miércoles, 27 de abril de 2016

FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES: La “Oreja de Oro” fue para Gerardo Adame

ADIEL ARMANDO BOLIO

La ya tradicional corrida de la “Oreja de Oro” dentro de la Feria Nacional de San Marcos, ahora en 2016, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo en su XIV edición desde 1998, siendo ahora el flamante ganador de tan ansiado galardón el espada local Gerardo Adame, quien así se la ha adjudicado por segunda vez cortando una oreja, recordando que la primera fue el 14 de mayo de 2011.

Sin embargo, la vara con que en esta oportunidad se mide la actuación de los siete diestros en capilla es diferente pues se trata de toreros que poco torean y curiosamente el que más puesto estaba fue el que se llevó el trofeo en disputa pero más allá de eso, fue el mérito de plantarle cara a un encierro como el de la dehesa debutante en esta plaza, el de Enrique Fraga, de encaste español Parladé, de impecable presencia, con edad y no exagerado de kilos, aunque sí muy bien armado, además de haberse dejado torear, destacando el corrido en tercer lugar.

Así que en ese tenor, ante una floja entrada en tarde bochornosa, con algunas nubes y algo de viento, habré de desglosar la participación de los jóvenes diestros, cada uno dentro de las posibilidades que tuvieron y de sus respectivos alcances pero, reitero, todo lo que se le hizo a este hato queretano ha tenido su mérito pues no es fácil ponerse delante de un astado de la catadura de los fragueños sin estar toreado.

VÍCTOR MORA en todo momento se mostró empeñoso aunque si evidenció falta de sitio, de ahí que buena parte del trasteo fuera sobre piernas. Terminó de estocada trasera y desprendida para saludar desde el tercio tras un aviso.

JUAN LUIS SILIS se dejó ver solvente con el capote. Brindó su faena al licenciado Francisco Funtanet Mange y con la muleta ha realizado una labor aseada, además de meterse con el toro y lidiarlo, algo que le pasó de noche al público. Acabó de estocada honda, tendida y caída para escuchar palmas.

ANTONIO ROMERO, con el mejor astado, bien lanceó a la verónica y con la muleta cuajó un trasteo a base de buenos pasajes pero de manera intermitente. Se cayó en la cara del astado y se paró sin problemas para seguir empeñoso. No acertó al matar y todo quedó en aplausos.

GERARDO ADAME, con “Rubens”, un auténtico “pavo”, se vio en peligro al manejar el capote. Con la sarga, tras brindarle al espada español Alejandro Talavante, cuajó una faena desligada pero con mucha actitud por ambos lados, sobresaliendo sus valientes naturales y manoletinas. Concluyó de certera estocada y para él fue la única oreja del festejo y al final de cuentas se llevó el trofeo de la “Oreja de Oro”.

LUIS CONRADO tiene un gran mérito pues tiene una deficiencia auditiva y así sale a torear para en esta ocasión haber estado más que dispuesto. Una vez que le brindó al ganadero Enrique Fraga, se dio a cuajar una actuación digna y entregada para terminar de estocada honda y por ello salir al tercio.

ALEJANDRO LÓPEZ por desgracia, debido a su poca experiencia, no supo lidiar a su toro, al que nunca se le pudo ver pues nunca lo toreó. Un muletazo aquí, otro allá, uno más allá y nunca sin saber ligarle a un astado así, con esa presencia. Le caminó demasiado en su derredor y sin plan. Falló al matar, le sonaron un aviso y fue silenciado.

Y BRANDON CAMPOS mostró interesantes adelantos. Fue quizá el más familiarizado con este tipo de toro pues su carrera la basó estando en España, sobre todo como novillero y tomando en Francia la alternativa. Después de brindarle al matador en retiro Ricardo Sánchez ejecutó una faena de menos a más pero sin romper ya que pecó de conectar muy poco en las alturas. Acabó de pinchazo y estocada para ser despedido entre aplausos.

Al final, los representantes de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Francisco Dóddoli y Óscar Sanromán, hicieron entrega de la “Oreja de Oro” al triunfador de la tarde, el espada anfitrión Gerardo Adame.

FICHA DEL FESTEJO
AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Sexta corrida de la Feria Nacional de San Marcos.
Corrida de la “Oreja de Oro”. Coso Monumental.
Floja en tarde de bochorno, con algunas nubes y viento.
Toros muy bien presentados de la dehesa debutante en el serial de Enrique Fraga, con sangre pura del encaste español de Parladé, dejándose torear, sobresaliendo el jugado en tercer lugar.
Víctor Mora: Al tercio tras un aviso.
Juan Luis Silis: Palmas.
Antonio Romero: Palmas.
Gerardo Adame: Una oreja y ganó el trofeo en disputa.
Luis Conrado: Al tercio.
Alejandro López: Silencio tras un aviso.
Brandon Campos: Palmas.
Buen puyazo del varilarguero José Isabel Prado al séptimo astado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario