sábado, 30 de abril de 2016

FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES: Oreja para Sánchez y faenas de “El Payo” tras la séptima corrida

Diego Sánchez
ADIEL ARMANDO BOLIO
Fotos: EFE

Es verdaderamente una lástima ver como faenas bien estructuradas, de impecable trazo y de un torerismo más que evidente se tiren “por la borda” al herrarlas con la espada y ello lo apuntamos porque la tarde de este viernes 29 de abril, al reanudarse la parte taurina de la Feria Nacional de San Marcos en su CLXXXVIII edición, el diestro queretano Octavio García “El Payo”, quien ha dado una más que clara muestra de que en la mente tiene bien puesta su entrante aparición en el serial isidril de Madrid, ha dejado ir dos brillantísimos trasteos gracias a sus fallas con el estoque, en tanto que la voluntad y las ganas de agradar de parte de su joven alternante local Diego Sánchez se vieron coronadas con el corte de una oreja al rematar una entusiasta labor al primer toro de su lote para así alzarse como triunfador del festejo ferial en honor al santo evangelista, patrón de la capital de Aguascalientes.

El caballero en plaza navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, quien adornó este cartel con su afamada trayectoria, cuajó dos trasteos de mucha reunión y buen toreo a la jineta pero sus fallidas estocadas no le alcanzaron para redondear su actuación, sin embargo, en lo personal me parece que cada una de sus faenas debió haber sido premiada con un apéndice cada una.

De esta manera, ante casi tres cuartos de entrada en el coso Monumental, en tarde con algunas nubes y de bochorno, se lidiaron dos astados de buen juego para rejones de Fernando de la Mora, siendo mejor el primero. Y cuatro para la lidia a pie de San Isidro, de buena presentación pero bajitos y que dieron buen partido, sobre todo los corridos en segundo y tercer lugares. Los otros dos fueron de regulares a buenos.

El rejoneador estellés PABLO HERMOSO DE MENDOZA en su primer ejemplar se dobló con él montando a “Barrabás” y clavar un rejón de castigo. Enceló luego a la grupa y dejar otra farpa para terminar toreando con el banderín que se despliega del palo. Ya encima de “Januca” toreó de costado y colocó dos banderillas largas a una mano y salir templando a la grupa y al estribo. Después, arriba de “Donatelli” dio dos giros en la cara del toro, toreó de costado y ligó otro giro, clavó otra banderilla y vinieron dos giros más, todo muy reunido y con ritmo. Al final, cabalgando con “Ágora”, en un palmo de terreno, puso tres rehiletes cortos y mató de estocada desprendida y trasera para ser aplaudido.
Pablo Hermoso de Mendoza
En su segundo, manejando la rienda de “Manizales” igualmente inició doblándose para clavar rápidamente dos rejones de castigo y salir templando a la grupa. Encima de “Dalí” marró en una banderilla larga a una mano, enceló a la grupa, dejó ahora sí dos buenos garapullos intercalando emocionantes giros en la cara, dando hasta tres y al final salir templando al estribo. Luego, montando a “Ícaro”, tras colocar otro palo largo, acortó distancias de manera valiente para poner otra banderilla. Y encima de “Ágora”, Hermoso de Mendoza de nueva cuenta, en un palmo de terreno, clavó tres rehiletes cortos y adornó con una rosa. Mató de estocada trasera y desprendida que no bastó para echar pie a tierra y atinar con el descabello siendo aplaudido.

A pie, en el primero de su lote, OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”, bien se dejó ver en el manejo del capote. Su faena de muleta la brindó a Pablo Hermoso de Mendoza y tras iniciar doblándose cuajó una faena entendida a un ejemplar soso y deslucido, logrando pases de mucho mérito por ambos pitones, sobresaliendo su toreo al natural. Terminó de estocada tendida para hacerse aplaudir.
Octavio García “El Payo”
En su segundo, después de estar empeñoso con el capote, a un toro con clase, fijeza pero poca fuerza, lo ha entendido muy bien para ligarle series estupendas con las dos manos, plenas de temple, aseo y mucha serenidad, sobresaliendo sus tandas derechistas, mismas en las que tiraba, templaba y mandaba, dándole estupenda dimensión a cada muletazo. Hizo el toreo en redondo, acortó la distancia, se metió entre los pitones y en ese terreno sacó muletazos de gran mérito y sin enmendar pasándose los pitones por los muslos. Como broche de la faena, “El Payo” le caminó “sabrosamente” hacia adentro, con pases de trinchera y el de la firma. Se perfiló para entrar a matar y dejó por desgracia pinchó en dos ocasiones y otro más hondo soltando para que doblara el sanisidreño. La gente supo reconocer su labor y lo llamó a dar la vuelta al ruedo con mucha fuerza.

El espada anfitrión DIEGO SÁNCHEZ tuvo enfrente como primer astado a un ejemplar enrazado y emotivo, de nombre “Cielo Claro”, al que lanceó con empeño y su trasteo muleteril, luego de comenzarlo doblándose se dio a torear con temple por los dos perfiles, logrando de manera intermitente sus mejores pasajes cuando corrió la mano diestra. Por momentos le costaba trabajo mantener el nivel de la faena y terminó con manoletinas para concluir de certera estocada, lo que le valió el corte del único apéndice de la tarde.
Diego Sánchez
Y en el que cerró el festejo, un ejemplar no fácil, bregó con solvencia al manejar el capote. Su faena de muleta, después de brindarla a “El Payo”, Diego se mostró dispuesto y logrando muletazos meritorios, sobre todo por el lado derecho. Por naturales sufrió un susto que no pasó a mayores, sólo el desgarre de la taleguilla a la altura del muslo izquierdo, pero siguió tenaz en la cara del toro al continuar por el derecho, se metió en los terrenos del astado y ahí sacó lances de mucho mérito. Cerró con manoletinas y mató de estocada delantera y caída para ser despedido entre aplausos.

FICHA DEL FESTEJO
AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Séptima corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental.
Casi tres cuartos en tarde con algunas nubes y bochornosa.
Dos toros para rejones de Fernando de la Mora que se dejaron torear, siendo mejor el primero. Y cuatro para la lidia a pie de San Isidro, bajitos pero de buena presencia, destacando los corridos en segundo y tercer lugares, los otros dos fueron de regulares a buenos.
Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas.
Octavio García “El Payo”: Palmas y vuelta al ruedo.
Diego Sánchez: Una oreja y palmas.

Sigue la feria con la octava corrida

La octava corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2016 se dará este sábado 30 de abril, a partir de las 18:00 horas, con un cartel de gran atractivo y que sin duda llevará un importante número de aficionados a los tendidos del coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes.

La terna en turno la integran entonces el resurgido diestro mexiqueño Ignacio Garibay, el destacado espada alicantino José María Manzanares y la joven promesa aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”. Ellos habrán de lidiar un encierro de la dehesa hidalguense de Fernando de la Mora. Que Dios reparta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario