lunes, 25 de marzo de 2019

CUARTA NOVILLADA DE LA TEMPORADA: Valioso triunfo de Herrera

En el coso “San Marcos”
Juan Pedro logró cortar dos orejas y sus alternantes se fueron de vacío. Buen novillo de Rosas Viejas.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Ante tres cuartos de entrada en tarde calurosa se dio este domingo 24 la cuarta función de la Temporada Novilleril 2019 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, resultando triunfador el local Juan Pedro Herrera al cortar dos orejas con justeza y por ello salir en hombros en una exhibición de auténtico novillero. Sus alternantes, el español Sergio Felipe, ya con más de seis años como novillero, se fue de vacío y el mexiquense Sebastián Ibelles mostró valor y buen toreo, pero falló a la hora buena.

Se lidiaron cinco astados de la dehesa potosina de Espíritu Santo que nos dieron el juego que se esperaba, siendo protestado el lidiado en tercer lugar. Y un sexto, de la ganadería de Rosas Viejas, que mereció el arrastre lento.

Al novillo que abrió plaza, el albaceteño Sergio Felipe lo lanceó con voluntad. Tras el segundo tercio se desmonteró el banderillero Alejandro Prado. Su labor de muleta a un ejemplar aplomado y que se quedaba corto, la realizó el ibérico a base de aguante. Le logró pasajes de valor por ambos lados a pesar de un susto. Se la jugó por naturales y acortando distancias le endilgó pases importantes en un palmo de terreno. Valientes joselillinas en la zona de tablas para cerrar el trasteo y mató de estocada tendida, siendo ovacionado en el tercio.

En su segundo, Sergio nada hizo con el capote, pero con la muleta fue de menos a más por el lado derecho, aunque anduvo entre altibajos por los dos pitones. La faena se le cayó y al final quiso enmendarla sin fortuna. Terminó de pinchazo y estocada para tener silencio.

El mexiquense Sebastián Ibelles a su primero lo veroniqueó con sabor, clase y cargando la suerte, además de quitar por gaoneras ajustadas. Cumplido el tercio de banderillas, saludé en el tercio el subalterno de a pie Jonathan Prado. Con la sarga, Ibelles ha cuajado una espléndida faena con las dos manos, haciendo todo con temple y buen trazo, llevando bien toreado al espiritusanteño. Dejó dos pinchazos y estocada contraria para hacerse aplaudir, perdiendo así una oreja bien ganada.

Sebastián a su segundo lo veroniqueó a pies juntos con buen ritmo. Su quehacer muleteril lo inició doblándose toreramente para después estar valiente y con actitud a pesar de lo áspero del novillo. Le aguantó de verdad por el lado derecho. Por el izquierdo fue “infumable” y aun así le paró. Acabó de pinchazo, estocada honda atravesada y otros dos espadazos iguales para ser aplaudido tras un aviso.

El anfitrión Juan Pedro Herrera en su primer astado, llamado “Postdata”, que fue protestado por su falta de presencia, se dejó ver voluntarioso y variado con el capote. Cubrió un gran segundo tercio, sobresaliendo el segundo par corriéndole para atrás al novillo y el tercero al violín. Con la pañosa, después de brindarle al funcionario municipal Luis Obregón Pasillas, le ejecutó una labor más que empeñosa por los dos perfiles, con mucha disposición y ganas de agradar. Manoletinas para abrochar el trasteo y acabar de estocada honda delantera y desprendida con maroma incluida. Le fue concedida una oreja con las opiniones divididas.

Y en el que cerró el festejo, de la divisa de Rosas Viejas, Juan Pedro se volvió a mostrar variado con el capote, sobre todo en un quite por gaoneras. Nuevamente brilló en el segundo tercio no obstante ser vapuleado de fea manera y recibiendo sonora ovación en los medios incluyendo un quitazo que le hizo el subalterno Edgar Camacho, salvándolo de un percance serio. Con la franela comenzó Herrera en el centro del ruedo de forma trepidante, con cambios por la espalda y luego ligar derechazos valientes. Por naturales corrió la mano gustando a la gente. Joselillinas para cerrar el trasteo. Mató de estocada desprendida para cortar entre gritos de ¡torero! una valiosa oreja y así salir en hombros del coso de su hermano gemelo Juan Pablo. Al astado “Saleroso” se le dio arrastre lento.

FICHA DEL FESTEJO
Cinco novillos de Espíritu Santo, que dejaron mucho qué desear, siendo protestado el tercero por falta de presencia.
Sergio Felipe: Al tercio y silencio.
Sebastián Ibelles: Palmas y palmas tras un aviso.
Juan Pedro Herrera: Una oreja con división de opiniones y una oreja, con salida en hombros.
Aguascalientes, Aguascalientes. Cuarta función de la Temporada Novilleril 2019.
Plaza de Toros “San Marcos”.
Entrada: Tres cuartos en tarde calurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario