lunes, 25 de abril de 2016

Un menudo de reflexiones ante la cara del tiempo

¿Esto te avergüenza?...o, lo otro, a la derecha, es un debate moral inventado?
Vendrán para acabarla…por los momentos
 
Hoy, una mezcla de cosas interesantes encontrarán ustedes en el platillo de los tiempos que corren y copan el espacio de Taurinas de Notitarde. La fusión se obliga porque las imposiciones son chocantes, más cuando vienen cargadas de odio, exclusión y revancha, ilegalidad y sumisión.

Antonio Machado, poeta de la siniestra

Este sensible hombre de letras y humanidades forjó una época en la literatura. Sus reflexiones, su prosa sin casillas, andante de talento y creatividad, cual banderillero saliendo del tercio y de la suerte clavando, andando…caminando, dejó, entre otras profundas sentencias, una así:-Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza…o, desde la otra orilla, se oye, a viva ley, otra voz,  como un contundente repaso al Derecho a la Igualdad:-Mi respeto hacia tu opinión termina, cuando intentes, grosera y violentamente, inculcarme la tuya sin respetar la mía. Cierto, grosería, violencia, destrucción anti.

El espadazo de Sabater y el morir de J.J. Burgos…

Iguala el bruto tricorne para endilgarle este espadazo en la cruz del abuso ante la Ley:-Yo creo que los antitaurinos, no sé si todos, utilizan la cabeza para embestir y no para pensar. Luego, otro hombre de este lado empuja el tiro de arrastre  cuando suelta en sus tintines cascabeleros una roseta:-El Toro muere sin morir, no es un simple juego de palabras. El Toro es Dios y víctima a la vez. Muerte y Resurrección. El Toro renace en el alma colectiva como el centauro vive en el pulso de cada uno de los asistentes a la ceremonia (J.J. Burgos- 1983…*Cronista de Valencia).

Y, desde esa colina, otra pluma de lance largo, rejoneando las palabras reafirma que se divisa y se rumia, que Los Chicos del No, son por naturaleza amos de una labor de odio, no hay un Anti que no lo domine y sienta el odio y esa es su CORDURA…!Que Vivan los neardentales en sus cavernas!

Cambio de tercio y a otro terreno

Juan Belmonte, asentía, con innegable seriedad y respeto al rito que se convenció-entonces- de que en la lidia lo primero es parar. El que sabe Parar, Domina. Y el recordado Joao Folque, ganadero de la prestigiosa y enrazada divisa lusitana de Palha, dejó firmado que, los toros no pueden tener tantas facilidades para el torero. Mis toros piden carnet de identidad. El toro se hace para el aficionado.

Y, Enrique Ponce, figura de la torería, discutido por esa misma razón, se dobla con castigo en su misma categoría…-Alguien que quiera mandar en esto debe tomar Victorinos-…y, él, Ponce, ha toreado más de cuarenta, ojú; por tantas razones, se determina, que, para lidiar a un Victorino, se debe tener mucho oficio y mucha técnica; recursos y cabeza limpia; todo bien hecho.

Salta la gracia Romerista con todo lo contrario

Sin perder su atracción inequívoca, el otro lado del espejo, refleja el renglón incombustible del muy homenajeado Curro Romero, cuando le preguntaron por qué no toreaba la legendaria divisa de Zahariche (Miura), respondía con su peculiar tono de voz bajito, tímido, entre el pegajoso seseo andaluz:-¡Pero cómo voy a matar una corrida de Miura, si me da miedo hasta darle la mano a don Eduardo!. Luego, en otros cantares, y en reunión de amigos, sostenía, que se está bien o mal, nada de términos medios. Eso de la técnica es sólo para quien repara un refrigerador, un coche, un sistema eléctrico, un elevador; ná que ná, si el bicho no va, pues a por la espada ya..!

De dos altas figuras de luces…

El sevillano Manolo Vázquez, repetía, ¡que se torea con la palma de la mano!; asimismo, un maestro e intelectual, Domingo Ortega López, El Paleto de Borox, describía que torear no es que el toro venga y usted se queda en la recta, eso es destorear, pero si usted carga, echa el cuerpo hacia adelante con la pierna contraria al lado por el que viene el toro, obliga a torear, si no lo coge porque es un obstáculo que se le pone adelante. Y así lo dijo el  maestro en el Ateneo de Madrid.

Bergamín:-Torear es desengañar al toro, no engañarlo. Burlando, que no es burlarse de él.

César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario