domingo, 11 de diciembre de 2016

FERIA DE LA GUADALUPANA – TEMPORADA PLAZA MÉXICO: Oreja al mérito y el valor de Diego Silveti

Diego Silveti
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Sábado 10 de diciembre (Especial).- Se dio la primera corrida de la Feria Guadalupana, séptima de la Temporada Grande Internacional 2016-2017, y en ella sobresalió la notable voluntad de los tres espadas anunciados en el cartel, Fermín Rivera, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti al estar muy por encima de sus respectivos lotes, sobresaliendo éste último al cortarle una más que merecida oreja al astado que cerró el festejo y Fermín, si acaso, dejó ir una oreja por fallar con la espada en el astado que abrió plaza.

Cabe señalar que una vez realizado el despeje de cuadrillas se tributó una fuerte, emotiva y cariñosa ovación a la memoria del matador de toros y ganadero Manolo Espinosa Acuña “Armillita” apenas fallecido el reciente viernes 9 de este mes que cierra 2016.

Ante una regular entrada en tarde fresca en la Monumental Plaza México, se lidiaron cinco toros de la ganadería guanajuatense de Santa María de Xalpa, de impecable presencia pero que dejaron mucho que desear en su desempeño. Y uno, el jugado en primer lugar, de la dehesa poblana de La Joya, que fue regular en su juego.

En el toro que abrió plaza, de la dehesa de La Joya, el espada potosino FERMÍN RIVERA lanceó estética y artísticamente a la verónica. Buen puyazo del varilarguero Eduardo Reina seguido de un estupendo quite de Rivera por mandiles, rematando con torera larga. Con la muleta inició doblándose de manera garbosa para después darse a torear templadamente y con mucho mimo por el lado derecho a un ejemplar que no se empleaba mal pero si algo tardo en su embestida. Por el otro le sacó lentos y cualitativos naturales. Volvió por el perfil diestro, acortando terrenos, para engarzar más lances que, a pesar de los viajes cortos de su antagonista, el torero los alargaba con mucha exposición y dimensión. Más toreo izquierdista, con sobriedad y solvencia que prendió en el ánimo del público, finalizando con la mano derecha en otra tanda de evidente clase. Mató de dos pinchazos, estocada, tres golpes de descabello y dobló solo el joyense para recibir Fermín aplausos.

A su segundo lo lanceó con soltura a pies juntos y recogió una fuerte ovación tras quitar por chicuelinas. Una vez cubierto el segundo tercio se desmonteró el subalterno Alejandro Prado. Su quehacer muleteril, Fermín lo llevó a cabo con aseo y buen trazo derechista a pesar de la flojedad en la embestida del xalpeño. Su desempeño por naturales igualmente tuvo empeño pero la sosería del toro era más que evidente. Aun así le “robó” algunos derechazos sueltos. Lo intentó de nuevo con mucha voluntad por el perfil siniestro pero sin los resultados que Rivera deseaba. Finiquitó entonces de dos pinchazos y estocada tendida, doliéndose del bazo derecho, siendo despedido con aplausos tras un recado de la autoridad.

El diestro queretano OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” en el primer ejemplar de su lote perteneciente al encierro titular del festejo que fue de Santa María de Xalpa, veroniqueó de manera emotiva y tras la puya bregó con atingencia pues el cornúpeta dejaba ver debilidad. Su labor con la sarga el rubio espada la llevó a cabo con extremado cuidado al no bajarle tanto la mano para así ligarle una buena tanda corta de naturales y después por derechazos a media altura, no obstante los desplomes del “socio”, le pudo extraer alguno que otro buen lance. Mejor por el izquierdo pero el toro ya no le respondió igual por lo que Octavio tuvo que hacer gala de facultades para salir del trance. Terminó de pinchazo hondo para escuchar palmas.

En su segundo simplemente bregó de inicio ante las inciertas embestidas del astado. Con la muleta comenzó “El Payo” caminándole de los tercios a los medios ligando pases de trinchera y de la firma para luego torear con esmero por derechazos pero sin emplearse el toro, muy soso y falto de casta. Nada por naturales y al no haber “tela de donde cortar” Octavio decidió abreviar para acabar de pinchazo y estocada entera, siendo silenciada su labor.

En el primer astado que le tocó en suerte, el matador DIEGO SILVETI lanceó con clase a la verónica y mejor se ajustó en un quite por gaoneras. Con la franela, luego de comenzar doblándose de forma torera, a pesar de las cortas y peligrosas embestidas, le aguantó en meritorias series por el pitón derecho, lo mismo que por el izquierdo. Tuvo sin duda importancia y valor lo que hizo Diego, quien además acortó espacios para sacarle uno que otro momento pleno de pundonor. Labor de aliño que le supo reconocer el público, acabando de estocada honda, tendida y desprendida, además de tres golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso.

Y en el burel que cerró el festejo, llamado “Dije”, poco pudo hacer Diego en su saludo capotero pero mejor se vio en un ceñido y emocionante quite por saltilleras en el centro del ruedo. Terminado el tercio de garapullos los banderilleros Ángel González y Héctor García se destocaron.  Con la muleta empezó Silveti casi en las rayas del tercio con estatuarios cambiados por la espalda, el de pecho y un pase del desprecio, ligando toreo natural. Ahora en los medios ligó derechazos aunque el toro tendía a irse a la zona de las tablas evidenciando cobardía y sosería, siendo ahí donde Diego le engarzó más toreo diestro y siniestro sin ligazón pero si poniéndole el torero el valor y la porfía que no tenía su enemigo, viviendo sus mejores pasajes por naturales muy cerrado en tablas. Hizo el toreo en redondo y en un palmo de terreno obligando al astado para rubricar de estocada recibiendo y por ello cortar una más que merecida oreja.

FICHA DEL FESTEJO
Cinco toros de Santa María de Xalpa, de impecable presencia pero que dejaron mucho que desear. Y uno, el primero, de La Joya, regular en su juego.
Fermín Rivera: Palmas y palmas tras un aviso.
Octavio García “El Payo”: Palmas y silencio.
Diego Silveti: Palmas tras un aviso y una oreja.
Buen puyazo de Eduardo Reina al primer astado del festejo. El banderillero Alejandro Prado se desmonteró en el cuarto. Y en el sexto de la tarde se destocaron los banderilleros Ángel González y Héctor García.
Monumental Plaza México. Séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 y primera de la Feria Guadalupana. Entrada: Regular en tarde fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario