miércoles, 4 de julio de 2018

JORNADA EN TORNO AL TORO - Las figuras torearán a favor de la Fundación Toro de Lidia en Valencia el 9 de octubre

Ponce, El Juli, Manzanares, Talavante, Cayetano, Roca Rey y el novillero Borja Collado participarán en el festival a beneficio de la Fundación que celebrará una jornada para reunir todas las modalidades de la tauromaquia.

GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve 
Diario EL MUNDO de Madrid

Este martes se ha presentado en la sede de la Fundación Toro de Lidia una jornada que se celebrará en Valencia el 9 de octubre y que reunirá la esencia del festejo popular en pleno boom del toro en la calle y un gran festival capitaneado por las principales figuras con el fin de recaudar fondos. Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Cayetano, Roca Rey y el novillero Borja Collado, lidiarán de forma altruista novillos de distintas ganaderías.

El presidente de la FTL, Victorino Martín, explicó la importancia de la jornada: "El trabajo de la Fundación está dando sus frutos, con los ingresos que tenemos gracias a la colaboración de los profesionales y de los aficionados podemos mantener un funcionamiento normal pero con iniciativas como esta buscamos fortalecer nuestros mecanismos de actuación. A mayores recursos, mayores medios para proteger, defender y difundir la tauromaquia".

La FTL propone un plan completo para el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valencia. Por la mañana tendrá lugar un espectáculo mixto en el que tendrán lugar las distintas modalidades de la tauromaquia popular como explicó Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer y de la Unión Taurina Comunidad Valenciana: "El festejo popular es fundamental cuando se habla de tauromaquia. Mónica Oltra (vicepresidenta de la Comunidad Valencia por Compromís) nos llegó a proponer separar el toro en la calle del toreo de la plaza a cambio de grandes concesiones para nuestros espectáculos populares y nosotros nos negamos. Consideramos que todos formamos una realidad común por eso apoyamos esta jornada de la Fundación Toro de Lidia. Todavía no está definido del todo el festejo matinal pero nuestra idea es aglutinar distintas formas de entender la tauromaquia desde los recortes -como parte fundamental y con toros de hierros legendarios- hasta una cuadrilla de forcados o el toro ensogado, entre otras modalidades que nos gustaría añadir a la exhibición".

El portavoz de la FTL, Chapu Apaolaza agradeció públicamente el compromiso por parte de la empresa gestora del coso de Valencia y de los toreros así como la necesidad de un buen refuerzo económico: "Los animalistas cuentan con más de 200 millones de euros. Esta cifra nos indica que tenemos que fortalecer nuestros mecanismos con ingresos atípicos para poder hacerles frente. El sector lo sabe y por eso la respuesta de los toreros ha sido inmediata. Todos a los que se les ha preguntado han dicho que sí, torearán gratis y los ganaderos donarán un novillo. Gracias a Simón Casas y a Nacho Lloret por darnos facilidades. Se trata de consolidar un festejo en el tiempo para que tenga durabilidad y cada año por estas fechas se organice el festival a favor de la Fundación. En Valencia empezó un movimiento con la manifestación del 13M que hoy sigue vigente tanto en la FTL como en todas las iniciativas de la Unión Taurina Valenciana con la que trabajamos codo con codo".

Hace dos años se celebró el festival del 'Niño Adrián' y se donaron los beneficios a la investigación del cáncer infantil a través de la Fundación de Oncohematología Infantil del doctor Luis Madero. Este año, la Fundación Toro de Lidia ha tenido a bien ceder parte de lo recaudado (6.000 euros) al mismo fin social.

Nacho Lloret, como gerente de la plaza de toros de Valencia, aseguró que el compromiso de Simón Casas con la FTL no es nuevo: "Hemos estado presentes en la concepción, en el parto y en la maduración de la Fundación. Estamos encantados de colaborar".

Además explicó como se va comercializar la jornada: "Vamos a poner a la venta tres tipos de entradas. Por un lado, la jornada completa, por otro, la de la parte matinal del festejo popular y una última con el festival exclusivamente que ya pueden adquirir los abonados de Valencia cuando renueven su abono para la Feria de Julio. Valencia es el lugar ideal para acoger una jornada de esta dimensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario