bailleres, por el encierro que envió a la primera corrida de la feria el sábado 19 de enero. En próximos días, el mismo Centro Taurino de León dará a conocer la fecha, hora y lugar de la entrega de tales reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario