martes, 6 de diciembre de 2016

Colombia en el papel

JORGE ARTURO DÍAZ REYES

Ya conocidos los carteles de Cali, Manizales, Cartagena, Bogotá y Medellín, el programa de la temporada grande 2016-2017 está completo.

Sin contar plazas menores, 24 festejos; 20 corridas de toros, un festival y 3 novilladas, dos aún sin definir en Bogotá y Medellín, más otra ya cerrada en Manizales, que como Cali había dado dos en su preferia.

De los encierros, seis de Ernesto Gutiérrez, los murube-santacolomas cotizados por su más nobleza y menos ofensividad, llegan a la cuarta parte del total. Seguidos por los domecq de Juan Bernardo, y Santa Bárbara con tres cada uno. Del mismo tronco juanpedreño, Las Ventas que vuelve a Cañaveralejo y la Santamaría, y Paispamba con uno de toros y otro de novillos, visitarán dos ruedos.

Solo una vez: los históricos Mondoñedo (Contreras) y Achury Viejo (Conde), este con cuatro toros en Cali y dos en Medellín;  también de a uno Dosguitérrez, primos de los ernestos, Salento, de ancestro similar y El Capiro parladés de cuna paisa.  Mientras las ínclitas prosapias de Vistahermosa y Ernesto González Caicedo (ambas Santacoloma), Guachicono (Torrestrella) y Ambaló (Jandilla) han sido ignoradas en este ciclo mayor.

Entre los toreros, el caleño Luis Bolívar, el limeño Andrés Roca Reyy el biterrois Sebastián Castella con cinco corridas de toros cada uno son los más contratados, agregando los dos últimos una res en festival. Siguen el rejoneador navarro Pablo Hermoso con cuatro. De a par el también caleño Paco Perlaza, el caldense Cristóbal Pardo, el antioqueño Luis Miguel Castrillón, el bogotano Ramsés, el madrileño Juli, el porreto Miguel Ángel Perera y el debutante pacense Josė Garrido. El resto, encabezados por las cotizadas figuras: Ponce, Morante y Manzanares harán solo un paseíllo en plazas diferentes. Ningún mexicano ¿Por qué?

Habrá una encerrona, Castella en Medellín, y un mano a mano, Morante y el Juli en Manizales; plazas que anuncian los dos únicos carteles sin torero nacional y las dos alternativas, el cucuteño Viriatoy el antioqueño de Castilla. No habrá corrida de rejones, pero si cuatro mixtas con el mismo jinete.

El papel grita la contracción de la fiesta en Colombia, sí, pero aparte de gustos y parcialidades, también el triunfo de la tenacidad en condiciones adversas, con una irrenunciable oferta de novedades y refrendaciones, y lo principal, la reapertura de la Santamaría como promesa de resurgimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario