lunes, 5 de diciembre de 2016

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - QUINTA CORRIDA: Roca Rey, triunfador de la Feria de Lima 2016

El torero peruano Andrés Roca Rey ha sido el triunfador de la recién finalizada Feria del Señor de los Milagros, en Lima, donde se llevó el galardón que lo reconoce como el mejor matador del año en la histórica plaza de Acho, en el año en la que cumple 250 años.

Tras celebrarse ayer la quinta y última corrida de la feria, el jurado designó a Roca Rey como ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2016, convirtiéndose en el primer torero peruano que lo gana en dos ocasiones y junto con el español Ángel Teruel, los únicos que los han obtenido en forma consecutiva.

El Escapulario de Plata, el reconocimiento al mejor astado, fue para "Veranozo" de la ganadería Hermanos García Jiménez, lidiado en quinto lugar por el español José María Manzanares en la corrida de ayer.

Lleno en la plaza en un festejo en el que Roca Rey y Manzanares cortaron cuatro y dos orejas, respectivamente, a un encierro justo de presentación, noble y bravo.

Mientras que Morante de la Puebla cortó una oreja al primero de la tarde, al que recibió con finos lances a la verónica que son de sello propio. El diestro sevillano centró la faena en el pitón derecho por el que el toro embestía con más clase, con derechazos rematados con el de pecho. Molinetes y otros pases de adorno fueron el preludio de una estocada en lo alto que tumbó al toro sin puntilla. Faena corta que se premió con una oreja.

 Con el cuarto, el toro no permitió lucimiento. El torero mató de una estocada caída y atravesada.

Manzanares estuvo cumbre en Lima. Al segundo, que embestía con prontitud, galope y nobleza, lo recibió por verónicas templadas que arrancaron los primeros aplausos. Luego toreó por el pitón derecho por donde instrumentó buenos pases de mano baja. Faena corta de acuerdo a la fuerza de su oponente. Pinchó tres veces al matar.

La lidia al bravo quinto fue un compendio de buen toreo. El toro mostró su calidad y bravura desde los primeros lances a la verónica del alicantino que fueron ovacionadas. La faena de muleta fue colosal por la pureza y profundidad de su trasteo. Citaba al toro a varios metros de distancia para embarcarlo con muletazos lentos, largos, y suaves. Un trincherazo de cartel frente al tendido 4 y una estocada arriba y fulminante le valió las dos orejas y una lenta vuelta al ruedo en medio de una inmensa ovación.

El tercero, pronto y gazapón, no permitió a Roca Rey lucirse en el toreo de capa. Tras la vara y las banderillas, el toro acudió a los llamados y el diestro logró buenos muletazos, largos y templados con el toro barriendo la arena. La estocada caída, fue de efectos fulminantes y la plaza pidió las dos orejas que le concedieron.

Tras la gran faena de Manzanares al quinto, Roca Rey salió decido a todo con el sexto, que era bravo y codicioso. Brilló en las verónicas de rodillas que remató con una larga cambiada que levantó al público de sus asientos. Una vara corta dejó al bravo crudo para que el peruano pueda lucirse en el quite por gaoneras. Tras un buen tercio de banderillas, inició citando de rodillas desde los medios para recibirlo con la arrucina y continuar con derechazos ligados.

Se puso de rodillas nuevamente, resultando cogido sin consecuencias. Mató de una estocada arriba con la que le concedieron dos orejas. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario