domingo, 10 de marzo de 2019

Soy un torero extrovertido

Afirma el espigado Eduardo Neyra

Nacido en Durango, desde inicios de 2018 se entrena en Aguascalientes y este domingo debuta con caballos.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Platicamos con el joven torero duranguense Eduardo Neyra de cara al importante compromiso que tiene este domingo 10 de marzo en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en el marco de la segunda función de la Temporada Novilleril 2019.

“Yo vivía en Durango y estando en un tentadero en la ganadería de don Armando Guadiana, ante la presencia de los matadores Eloy Cavazos, Israel Téllez y Arturo Macías, me decían que si quería ser torero que me saliera de Durango porque hay pocas ganaderías, pocas corridas y entonces primero lo hablé con mis padres, ellos me respondieron que terminara la prepa y que después me fuera”, comentó Eduardo y continuó:

“Surgió entonces una oportunidad antes de terminar mi prepa y decido irme a Aguascalientes, con la condición de seguir con mis estudios, así que me vine con los ojos cerrados y a tocar puertas, ‘molestando’ a la gente para buscar oportunidades, que me lleven al campo, que me perfecciones mi forma de torear a base de entrenar fuerte y con dedicación”.

- Una vez en suelo aguascalentense, ¿quién te abrió las puertas?
“El primero que me habló al iniciar 2018 para entrenar en el coso ‘San Marcos’ fue el matador Héctor de Granada”.

- ¿Dentro de la escuela de Espectáculos Taurinos de México?
“Aún no sé si formo parte de ella, pero creo que si nos están dando la oportunidad es porque vendrán cosas buenas y espero poder aprovecharlas”.

- Eduardo es un espigado torero de un metro 89 centímetros de estatura que debutó sin caballos en septiembre del año pasado en el coso Monumental de Morelia, Michoacán, además de haber tomado parte en varias vacadas y tentaderos, lo cual quiere decir que la de este domingo en el coso “San Marcos” será su debut con picadores. ¿Cómo está el nervio?
“Al máximo, creo que un nervio y un miedo que es lo más bonito que se puede sentir, pero para ello me he alistando más que bien físicamente, toreo de salón, además de estar haciendo campo gracias a las invitaciones que me hacen los matadores y, por supuesto, sin descuidar mis estudios”.

- ¿Cuál es el concepto de tu toreo?
“Mi toreo es algo extrovertido porque no me gusta ser muy clásico, hago lo que me nazca, sin en ese momento me nace hincarme lo hago y si me nace pasármelo por atrás igual, también me gusta mucho torear de oído, dependiendo de lo que le guste a la gente. Hay que ‘echar toda la carne al asador’, hay que darlo todo este domingo con mucha entrega”. ¡Suerte matador!

*** 1 año de entrenamiento tiene Eduardo Neyra y ya hará su debut formal con picadores.

CINCO DE EL GARAMBULLO Y UNO DE CASTORENA

Quedó reseñado y aprobado el encierro, con 430 kilos de promedio, que se lidiará este domingo 10 de marzo, en punto de las 17:00 horas, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, dentro de la segunda función de la Temporada Novilleril 2019. Son cinco ejemplares de El Garambullo y uno de Castorena.

Se trata del astado marcado con el número 180, con 428 kilos, de pelaje negro entrepelado, bragado y cornigacho; el 161, con 421, negro, bragado y astidelantero; el 177, con 422, negro, bragado, listón y cornigacho; el 181, con 423, negro entrepelado, bragado y montado de cuerna; el 182, con 432, negro entrepelado, bragado, delantero de pitones y montado; y el burel herrado con el número 33, de la dehesa de Castorena, con 456 kilos, de pinta negro entrepelado y delantero de arboladura.

Como se sabe, este hato lo despacharán el malagueño José Antonio Lavado, Pedro Bilbao, Rafael Díaz de León, José Alberto Ortega, Paola Hernández y Eduardo Neyra.

*** 430 kilos promedia el encierro para la segunda novillada del serial sanmarqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario