miércoles, 4 de julio de 2018

PREVIA - Campo Pequeño homenajeará a Curro Romero 60 años después de haber hecho historia en Lisboa

El coso lisboeta acogerá un homenaje al Faraón de Camas tras seis décadas de su histórica presentación. A continuación, se celebrará uno de los festejos con mayor interés de la temporada portuguesa con Joao Telles, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve
Lisboa (Portugal)

Pasan los años y los viejos aficionados portugueses todavía recuerdan aquella faena de Curro Romero en Campo Pequeño. Fue en su presentación como novillero, un 4 de mayo de 1958.

La trayectoria de Curro Romero estuvo plagada de detalles tan fugaces como eternos. Pero antes de la leyenda, el maestro rompió en figura a base de grandes actuaciones. Ocho salidas a hombros por la Puerta Grande y cinco por la Puerta del Príncipe. 41 temporadas en activo. El Faraón de Camas. Los que le conocen hablan de una sensibilidad sin límite. Los que le vieron torear sonríen sólo al imaginar una de sus medias verónicas. La tauromaquia es arte pero sólo algunos de sus intérpretes son capaces de sublimarla hasta ese olimpo de los elegidos.

La afición de Lisboa celebra ahora los 60 años de aquella inmensa faena. Cinco vueltas al ruedo. Salida a hombros en procesión multitudinaria hasta el hotel, allá por el barrio de Restauradores, a más de cuatro kilómetros de la plaza.

La sonrisa abierta de Curro rompe la timidez de su grandeza. Este jueves Campo Pequeño homenajeará al maestro. En palabras de los organizadores: "Como el maestro quiera. Como se sienta más a gusto".

Será antes del paseíllo en el que están anunciados Morante y Manzanares junto al rejoneador Joao Telles ante toros de Paulo Caetano. Una placa conmemorará la presentación de Curro Romero en Lisboa. Con la que todavía sueñan los privilegiados que lo vivieron y que lo persiguieron durante cuarenta años como fieles partidarios del Faraón. Hay vivencias que atrapan, de las que nunca más uno se puede desprender.

La perspectiva del tiempo no ha disipado el complejo teorema de la personalidad torera de Curro Romero. Clásico, sevillano, genial, majestuoso, flamenco. Todo se queda corto a la hora de hablar de una Leyenda del Toreo que este jueves regresará a la plaza que le vio romper todos los esquemas en sus inicios.

Morante de la Puebla recorrió las calles más emblemáticas de Lisboa junto a la cantante de fados Teresa Tapadas hace algunas semanas. En 2016 toreó en solitario cuatro toros marcando un hito en su carrera. Vuelve en la noche del jueves entre una gran expectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario