martes, 27 de diciembre de 2016

LIX FERIA DE CALI 2016 – TERCERA CORRIDA: Una oreja para Hermoso

Dos faenas de mérito, una de Abellan y otra de Pablo, ambas de imperfecto remate, fueron pagadas muy diferente por el palco. Sosos los de Achury.
Pablo Hermoso de Mendoza
Jorge Arturo Díaz Reyes
@jadr45

Ni por hechuras ni por talante recordaron el encopetado linaje condeso los cuatro de Achuri Viejo, que saltaron para lidia de a pié. Blandearon, puntearon, sosearon y a veces desconcertaron. El primero y el cuarto se movieron mejor. El ruedo estaba húmedo, cierto, pero no tanto como para exonerarlos. Sin embargo atacaron en varas y en engaños lo suficiente como para que Miguel Abellán se hubiese ido al menos con par peludas, de haber tenido más tino con la espada y más equidad de Usía. Entre los dos despuntados para rejones, de Las Ventas, se movió más el sexto.

Abellán, con un toreo derechista pero compuesto, plantado y ligado lució ante sus dos animales, se puso por encima de sus complejidades y agarró pueblo. Cuatro verónicas de rodillas (manes de Antonio Ordóñez), abrieron con lirismo la corrida, dos más parado, dos medias, mejor la segunda, prometieron mucho. Luego asido a tablas seis por alto y a los medios. Tandas derechas, las primeras templadas y las finales menos limpias alegradas con el molinete, hicieron fiesta músical. Buen volapié y espada levemente descentrada pero fulminante. Ruidosa petición de oreja. Presidente como témpano y vuelta clamorosa.

Al cuarto, áspero y tornillero, le plantó cara, y se le reconoció abiertamente a palma y ole venteados. Parecía la revancha, parecía, pero la estocada ineficaz y los tres golpes de cruceta fallaron en su contra. Sin embargo ahí quedó eso, torero.

Pablo Hermoso de Mendoza, pasó sin muchas alegrías a lomos de “Alquimista”, “Brindis”, “Beluga” y el castaño “Barrabás” dejando a todos callados con un rejón contrario trasero, cuatro descabellos y un aviso. Con el sexto fue diametralmente diferente. Volvió con “Alquimista”, pero  también sacó a “Disparate”, “Donatelli” y “Cayena”. Bien en los rejones y las banderillas y emocionante y maestro, mejor magistral, en el toreo. Destreza virtuosismo y vistosidad de sobria elegancia. La plaza era suya sin reatos. La puerta mayor se abría ya, pero un rejón bajísimo en el costillar, inútil, y otro trasero y caído contrario aunque fulminante, se tiraron todo, lo  emborronaron. A la gente no le importó, y al presidente tampoco. Tenga la oreja su merced, y la flagrante inequidad fue monumental.

Gustavo Zúñiga, tuvo el lote más adverso y no pudo superarlo, ni siquiera pasarlo con discreción. Entre la descolocación, el enganche y el desarme transcurrieron sus dos laboriosas bregas con más pena que brillo. Al quinto le pinchó dos veces le puso media trasera, otra completa, dos descabellos y un aviso. Al segundo lo fulminó con una estocada a capón con toro arrancado. Los silencios paisanos fueron piadosos.

Cuando le negaron la oreja a Abellán me dije –!Qué rigor! Y cuando se la dieron a Pablo –!Qué horror!

FICHA DEL FESTEJO
Cuatro  toros de Achury Viejo, disparmente presentados, bajos de raza, y clase, y dos 3º y 6º despuntados para rejones de Las Ventas del Espíritu Santo.
Miguel Abellán, vuelta tras fuerte petición de oreja y silencio.
Gustavo Zúñiga, silencio y silencio tras aviso.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio tras aviso y oreja.
Incidencias: La corrida comenzó con media hora de retraso por lluvia.
Plaza de Cañaveralejo. Martes 27 de 2016. 3ª de feria. Nubes. Tres cuartos de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario