lunes, 4 de marzo de 2019

PREVIA - Andy Cartagena, Calita y Gerardo Adame en corrida de carnaval de Tecolotlán

Esta tarde "Calita", recordado por su polemico paso por la tovareña Feria de Tovar 2014, rompiendo plaza en suelo tapatío
BORJA ILIÁN

El rejoneador español Andy Cartagena y los toreros mexicanos Ernesto Javier "Calita" y Gerardo Adame encabezan el cartel de la corrida del 4 de marzo con motivo del carnaval en Tecolotlán, en el estado mexicano de Jalisco.

El festejo tendrá lugar en la Plaza Monumental de dicha localidad serrana del occidente de México, un coso inaugurado en 1973, a partir de las 16.30 horas locales (22.30 GMT).

Abrirá plaza el niño promesa del toreo Santi López, y en esta ocasión se lidiarán reses del hierro de Pablo Moreno.

El estado de Jalisco centra buena parte de la actualidad taurina, antes del arranque de las ferias más relevantes de la temporada española con las Fallas de Valencia como pistoletazo de salida.

El sábado se inició este periplo carnavalesco en Autlán, a pocos kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco, con la presencia de Sebastián Castella, Luis David Adame y Juan Pablo Sánchez. Este último salió por la puerta grande.

La cita de Tecolotlán tiene marcado interés al contar con dos de los matadores mexicanos que más firmes han estado en lo que va de temporada. Calita ha sido sin duda la sensación, sobre todo a raíz de su puerta grande en La Plaza México tras nueve años de ausencia.

El diestro nacido en Naucalpan, en el céntrico Estado de México, tuvo que esperar casi una década para volver a la plaza donde tomó la alternativa. En ese tiempo se fue fraguando un torero con un concepto clásico y sobrio alejado de la afección y el tremendismo que facilita triunfos en los cosos mexicanos. Con enorme compromiso en todos los tercios de la lidia, Calita torea de frente y cruzado y rechaza aprovechar el viaje del toro. Será una nueva oportunidad de ver a este interesante torero hecho en plazas de segunda y con todo lo necesario para dar el salto a la temporada europea.

Le acompaña Gerardo Adame, primo hermano de Luis David y Joselito, que también dejó una gran impresión en su corrida en la Plaza México jugándose el tipo bajo la lluvia.

De corte menos sobrio que Calita y con el gusto por el tremendismo que también practican sus primos, lo que no cabe duda de Gerardo Adame es su valor y entrega.

La figura del cartel es Andy Cartagena, que junto a Pablo Hermoso de Mendoza y sobre todo Diego Ventura están provocando un resurgir del rejoneo en México. Cartagena pasó para siempre a la historia de la tauromaquia mexicana indultando por primera vez en la historia de la Plaza México a un toro de Reyes Huerta. Indulto que nunca dejará de ser el primero, pero sí dejó de ser el único en la siguiente corrida mayor de la plaza mexicana, cuando Diego Ventura salvó la vida de su oponente. La competencia entre rejoneadores va dejando grandes momentos en esta temporada mexicana.

Los toros de Pablo Moreno que se lidiarán este lunes pastan en los campos del Rancho Torre Vieja, en el municipio de Zapopan de Jalisco, protagonista de esta gira de corridas de carnaval. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario