viernes, 22 de abril de 2016

Tauromaquias Universales llega a Las Ventas

Auspiciada en esta ocasión por la UNPBE, se podrá visitar del 25 de abril al domingo 8 de mayo en la sala Antonio Bienvenida.
André Viard, Presidente del Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) 
ZABALA DE LA SERNA
Diario ELMUNDO de Madrid
@zabaladelaserna

La exposición Tauromaquias Universales aterriza en Las Ventas el próximo 25 de abril de la mano de su creador, André Viard. Auspiciada en esta ocasión por la Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) se podrá visitar hasta el domingo 8 de mayo. Es de visita imprescindible. Como un viaje abisal a las profundidades del toro. Toda una experiencia para todas las edades.

Tauromaquias Universales es un proyecto impulsado en Francia por la Union des Villes Taurines (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) dentro de su programa de transmisión, promoción y defensa de la Fiesta. El plan consta de dos herramientas pedagógicas -una exposición itinerante y un documental de 65 minutos de duración- con un mismo argumento: la relación entre el hombre y el toro en todo el entorno mediterráneo, desde el primer testimonio pictórico que tenemos (Villars, 23.000 años) hasta la actualidad. Dicha narración demuestra que la cultura taurina es la más antigua y perdurable de cuantas existen en el planeta.

El proyecto Tauromaquias Universales persigue tres objetivos principales:

Difundir la historia de las tauromaquias mediterráneas, enseñando su pasado hasta desembocar en la Fiesta actual, con el fin de mejorar su imagen y aportar una perspectiva más culta, devolviendo al torero su estatus de héroe mitológico y al toro, el de animal sagrado.

Unir al sector profesional y a los aficionados en un proyecto común.

Fomentar el activismo cultural para contrarrestar la propaganda animalista y antisistema que ha arraigado en los últimos tiempos, perjudicando la imagen de la Fiesta.

En todos los puntos de Francia y España donde se instale el Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales, se organizará la siguiente operación cultural:

Montaje de la exposición en un lugar simbólico de la ciudad relacionado con su historia (un museo, un ayuntamiento, una capilla, una universidad, etc.), impulsando un acto social alrededor de la cultura taurina con el propósito que el público no aficionado conozca los valores de la Fiesta.

Difusión del documental, proyectado en una gran sala en diversos pases.

Talleres culturales y charlas con el sector cultural, escolar y universitario. Captación de jóvenes.

Entrega de colecciones de la revista Tierras Taurinas en bibliotecas municipales, colegios y universidades de la ciudad.

Visitas guiadas a la prensa en torno a la exposición, entrega del documental a los medios y sensibilización sobre la dimensión cultural y universal de la Tauromaquia, es decir, un trabajo de difusión que, hasta la fecha, apenas ha sido realizado por el sector taurino, perdiendo, de forma progresiva, relevancia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario