viernes, 6 de julio de 2018

SAN FERMÍN 2018 - Pamplona: la salud de hierro de la Feria del Toro

El chupinazo desata la pasión durante ocho días de una ciudad volcada en su culto al toro de lidia. *** José María Marco, presidente de la Casa de Misericordia de Pamplona: "La Feria ha sido un éxito en la taquilla. Se ha vendido el 100% de los abonos".
MARÍA VALLEJO
@m_vallejo_ 
Diario EL MUNDO de Madrid

El chupinazo despierta de su letargo invernal la pasión por el toro bravo de una ciudad volcada en la veneración de su poder omnímodo. Pamplona y su heterogénea marea de pañuelos rojos, venidos de todos los rincones del globo, se impregnan de Tauromaquia en homenaje a San Fermín.

Todo en la ciudad navarra gira por estas fechas en torno al toro de lidia. Desde el Correr los toros, que diría Hemingway, hasta el encierrillo que se abre paso en la oscuridad de madrugada. Pasando por el bastión argumental del totum: las corridas de toros. La última parada de la bestia totémica de Jorge Bustos.

El lugar donde cobra autenticidad el culto al animal en cuyo cuello palpita la fuerza de un titán y adquiere sentido la explosión festiva de los sanfermines. La celebración más internacional de la era contemporánea, con su inoxidable salud de acero tirando de las taquillas a ritmo vertiginoso. "El toro es el eje de la Feria de San Fermín y forma parte del sentir mayoritario de los pamploneses", sentencia José María Marco, presidente de la Casa de Misericordia de Pamplona. "El encierro está absolutamente subordinado a la corrida, porque su razón de ser, tanto ahora como históricamente, es llevar por las calles de Pamplona los toros que se van a lidiar en la corrida de por la tarde. De ahí que, en los siglo XVII y XVIII, el encierro se llamara 'la entrada', es decir, la entrada de los toros a la plaza. Pretender un encierro sin corridas, con toros domesticados, es querer acabar con la emoción y la pureza que hacen de esto un espectáculo único e insólito", dice Marco, preguntado por la polémica levantada por el alcalde Asiron como chupinazo prematuro y mediático de las fiestas.

"¿Qué sería de las celebraciones de las peñas sin las corridas de por la tarde?" reivindica el ganadero José Escolar, cuyos toros correrán por las calles de Pamplona el próximo domingo, 8 de julio, por cuarta vez consecutiva desde su debut en 2015 -ha traído a los corrales del gas, dice, "el toro con mayor trapío de la camada"-.

"Además de que el encierro no tendría sentido si el toro no se lidiara después en la plaza, las corridas llenan de ambiente y diversión las tardes de San Fermín. Y la prueba está en que el cartel de 'no hay billetes' se cuelga todas las tardes", afirma Escolar.

El presidente de la Casa de Misericordia coincide en resaltar el papel de la lidia como epicentro del divertimento vespertino de San Fermín: "Hay gente que no va a las corridas porque no quiere, no le gustan o no puede, que aún así quiere que haya feria taurina porque da prestigio, ambiente y colorido; además del impacto económico que tiene... Sin corridas, se verían frustradas muchísimas expectativas".

La Feria del Toro se erige, ajena a la polémica, con una salud de roble: se ha vendido ya el 100% de los abonos. "La Feria ha tenido un éxito espectacular en las taquillas", dice el presidente de la Casa de Misericordia, que ha creado "una Feria atractiva a base de incluir algo interesante en cada una de las tardes: desde la vuelta de El Juli, que el año pasado descansó de San Fermín, y los dobletes de Roca Rey y Ginés Marín, a la reaparición de Pepín Liria, la despedida de Padilla y el regreso de Cayetano tras las buenas sensaciones que dejó el año pasado. Ello sin olvidar la comparecencia de Román, Garrido y Ureña con la corrida del Puerto y las novedades de este año en Pamplona: como son Chacón y Emilio de Justo, que empezó una temporada muy importante en Vistalegre y, como dicen por ahí, es un especialista en cárdenos", evalúa Marco las combinaciones de una Feria basada en un honroso mantra: "En Pamplona repetimos a los toreros y ganaderos que el año pasado han triunfado y se han dejado la piel. Intentar traer a los triunfadores es algo de justicia y obligado cumplimiento", concluye el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario