viernes, 9 de diciembre de 2016

Fallece el matador de toros y ganadero Manolo Espinosa Acuña “Armillita”

A los 77 años de edad, en Aguascalientes

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para  VUELTA AL RUEDO

La Fiesta de los Toros se vuelve a vestir de luto, ahora a causa del sensible fallecimiento este viernes 9 de diciembre de 2016, a los 77 años de edad, del que fuera reconocido matador de toros y ganadero de reses bravas Manolo Espinosa “Armillita”, hijo mayor del Maestro de Saltillo don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.

El deceso ocurrió en el Hospital Star Médica de la ciudad de Aguascalientes alrededor de las 18:45 horas luego de estar internado por espacio de ocho días y hasta que el cáncer, al que combatió durante 15 años, le quitó la vida dejando dos hijos, Jan y Axel, así como a su viuda doña Karla.

Medio hermano de los igualmente diestros dinásticos Fermín y Miguel Espinosa Menéndez y tío del joven espada Fermín Espinosa Díaz de León, Víctor Manuel Espinosa Acuña “Armillita” nació, según rezan los libros, el 14 de septiembre de 1939 en Lisboa, Portugal, y cuatro días después de su nacimiento sus padres lo llevaron a México en el barco de vapor “Ipiranga”, el mismo en el que años antes partió al destierro el presidente Porfirio Díaz. Fue bautizado en la nave marítima y sus padrinos fueron el capitán de la embarcación y doña Cristina Camino viuda de Ruiz, madre del que fuera afamado diestro Carlos Arruza.

El 11 de octubre de 1958 estoqueó un novillo en el Rancho del Charro de la Ciudad de México en un festival taurino.

Fue en Lima, Perú, el 24 de mayo de 1964 cuando toreó su primera novillada formal de luces, alternando con el local Rogelio Reyes y el mexicano Jesús Solórzano -hijo- en la lidia de astados de Chupitejo.

Su debut en cosos mexicanos fue el 2 d agosto de 1964, en la plaza se toros de Torreón, Coahuila. Como novillero nunca toreó en la Monumental Plaza México. Llegó a sumar diecisiete novilladas.

Viajó a España en 1965 para torear 20 novilladas, debutando en Barcelona el 19 de marzo y pisando plazas como Valencia, Salamanca, Valladolid y Albacete, además de otras en Francia, pero sin actuar en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid.

Tomó la alternativa en el coso “El Paseo” de San Luis Potosí, el 20 de noviembre, de manos de Joselito Huerta y ante la presencia de Raúl García, con el toro llamado “Potosino” de Santo Domingo.

Confirmó el doctorado en la Monumental Plaza México el 19 de diciembre de 1965 llevando como padrino a Manuel Capetillo y de testigo al ecijano Jaime Ostos, con el astado de nombre “Pichoncito” de Santacilia.

En 1972 volvió a España para actuar en tres corridas pero sin llegar a confirmar en el coso madrileño Monumental de Las Ventas.

Como ganadero de reses bravas lidió con su nombre, Manuel Espinosa, fundando su dehesa en 1982, en el rancho Bóvedas Valladolid, en Jesús María Aguascalientes, con divisa en grana, rosa y blanco, debutando el 11 de febrero de 1992 en el coso “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima, con seis toros precisamente para los hermanos “Armillita”, Manolo, Fermín y Miguel, cortando éste último tres orejas.

Y además de matador de toros y ganadero, Manolo Espinosa llegó a graduarse como arquitecto en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, título por cierto que obtuvo dieciséis días después de haber debutado en Lima, Perú, en junio de 1964. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario