miércoles, 28 de diciembre de 2016

LIX FERIA DE CALI 2016 – CUARTA CORRIDA: Corrida de toreros

Ante un encierro dispar y desrazado, la terna puso de sí. “Guerrita” se fue a hombros por la Puerta Señor de los Cristales, mientras Manzanares y Roca Rey cortaron de a oreja.
“Guerrita Chico”
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadr45

Plaza ornada de claveles, para el cumpleaños 59 de Cañaveralejo. La empresa seleccionó la ganadería de Ernesto Gutiérrez, la de las figuras en Colombia. Pero el sexteto que saltó al ruedo no representó ni el tipo ni las mejores virtudes de la casa. Ni la simetría, ni la brava nobleza, ni el alegre tranco. Cien kilos de diferencia entre el tercero y el sexto resaltaban lo escalerado del conjunto. Para no hablar de las multiformes y pobres encornaduras, de la blandura y la afinidad por las tablas. Pitados los tres primeros, aplaudido el cuarto y silenciados los últimos. Con ese material hubiese podido ir al traste la efeméride. Pero para eso están los toreros.

El caleño “Guerrita Chico”, cabeza de cartel, que parecía comprometido frente tan cotizados alternantes, después de una lidia correcta con el mansurrón primero deslucida por el pinchazo y un fierrazo contrario y desarmado, le salió a “Naufrago”, el menos manso. Verónicas, cuatro navarras y serpentina tomados a paso avanto despertaron el regionalismo. Cali, por aquí, Colombia por allá. Nieto pone la puya y los 494 kilos van al suelo. !Huuu! Se oyó. Santana y Devia desmonterados saludan al público y el matador también, pero para brindar a sus colegas. De rodillas cita lejos. Espera, y a carrera tendida engarza cuatro derechazos en redondo, dos de pie, otro de pecho, todo en uno, y la plaza estalló. A la siguiente tanda corta en los medios la banda se sumó al vocerío. Pero el toro comenzó a perder ímpetu y a querer las tablas. La muleta le capturó forzándole los circulares. Cuatro manoletinas y un estocadón como un rayo, pusieron las dos orejas y el triunfo de la tarde en sus manos. El duro compromiso había sido solventado.

José María Manzanares, a disgusto con el basto segundo abrevió desencantando la mejor entrada de la feria. Obligado por las circunstancias y las orejas ajenas peleó a contraestilo con el pequeñín y mansurrón quinto. Raudo y empeñoso. Vehemente y hasta trompicado entabló una brega nada manzanarista en busca de figurar en el marcador. Citó para recibir. Tras dudarlo, el Gutiérrez avanzó sin convicción y la espada entró media, sin efecto, hasta que Jeringa la convirtió en metisaca desde el burladero.

Roca Rey, Torero de todo toro, impecable ante la estulticia de su lote, construyó dos faenas y se inventó la emoción. En la del tercero, acertó con el acero y tocó pelo, en la del sexto lo perdió con un pinchazo, media estocada ineficaz y un descabello.

Corrida de cuatro orejas que pudieron ser más. Corrida de toreros.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Ernesto Gutiérrez, dispares, bajos de raza, tamaño y fuerza. Aplaudidos 4º.
“Guerrita Chico”, silencio y dos orejas.
José María Manzanares, silencio y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y saludo.
Incidencias: Al terminar el festejo “Guerrita Chico” salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales. *** Saludaron Raúl Morales y "Chiricuto" tras parear al 3º y Jaime Devia y Ricardo Santana tras parear al cuarto.
Plaza de Cañaveralejo. Miércoles 28 de diciembre de 2016. 4ª de feria. Nubes. Tres cuartos de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario