miércoles, 14 de diciembre de 2016

Jorge Hernández Gárate llevará ocho caballos

De cara al relevante compromiso en la Plaza México

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Una importante cuadra de caballos presentará el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate este domingo 18 de diciembre en la que será la décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México cuando vuelva a darse una corrida para rejones en la historia del gran coso de Insurgentes.

Dicha cuadra estelar está integrada por ocho caballos, en su mayoría de raza lusitana, con la que así retorna el destacado torero a la jineta al enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena, recordando su más que buena actuación en el serial mayor pasado de la capital del país, concretamente el domingo 6 de diciembre de 2015 y que debido a la falla con el rejón mortal le impidió cortar algún apéndice a un toro de la ganadería guanajuatense de Marrón, misma tarde en la que compartió cartel con los espadas de a pie, el mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y el irapuatense Diego Silveti, quienes despacharon astados de la dehesa queretana de Xajay.

Esos corceles toreros que utilizará Hernández Gárate precisamente para tan importante ocasión son: Para recibir a “Bucéfalo”. Para banderillas a “Rafaelito”, “Valladolid”, “Ra”, “Tín Tán”, “Clavillazo” y “Resortes”. Y para el último tercio a “Quinto Pecado”.

Como se sabe, la corrida del próximo domingo 18 en la Monumental Plaza México, sin duda, será un hecho histórico ya que después de 20 años y algo más vuelve una corrida para rejones al coso taurino más importante del continente americano, en lo que será la despedida de la capital del “Centauro” potosino Rodrigo Santos, quien tiene una trayectoria brillante de 29 años en activo y con más de 900 corridas toreadas.

En tanto, Jorge Hernández Gárate es quien encabeza actualmente el escalafón de rejoneadores en nuestro país, además de ser el más reciente rejoneador mexicano en haber cortado una oreja en la Monumental Plaza México, a un ejemplar de la divisa de Los Encinos durante su penúltima actuación en esta plaza el 6 de mayo de 2007. Y completa la terna rejoneadora, como tercero en el cartel, el mexiqueño Emiliano Gamero, quien ha venido ganando terreno en los recientes años destacando sus actuaciones en diversas plazas de la geografía taurina nacional.

Como materia prima para esta función de toreo se contará con un encierro de la afamada dehesa tlaxcalteca de Rancho Seco, con divisa en caña y rojo, del encaste español de Murube.

Y con ellos también tendrán participación en este histórico festejo los valerosos grupos de forcados, los Mexicanos y los Mazatlecos, en un mano a mano que resultará por demás interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario