miércoles, 14 de diciembre de 2016

Vuelve un festejo para rejones a la Plaza México

Luego de poco más de 20 años

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Habrán pasado 20 años, diez meses y 15 días cuando el próximo domingo 18 de diciembre del año en curso en la Monumental Plaza México se celebre de nueva cuenta una corrida de toros para rejones y 26 años y 9 meses después para que, además de toreros a la jineta, se efectúe con grupos de forcados, ahora bajo el montaje de la empresa “TauroPlaza México”, anunciando a los tres rejoneadores más relevantes que tiene actualmente nuestro país, el potosino Rodrigo Santos, quien así dirá adiós a la afición de la capital del país, su coterráneo Jorge Hernández Gárate y el mexiqueño Emiliano Gamero, además de la actuación de los valerosos grupos de forcados Mexicanos y de Mazatlán, con seis ejemplares de la afamada dehesa tlaxcalteca de Rancho Seco, con divisa en caña y rojo.

Así que el dato más reciente de un festejo mayor exclusivamente para rejones en el gran coso de Insurgentes fue en la primera de las tres corridas con las que se festejaron los 50 años de tal escenario taurómaco, precisamente el sábado 3 de febrero de 1996, siendo empresario el doctor Rafael Herrerías, con ganado estupendo de Los Ébanos, al que por cierto a un toro se le dio vuelta al ruedo y a otros dos arrastre lento, para las confirmaciones de alternativa de los caballeros en plaza Enrique Fraga, con “Invicto”, al que le cortó una oreja, y de José Antonio Hernández, con “Carisma”, dando vuelta al ruedo. Completaron el cartel Gerardo Trueba, padrino de las ceremonias, quien le “tumbara” las orejas a “Cascajero” y dando vuelta al ruedo con el ganadero, y Rodrigo Santos, quien recorriera el anillo tras lidiar a “Calé”. Y en colleras, Trueba y Fraga cortar dos apéndices a “Canastero” en tanto que Santos y Hernández salieron al tercio luego de torear a “Norteño”.

Y anterior a esta función de toreo a caballo y con grupos de forcados incluidos en la misma Monumental Plaza México se dio otra bajo la dirección empresarial del Patronato Taurino del Distrito Federal, que encabezaba el reconocido taurino y ganadero Jesús Arroyo, el domingo 18 de marzo de 1990, durante la vigésima corrida de la Temporada Grande Internacional 1989-1990, fecha en la que por cierto tomó la alternativa Rodrigo Santos de manos de Jorge Hernández Andrés y ante la presencia de Gerardo Trueba y José María Fuentes, con el astado de nombre “Girón”, número 34 y con 498 kilos de la ganadería de Juan Antonio González. Tarde igualmente sólo se dieron tres vueltas al ruedo. Una de Rodrigo en el toro del doctorado, otra de Trueba por la labor que le hizo a “Matraco” y la que en colleras dieron Hernández Andrés y Trueba tras despachar a “Lupito”. Esa tarde actuaron los Forcados Mexicanos y los de Celaya.

Tema aparte es que por vez primera en un festejo para rejones en la historia de la Monumental Plaza México se dé la despedida de un caballista torero, como sucederá con Rodrigo Santos, quien curiosamente fue protagonista en los dos antecedentes ya señalados, además de llegar a alternar con la mayoría de la dinastía rejoneadora de los Hernández, es decir, con Jorge Hernández Andrés, José Antonio Hernández y ahora con Jorge Hernández Gárate.

Sin duda, será todo un acontecimiento el de este domingo en la Monumental Plaza México cuando se efectúe esta corrida para rejones como décimo festejo mayor de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 y que podrá fin a la actividad en este año en el enorme embudo de la colonia Noche Buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario