martes, 12 de marzo de 2019

El toro se indulta en cualquier plaza

Afirma Arturo Macías
Así se refirió el diestro al de San Isidro que le perdonó la vida el reciente domingo en Río Grande

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

“El toro de San Isidro fue un ejemplar que se hubiera indultado en cualquier plaza. Tuvo bravura, emotividad y por ello no fue nada fácil su lidia. Había que tener capacidad para saberle sacar el buen fondo que tenía, de ahí que la faena tuviera intensidad”, nos comentó el diestro Arturo Macías luego de perdonarle la vida el reciente domingo 10 al astado llamado “Líder”, marcado con el número 237 y con 484 kilos de la divisa sanisidreña en azul rey, amarillo y rojo, en el coso desmontable “La Ronda” dentro de la corrida de feria en Río Grande, Zacatecas.

Continúa entonces Macías refiriéndose al bravo “Líder”: “El astado fue exigente y había que poderle, vamos, estar dispuesto en todo momento a ello pues no perdonaba errores y al final de cuentas, sin dejar de ser fácil, fue agradecido por la forma en que se le lidió. Había que mandarlo y eso hizo que cada muletazo tuviera emoción. Sin duda, fue una faena para cualquier plaza de toros de primera categoría”.

Para Arturo Macías este indulto en Río Grande, Zacatecas, fue el número 19 en su trayectoria de matador de toros, la que llegará el próximo martes 7 de mayo a 14 años, lo cual lleva a un estupendo promedio de 1.3 indultos por año de doctorado.

En tanto, el apoderado del jovial diestro aquicalidense, el espada michoacano en retiro Fernando Ochoa, le sigue firmando fechas y por torear Arturo tiene el viernes 29 de este mes en “El Relicario” de la ciudad de Puebla y el domingo 21 de abril en el cierre de la Feria de Texcoco, donde la dará la alternativa al chaval moreliano Emiliano Villafuerte “El Moso”, además de que también está por cerrarse lo de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes y tener la posibilidad de ir a Las Ventas de Madrid. ¡Enhorabuena y suerte matador!

*** 19 indultos lleva el matador de toros Arturo Macías en 14 años de alternativa.

EXPECTACIÓN POR LA CORRIDA QUE CIERRA EL SERIAL DEL ANIVERSARIO

MÉRIDA, Yucatán. Lunes 11 de marzo (Eduardo Puerto, especial).- Desde temprana hora de este lunes los aficionados han hecho fila en las taquillas del coso Monumental meridano para adquirir sus boletos para la corrida del cierre de la temporada del XC aniversario de la plaza de toros, a celebrarse el próximo domingo 17 de este mes y de la que los aficionados han expresado que están a la espera y ansiosos de este cartel de triunfadores.

La presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo y los diestros aguascalentenses de a pie, los primos Gerardo Adame y Luis David Adame, quienes ya han triunfado en Mérida y otras plazas son diestros que el público quiere ver de nuevo en el coso de la llamada Blanca capital del estado.

El encierro a lidiarse procederá de tres ganaderías, todas ellas de primer nivel, es decir, dos toros de Fernando de la Mora y un novillo de Montecristo para los caballeros en plaza y, cuatro, de José Julián Llaguno para los toreros de la lidia a pie.

*** 4 toros de José Julián Llaguno, dos de Fernando de la Mora y uno de Montecristo se lidiarán en Mérida.

LISTOS LOS NOVILLOS DE HUISCAXDHÁ

La empresa “Espectáculos Sarajuana”, que dirige el torero retirado Carlos de la Peña, en coordinación con el comité de feria 2019, dio a conocer los detalles de los cuatro novillos de la dehesa de Huiscaxdhá (léase De Karla y Paco Santoyo, antes Cerralvo), que serán lidiados en festejo internacional el próximo domingo 17 de este mes en punto de las 16:00 horas dentro de las fiestas en honor a San José, en Zacamulpa, Hidalgo.

Así que los detalles de los ejemplares ojuelenses son las siguientes: Se trata del ejemplar marcado con el número 91, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, lucero y salpicado; el 88, negro entrepelado y bragado; el 86, negro bragado y el astado herrado con el número 85, de pinta cárdeno oscuro, bragado, axilado, nevado, salpicado y caribello.

Como se sabe, estos novillos serán lidiados por los espadas, el francés Maxime Solera, el queretano Juan Querencia, el tlaxcalteca Moctezuma Romero y el celayense Enrique de Ayala, quienes saldrán acompañados por cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Además, una vez anunciada esta función, como fin de fiesta está contemplada la actuación especial de los niños becerristas Paco de la Peña y Daniel Iván “El Dany”, quienes lidiarán a la usanza portuguesa, es decir, sin estoquearse, dos ejemplares de la dehesa hidalguense de Sierra Ortega Hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario