miércoles, 14 de diciembre de 2016

Lama, “Zotoluco” y Gárate, en hombros

Realizada la corrida de la Feria de la Guayaba

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
Especial para VUELTA AL RUEDO

CALVILLO, Aguascalientes. Lunes 12 de diciembre.- Antes que nada, queremos enviar nuestro más sentido pésame al empresario taurino Jaime Cruz por el sensible fallecimiento la mañana de este lunes, de su señora esposa, motivo por el cual se vio imposibilitado para estar en el festejo de feria en Calvillo.

De manera contrastante, una tal Brenda, totalmente adueñada del coso charro “Mariano Ramos”, que por cierto registró casi tres cuartos de entrada en tarde fresca, se montó en su macho impidiendo la entrada a la prensa taurina de la capital del estado de manera grosera y prepotente, inclusive desconociendo la sociedad empresarial que tiene Jaime Cruz, su jefe, con el matador Jorge Mora, restándole toda autoridad para tomar decisiones.

La tal Brenda de marras, a un servidor, después de decirle que no aguantaríamos más groserías, nos dijo frente a Jorge Mora, que él no era el empresario y que por eso no dejaba entrar a la prensa porque no la conocía. La pregunta es ¿qué hace una señora como esta en un puesto como ese, con pleno desconocimiento de lo que es el ambiente taurino? Finalmente, gracias a la intervención de los toreros anunciados en el cartel, fue que la prensa logró entrar a la plaza y al callejón de la misma para cumplir con el sano y profesional deber de informar. Ojalá y Jaime Cruz, después del trance difícil por el que está pasando, tome cartas en el asunto porque ya viene la feria de Jalpa, Zacatecas y con esa gente no se puede trabajar.

Se dio entonces la corrida de la Feria de la Guayaba, en este pueblo mágico, resultando triunfador el diestro andaluz Lama de Góngora, al cortar tres orejas, seguido de su alternante Eulalio López “Zotoluco” con dos, en su despedida de esta afición y del rejoneador Jorge Hernández Gárate con otro par de apéndices, para los tres al final salir en hombros luego de lidiar un toreable encierro de Manolo Espinosa “Armillita”, ganadero al que se tributó una cariñosa ovación a su memoria por su reciente fallecimiento.

El rejoneador potosino JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE al ejemplar que abrió el festejo, montando a “Bucéfalo”, clavó con facilidad dos rejones de castigo, teniendo su mejor pasaje cuando arriba de “Rafaelito”, tras hacer el toreo a la grupa y de costado, colocó certeramente cuatro banderillas largas a una mano y otra al violín para que al final, sobre “Quinto Pecado”, dejara tres palos cortos. Mató de estocada que atravesó y otra efectiva para ser aplaudido.

En el toro que cerró plaza, llamado “Clarito”, encima de “Bucéfalo”, sólo logró colocar un rejón de castigo, volviendo a tener sus mejores momentos montando a “Resortes” y a “Valladolid”, con los que clavó cuatro banderillas largas a una mano, haciendo el toreo con fluidez y templando a la grupa y al estribo. Al final, manejando las riendas de “Quinto Pecado, dejó tres palitroques cortos para matar de estocada, echar pie a tierra y terminar al segundo golpe de descabello, lo que no mermó el gusto ni el beneplácito del público para solicitar las dos orejas que le fueron concedidas, saliendo en hombros junto con Eulalio López “Zotoluco” y Lama de Góngora.

A pie, el espada mexiqueño EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” en el primer toro de su lote, de nombre “Espinosa”, veroniqueó con voluntad y su faena de muleta la empezó doblándose, cuajando una labor entendida y torera por ambos lados, sobresaliendo su templado toreo derechista. Mató de estocada caída para serle concedida una oreja.

En su segundo, el del adiós a la afición calvillense, de nombre “Zorrito”, tras desarrollarse con empeño al utilizar el capote, con la muleta ha cuajado un trasteo de mucho talento y poder a un ejemplar no fácil, siendo lo más relevante su toreo por el perfil diestro, imprimiendo lentitud y buen trazo a cada muletazo. Un abaniqueo en la cara para terminar con desplante de rodillas en la cara del toro, soltando los avíos. Culminó de pinchazo y estocada para que le fuera concedido un apéndice.

En el primer astado que le tocó en suerte, llamado “Armillita”, el diestro sevillano LAMA DE GÓNGORA jugó de manera estupenda los brazos en lances a la verónica. Con la sarga ha realizado una faena artística, con sabor del bueno, plena de temple y calidad por los dos pitones, sobresaliendo lo que hizo por el derecho con gran oficio y técnica. Terminó con manoletinas y finiquitó de estocada desprendida, para obtener dos trofeos auriculares.

A su segundo burel, de nombre “Berrendo”, lo recibió con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y ya incorporado lanceó a pies juntos con soltura. El astado no era fácil, por lo que en su labor muleteril, el andaluz, a base de sobarlo y entenderlo, lo supo meter en el engaño, lo sometió y así pudo realizar una más que meritoria labor derechista, básicamente. Ligó en un palmo de terreno y sin enmendarlo pases vaciando por alto, que le fueron jaleados. Terminó de estocada casi entera y algo tendida para ganar una oreja más.

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Manuel Espinosa “Armillita”, que se dejaron torear en general, siendo el tercero y el cuarto de la lidia a pie los que menos se dejaron.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas y dos orejas.
A pie, Eulalio López “Zotoluco”, quien se despidió de esta afición: Una oreja y una oreja.
El sevillano Lama de Góngora: Dos orejas y una oreja.
Al final, los tres espadas salieron en hombros.
CALVILLO, Aguascalientes. Corrida Guadalupana de la Feria de la Guayaba. Coso charro taurino “Mariano Ramos”.
Casi tres cuartos en tarde fresca.
INCIDENCIAS: Luego del cuarto toro de la tarde, la empresa que encabezan Jorge Mora y Jaime Cruz de manera mancomunada con la Asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), hicieron entrega de un reconocimiento al ciudadano secretario general de gobierno del estado, Javier Luévano Núñez, por su labor a favor de la Fiesta de los Toros durante su gestión al frente del gobierno municipal de Calvillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario