miércoles, 28 de diciembre de 2016

Horacio Casas promueve corrida para rejones

Anunciada para el 1 de enero, en Calkiní

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El rejoneador mexiqueño Horacio Casas se reporta desde el sureste del país para informar que en la ciudad campechana de de Calkiní ofreció una rueda de prensa este miércoles 28 del mes en curso con los medios de comunicación locales especializados, con el propósito de hacer promoción para la corrida para toreo a la jineta en la que habrá de tomar parte el próximo domingo 1 de enero del Año Nuevo, a partir de las 16:00 horas.

El cartel, como se sabe, está integrado por los caballeros en plaza Horacio Casas, Cuauhtémoc Ayala y Gonzalo Herrera, quienes habrán de despachar toros de la ganadería mexiquense de San José, con divisa en azul y oro, propiedad de don Arturo Jiménez Mangas.

Por lo tanto, se comenta que el ambiente para tal festejo es más que bueno y que el coso calkinense habrá de registrar una gran entrada pues por aquellos lares gusta mucho el toreo a caballo.

Una vez concluida entonces la reunión de prensa, Horacio Casas se trasladó a una ganadería donde estará practicando el toreo montado en sus jacas en los próximos días.

Definen a triunfadores en vacadas

El Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, Usos y Costumbres Indígenas A.C., hizo entrega de forma reciente de los reconocimientos relacionados al serial de vacadas que se celebró en el coso quintanarroense de Puerto Morelos con motivo de su Feria Guadalupana.

Fue entonces el diestro retirado Amado Luna, director de dicho Instituto y con base a una votación de un jurado calificador, quien hizo entrega de una serie de reconocimientos a los jóvenes toreros que participaron en el serial 2016.

El premio corresponde a una serie de obras de arte, creaciones del artista mexicano José Luis Montero, quien fuera novillero en los años 70.

“Cirilazo”, como se hace llamar artísticamente, realizó sobre papel periódico y papel de china por medio de una técnica muy personal, una serie de obras que fueron entregadas a los participantes del serial taurino que gran impresión ha dejado en el sureste mexicano.

Así pues, el triunfador del serial ha sido José María Mendoza, de la Escuela de Arte y Cultura Taurina “Alfredo Acosta” de la Ciudad de México, el que a decir del jurado realizó suertes de capa con variedad y con la muleta ejecutó un trasteo de mando y gusto, proyectando arte de altos vuelos.

La revelación ha sido José Alberto Ortega, hijo del maestro retirado Alberto Ortega, torero de Apizaco, Tlaxcala, quien fue una grata sorpresa por su oficio, carisma y facilidad para realizar las suertes toreras.

Con un sello distinto y personalidad única Rodrigo Cepeda “El Breco” se presentó ante la afición del sureste, logrando gran impacto por sus suertes añejas, las que le dan una personalidad especial a su toreo llenando así a los espectadores.

Guerreros en el ruedo han sido Enrique Rodríguez y Curro Recoba, de la Escuela “Jesús Villanueva” de Apizaco, Tlaxcala, dos de los toreros que pusieron a prueba sus capacidades en los tres tercios y demostrando que tienen la creatividad para seguir creciendo en el escalafón novilleril.

Pedro Ávila “El Cozumel” se llevó un reconocimiento especial al ser torero oriundo de Cozumel, Quintana Roo, que denotó personalidad y agallas para plantarse en la cara de los ejemplares.

De esta manera, Amado Luna agradeció a los demás participantes por haber hecho su mejor esfuerzo y que hayan colaborado en un espectáculo que les ha permitido hacer Fiesta Brava, todo con el objetivo de mostrar su talento en esta etapa de su carrera como toreros.

Cabe señalar que se lidiaron un total de 24 vacas de las ganaderías de San Salvador y Santa Marcelina. Sin duda, vendrán más actividades en el sureste de México, donde el diestro retirado Amado Luna seguirá desarrollando circuitos por las diferentes ciudades de los estados de Quintara Roo, Campeche y Yucatán.

Igualmente el señor Roger Ruíz, juez de plaza en Cancún, es uno de los principales promotores de la Fiesta Brava, por lo cual el trato el directo con toda comunidad maya de la región es fundamental ya pues se comunica en su lengua natal. De esta forma, el Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, Usos y Costumbres Indígenas A.C., se dice agradecido con el Comité de Palqueros de Puerto Morelos y Tulum y con las autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario