miércoles, 27 de abril de 2016

FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES: Joselito Adame salvó el día grande de la feria; su alternante, “El Juli”, se fue de vacío

ADIEL ARMANDO BOLIO

Y vino el día fuerte de la Feria Nacional de San Marcos 2016, el lunes 25 de abril, fecha en que se venera al citado evangelista y para tal ocasión se montó la corrida de toros con el mejor cartel del serial, un mano a mano entre el ibérico Julián López “El Juli” y el anfitrión Joselito Adame, con ganado inoperante por su sosería, ante un lleno a reventar en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes en tarde nublada pero de bochorno y algo de viento.

La combinación prometía pero una vez más en esta verbena sanmarqueña el ganado “bravo”  impidió que el resultado del festejo fuera lo triunfal que se esperaba para ambos diestros en capilla. Sin embargo, gracias al pundonor e irrefutable disposición de Joselito Adame fue que logró al final ser izado en hombros para salir así por la Puerta Grande de “San Marcos” tras cortar dos orejas a tres de los astados que lidió, salvando de esta manera el día grande de la feria.

En tanto, reza el viejo refrán que se le atribuye al célebre espada andaluz Rafael Gómez “El Gallo” que “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, ello a colación porque a pesar de la empeñosa y dispuesta actuación del diestro madrileño Julián López “El Juli” el resultado final de su participación se fue inédita pues lo que tuvo que lidiar ni el que inventó el toreo hubiera conseguido algo.

Fueron entonces seis los toros de la dehesa de Los Encinos que salieron por la puerta de toriles, sosos y descastados, siendo el más toreable el corrido en sexto sitio. Al quinto se le devolvió a los corrales por falta de presencia tras una fuerte protesta popular y en su lugar salió el segundo reserva, de la divisa de Montecristo, de misma condición sosa.

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” lidió a sus dos primeros astados con empeño y ganas de agradar pero no pasó de ahí, destacando su buen manejo del capote. Silencio en ambos. Y en el sustituto de su tercero, el de Montecristo, de la misma manera se le vio deseoso pero sin obtener resultados positivos más que su claro y plausible propósito de querer estar bien.

Su alternante en mano a mano en esta confrontación torera, JOSELITO ADAME, a su primero llamado “Carmelo” lo lanceó con el capote de forma variada, destacando un quite por navarras. Luego de brindarle al torero retirado y maestro de niños aspirantes a torero Elías Esparza, cuajó una entusiasta faena a un mansurrón ejemplar, con pases de todas marcas y haciéndolo todo Joselito. Terminó de estocada trasera y tendida, además de descabello para que le fuera otorgada una oreja.

Estuvo Adame muy por encima de su segundo, exponiendo y logrando momentos de mérito pero no acertó al matar y fue silenciada su labor. Y en el que cerró el festejo, de nombre “Pato”, de nuevo se le vio variado y torero con el capote. Brindó su trasteo al reconocido taurino Víctor Padilla y Joselito ha estado por demás entusiasta y bullidor, siempre buscando la manera de lucir con un astado bobalicón pero con cierta nobleza. Le sonaron “Pelea de Gallos” y la gente ya entusiasmada y metida en la faena de Adame, tras tirarse a matar de manera certera se le pidió una oreja que fue concedida y con ello abrió felizmente la Puerta Grande de “San Marcos” para salir en hombros.

FICHA DEL FESTEJO
AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Quinta corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental.
Lleno a reventar en tarde nublada y bochorno, con algo de viento.
Toros de Los Encinos, sosos y descastados, siendo devuelto el quinto por falta de presencia. El más toreable fue el sexto. Y un reserva de Montecristo, igualmente soso.
Julián López “El Juli”: Silencio, silencio y palmas en el de reserva.
Joselito Adame: Una oreja, silencio y una oreja, con salida en hombros.
Los banderilleros Héctor Rojas y Heidegger Chávez se desmonteraron en el cuarto toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario