sábado, 30 de abril de 2016

Desenjaule para familias: el espectáculo del toro


JUAN DIEGO MADUEÑO
Madrid
Diario ELMUNDO de Madrid

Hacía más de 30 años de la última desencajonada en Las Ventas. Y 20 de la gesta de Joselito, aquel 2 de mayo de 1996. Ayer se juntó todo. Los toros de Joselito y la desencajonada. O desenjaule. La quinta en la historia de la plaza.

La suelta de los ejemplares de El Tajo y La Reina se presentaron dos días antes de ser lidiados. Y los anunciaban por su nombre y miraban los toros con el trapío de la dehesa. El último desenjaule ocurrió en 1983. Toros de Palha, cuando daban terror, horror y furor.

En esta ocasión, y como iniciativa del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, los toros de Joselito -La Reina y El Tajo- desfilaron ante unas 7.000 personas que accedieron gratis a los tendidos. Familias y niños colmaron gran parte de los tendidos bajos. Ahí concentrados.

El evento fue concebido como prólogo del 20 aniversario del memorable triunfo de Joselito en la Goyesca del 2 de mayo de 1996. En aquella ocasión el entonces joven torero, criado en la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, marcó un hito y la cima de su carrera: seis estocadas rubricaron una tarde para la Historia con seis toros de diferentes ganaderías (El Torreón, Las Ramblas, Antonio Ordóñez y dos sobreros de Cortijoliva), variadas como el abanico de quites desplegados, las suertes con el capote resucitadas, seis orejas como colofón y la Puerta Grande al magisterio. Sólo unos días después, el 15 de mayo, volvería a salir a hombros.

Los toros de ayer, que serán los del 2 de mayo, todos cinqueños, aparecieron desde los cajones con los que son transportados, situados en los terrenos del «5». Uno a uno fueron viendo la luz de manera progresiva y ordenada. El segundo Florista, castaño, de El Tajo, fue el que más tardó en entrar por la puerta de toriles, obligando a Florito a hacerse visible en el enorme ruedo. El resto encararon sin problemas los chiqueros empujados por la diligente parada de bueyes.

Florito escuchó una ovación cuando sonó su nombre por los altavoces, al igual que el sexto toro, Milagroso, de La Reina, que encandiló a la afición con su presencia: fue el más serio de sus hermanos: Severo, Habilitado, Visitador y Resabido. ¿Marcará querencias el desenjaule o desencajonada? Mañana se verá. Los toros tienen memoria. Una vez en los corrales pasaron el primer reconocimiento veterinario. Los toros de Joselito volvieron al ruedo que su dueño marcó para siempre un 2 de mayo de hace 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario