lunes, 18 de marzo de 2019

Hilda regresa por sus fueros

Afirma estar en “pie de lucha”
Tras un año superando lesiones, Tenorio se alista con gran ánimo para volver a vestirse de luces.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Más que contenta y motivada anda la matadora de toros michoacana Hilda Tenorio debido a que volverá a calzarse el terno de luces el próximo domingo 28 de abril en el coso “La Coleta” de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alternando en tal ocasión con la yucateca Lupita López y la queretana Paola San Román en la lidia de un encierro de la ganadería potosina de Marco Garfias.

De esta manera, la diestra reaparece en los ruedos luego de superar todo un año de inactividad y en el que se la pasó superando lesiones, sobre todo la más grave, en la rodilla izquierda. Al respecto, Hilda comentó: 

“Me lesioné banderilleando un toro. Debo confesar que no podía ni caminar, el daño lo tuve en el ligamento cruzado interior de la rodilla izquierda, lo que me originaba no tener estabilidad, además pasé por mucho dolor, así que era urgente darle tiempo a la lesión para que curara, pues a toda costa quise evitar entrar al quirófano”.

El año pasado -continuó la matadora- “concretamente el 15 de diciembre, estaba haciendo un ejercicio de alto impacto, cuando sentí que me tronó la rodilla. Parecía que se me había trabado. Ese día me lesioné el ligamento medial”.

Con esta otra lesión, Hilda Tenorio tuvo que enfrentar nuevamente un doloroso proceso, pues tuvo que tener paciencia y hacer terapias de frío y calor e indicó: “lo bueno es que este tiempo lo he aprovechado para sanar de otras lesiones”.

Ahora el ánimo de la oriunda de Morelia está en todo lo alto y así lo afirma: “Calzar el vestido de luces es lo que más me mueve. Retomar mi profesión de matadora de toros es lo que me tiene llena de ilusión. Y con ello levanto la mano y aseguro que ahora estoy en pie de lucha más que nunca”. ¡Enhorabuena y suerte matadora!

*** 28 de abril es la fecha en que volverá a los ruedos Hilda Tenorio, en San Cristóbal de las Casas.

ISRAEL TÉLLEZ INDULTA UN TORO DE D’ GUADIANA EN UNA TIENTA

El guanajuatense Israel Téllez realizó labores de tienta en Chichimeco, hacienda ubicada en Jesús María, Aguascalientes, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina, y en ella al estar probando un astado para semental, terminó indultándolo.

Así que la tarde campera la compartieron los matadores Israel Téllez y Arturo Macías, quienes se dieron gusto lidiando dos toros de la dehesa de D’ Guadiana que se probaron para sementales y, sólo uno, lidiado por Téllez, fue indultado luego de la extraordinaria labor realizada, quien entendió al astado desde un principio. Se acoplaron los dos dejando tandas que complacieron al ganadero e invitados, gracias a la madurez que le está imprimiendo a cada actuación que tiene, ya sea en corrida o en tienta.

También se probaron ocho becerras que fueron de buena calidad y permitieron disfrutar a los toreros de una gran tarde que encabezaron el propio ganadero y el diestro en retiro Fermín Espinosa “Armillita”, quien es el encargado de la ganadería.

*** 2 toros de D’ Guadiana se probaron para sementales y sólo uno fue seleccionado.

CORNADA Y LESIÓN DE RODILLA A PONCE

VALENCIA, España. Lunes 18 de marzo (Cultoro).- Diego Ventura paseó una oreja en una tarde en la que Enrique Ponce resultó herido por el quinto. “Toñete”, silenciado en los tres toros que le tocó matar.

Enrique Ponce resultó herido en su segunda comparecencia en Fallas por el quinto ejemplar de nombre “Declamador”. Cuando toreaba con la mano izquierda el animal derrotó, con la mala suerte de darle un pitonazo en la pierna izquierda teniendo que ser trasladado a la enfermería.

“Ponce no podrá seguir toreando sin operarse y los dos meses en el dique seco no se los quita nadie”. Así son las duras declaraciones del doctor Zaragoza, quien dijo que el diestro tiene una cornada en la parte inferior del glúteo izquierdo que lo diseca, llega hasta el isquio con unas dimensiones de 10 centímetros con trayectoria ascendente de 12 y una descendente.

Además, tiene una lesión del ligamento que pasa por la cara interna de la pierna y le haremos un TAC para estudiar parte de la rodilla para ver si hay alguna fractura más, porque le ha fallado de una forma importante. Tiene un derrame que hace sospechar que tenga una lesión ósea”.

FICHA: Plaza de toros Monumental de Valencia. Décima de la feria de Fallas. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada. Toros de Los Espartales para toreo a caballo y, para lidia a pie, de Olga Jiménez y Parladé. El rejoneador Diego Ventura: Silencio y una oreja. A pie, Enrique Ponce: Una oreja y herido. “Toñete”: Silencio, silencio en el que mató por Ponce y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario