domingo, 1 de julio de 2018

Dejan grata impresión

Miguel Aguilar y Arturo Gilio. *** Ambos novilleros se aplican con todo en una campaña que se antoja de mucho éxito en sus carreras.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El reciente fin de semana ha resultado más que fructífero para la torería mexicana en cosos de España y no estamos hablando de algún matador de toros o un novillero formal, nos referimos a las buenas actuaciones que han tenido, a base de mucho carácter y actitud, los novilleros, sí, pero sin picadores, del aguascalentense Miguel Aguilar y del coahuilense Arturo Gilio, quienes han dado un alentador golpe de atención de manera grata.

El primero de ellos, Miguel Aguilar, le echó de verdad muchos arrestos para cumplir con el compromiso pues la herida que le provocó la reciente pérdida de su hermano mayor y matador de toros, Mario, aún está fresca, pero gracias a ese gran cariño que le profesa al que llama su “motor” para hacerse torero es que logró salir adelante el reciente viernes 29 de junio en el cierre de la afamada feria extremeña de Badajoz, en su coso de nombre “Pardaleras”, donde actuando en cuarto sitio, a un eral de la dehesa salmantina de Espioja, le logró cercenar una más que valiosa oreja.

En tanto, Arturo Gilio está llevando a cabo y con paso seguro, una trayectoria firme y bien cimentada, siendo una muestra de ello lo que hizo al día siguiente, sábado 30 de junio, en el último festejo de la tradicional feria gaditana de Algeciras, en su plaza de toros llamada “Las Palomas”, ruedo en el que se hizo de dos apéndices tras una variada y valiente faena a un ejemplar de la ganadería jerezana de Santiago Domecq para al final salir en hombros por la Puerta Grande.

Sin duda, un par actuaciones que han estado y están dando mucho de qué hablar entre los empresarios que montan novilladas sin caballos y, por supuesto, entre las escuelas taurinas especializadas de España, por lo que resulta todo un orgullo que toreros mexicanos, que están iniciando de hecho sus respectivas carreras taurinas, lo estén haciendo con toda la seriedad, ilusión y motivación que lo amerita.

Además, se debe recordar que ambos novilleros, junto con el michoacano Isaac Fonseca se mantienen en el certamen salmantino Destino “La Glorieta”, aparte de lo que cada uno de ellos vaya sumando de manera personal en su agenda torera, gracias a sus respectivos méritos.

Así que tanto Miguel como Arturo, quienes prácticamente están iniciando sus correspondientes temporadas europeas, el primero de ellos con un festejo y el otro ya con tres paseíllos, han demostrado que en ellos están parte de los eslabones para la siguiente generación de toreros y que se antoja más que interesante y atractiva. Así sea.

TRES DETALLES PARA DESTACAR

1 Miguel Aguilar logró obtener un valioso apéndice en la feria extremeña de Badajoz.

 2 Arturo Gilio fue el triunfador en las fiestas gaditanas de Algeciras tras cortar dos orejas.

 3 Los dos novilleros sin caballos se mantienen en el certamen Destino “La Glorieta”.

Rodríguez y Capetillo, a 67 años de su debut francés

Es indudable que uno de los países en los que los toreros mexicanos, a lo largo de la historia del toreo, han logrado mantener una impecable buena impresión y, sobre todo, garantía en todas y cada una de sus presentaciones, es el de la Francia taurina, siendo por ello que ahora traemos a colación el LXVII aniversario de la presentación en la arena del coliseo de Arles de dos espadas nacionales que, por si fuera poco, alternaron con otro diestro paisano.

Ellos, los debutantes, fueron Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes” y Manuel Capetillo, siendo el primer espada el sin igual matador de toros Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”, además del sevillano Manolo González, para lidiar un encierro de la dehesa portugués de Coimbra. Todo ello sucedido el 1 de julio de 1951.

Y es que en esa época, según reza la historia, tanto Rodríguez como Capetillo gozaban de buena fama pues tras de ellos tenían en su haber una gran campaña novilleril de 1948 en la Monumental Plaza México, cuando surgió aquel grupo de toreros a los que se les llamó los “Tres Mosqueteros”: Jesús Córdoba, Rafael Rodríguez y Manuel Capetillo, además de su “D’ Artagnan”, Paquito Ortiz, quienes llenaban hasta el reloj el enorme coso de Insurgentes.

EL DETALLE…

Rafael Rodríguez y Manuel Capetillo, junto con Jesús Córdoba, formaron parte de aquel grupo de toreros llamados los “Tres Mosqueteros” que en 1948 marcaron la historia de la Monumental Plaza México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario