domingo, 3 de abril de 2016

JAVIER CASTAÑO - "Solo quiero disfrutar de la temporada y vivirla intensamente"

SALAMANCA24HORAS continúa con su serie de entrevistas semanales a los principales toreros y novilleros salmantinos en el escalafón. Este domingo, Javier Castaño, quien acaba de superar un cáncer testicular

-Antes de nada, ¿cómo va la recuperación?
-Pues gracias a Dios muy bien. Me queda por recuperar fondo físico, que he perdido mucho, pero estoy contento por haber podido pasar por esta enfermedad y haberla podido superar y dejarla atrás.

-Siempre es difícil encajar este tipo de situaciones. ¿Cómo reaccionó cuando le diagnosticaron el tumor testicular?
- Como dices, es difícil. Pero también es desagradable. Sabes que es una enfermedad cada vez más común pero nunca piensas que es a ti al que le puede tocar. Viví también muchos momentos de incertidumbre, porque sabía lo que tenía pero aún no conocía si estaba extendido o si me habría afectado a otras partes. La verdad es que se le viene a uno el mundo encima. Han sido tres meses muy duros y los efectos secundarios me han dejado realmente machacado. Pero no hay que dramatizar y lo que quiero es mandar todo mi apoyo a quienes la están padeciendo para enviarles un mensaje positivo y que de esto se sale.

-Por fortuna todo ha ido bien, incluso ya piensa en volver a los ruedos. La enfermedad no frena a Javier Castaño.
-No quiero. Ha sido un trance que he vivido en silencio y por fortuna la temporada ha seguido su curso con normalidad y como tenía que seguir. Sí que es verdad que la preparación no es la idónea, pero la circunstancia ha sido la que es.

-Tras el episodio que ha vivido la preparación, como dice, será diferente. Ha pasado por ciclos de quimioterapia y otros tratamientos.
-El objetivo es llegar a las corridas en las mejores condiciones y en ello estoy. Tengo programado para todos estos días tentaderos y toreo en el campo aunque soy consciente de que no estoy en las mejores condiciones. En este punto también tengo que agradecer mucho a los ganaderos, que se han portado muy bien conmigo en la ayuda a esta preparación. Pero he perdido mucho peso porque no toleraba en un principio los alimentos, he vomitado mucho y tengo que coger mayor fondo.

-¿Cuándo le volveremos a ver en las plazas? Hay una cita importante el 17 de abril en Sevilla.
- Sí, será en Sevilla con toros de Miura.

-¿Qué espera de la corrida? ¿Es difícil torear en plazas como La Maestranza?
Es difícil pero a fin de cuentas es un sueño para cualquier torero. Torear en esas plazas, como en Sevilla, es muy importante para cualquiera de nosotros porque es donde realmente podemos demostrar el toreo que uno lleva dentro.

-Después de todo, ¿cómo afronta la temporada?
Pues estoy muy contento, así que con ilusión y con ganas. De hecho, se cumplen quince años desde que tomé la alternativa y por este motivo tenía una fijación especial en celebrar este año como se merece. Después de por lo que he pasado todo se valora más y solamente quiero disfrutar de la temporada y vivirla intensamente.

-¿Y qué balance hace de la anterior? Fueron 18 festejos, 17 orejas y 38 reses lidiadas.
La verdad es que me hubiese gustado torear más, pero el balance es positivo.

-¿Se queda con alguna tarde en especial?
No, la verdad es que me quedo con todas y con la temporada en su conjunto. No me quedo con ninguna tarde en especial. Todas son importantes.

-Antes le preguntaba que si consideraba difícil triunfar en La Maestranza. ¿Y en La Glorieta?
Aunque no lo parezca, sí. Uno siempre siente presión por quererlo hacer en su tierra y ante sus paisanos. Uno siempre quiere sacar lo mejor de sí mismo pero esa presión a veces te impide sacar el toreo que se quiere reflejar con total naturalidad.

-¿Qué significa para Javier Castaño que se le reconozca en Salamanca?
Es muy importante triunfar en Salamanca, pero también triunfar en cualquier otro sitio. En tu tierra sí que es verdad que te honra especialmente y más por la importancia que tiene Salamanca en cuanto a toros.

-Este año no hubo suerte y se fue de vacío en el conocido como Desafío Charro.
No hubo suerte, la verdad. Los toros no embistieron y hacía un día desapacible. Pero el Desafío Charro me parece una muy buena iniciativa para mostrar lo bueno que tenemos aquí. Lamentablemente un propone de una manera y luego el resultado es otro distinto. Hay que felicitar a la empresa, porque esa culpa no es de nadie y a veces las tardes salen fluidas y otras veces salen grises.

-¿Qué le parece la Feria de Salamanca? Hay quienes dicen que todavía no ha llegado a recuperar la relevancia que un día tuvo. ¿Qué feria le gustaría?
Bueno, creo que se está haciendo un gran esfuerzo para devolver a Salamanca lo que ha sido como feria. Salamanca es importante y la empresa lo está haciendo bien para que lo siga siendo.

-¿Y la fiesta de los toros en general teniendo en cuenta la aparición de corrientes antitaurinas?
A mi juicio la fiesta no pasa por malos momentos. De hecho, ahora están arreando muchos nuevos toreros que sin duda aportarán un aire fresco a la fiesta. Cierto es que han surgido corrientes políticas en contra de los toros, pero soy optimista y seguirán adelante.

-Un deseo.
Solamente me sale agradecer todos los mensajes de apoyo que he recibido en estos últimos meses y el trato recibido hacia mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario