martes, 6 de diciembre de 2016

“Busco inspiración en los sueños y en los miedos”: Octavio García “El Payo”

Habla el triunfador de la Plaza México

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
Foto: EFE

El indiscutible triunfador del reciente sábado 3 de este mes, durante  la quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, muy a pesar de la inoperancia del juez de plaza al negarle la salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, el espada queretano Octavio García “El Payo”, vuelve este sábado al gran escenario taurino del país, ahora en el marco de la séptima función del serial mayor, primera de la revivida Feria Guadalupana.

Sin duda, habrá muchos aficionados que no tuvieron la oportunidad de verlo el comentado sábado pasado y ahora que se ha anunciado al lado del guanajuatense Diego Silveti y del peruano Andrés Roca Rey, con el ganado de la dehesa queretana de Barralva, no querrán perderse su actuación pues se trata de un diestro que gusta e interesa, por lo que de verdad no hay que dejar de verlo desempeñar su solvente tauromaquia.

Precisamente al respecto de su repetición dentro de la Temporada Grande Internacional 2016-2017, es el propio matador Octavio García “El Payo” quien nos habla de lo que le representa regresar al enorme embudo taurómaco de la Ciudad de México.

“A esta nueva oportunidad en la Monumental Plaza México voy con la misma ilusión de siempre y después de prácticamente vaciarme en la del reciente sábado pero ahora voy en otra fecha importante, en una plaza de máxima categoría, de mucha sensibilidad y en la que deseo poder expresarme a través de mi toreo aún de mejor forma”.

Regresas dentro de esta temporada en la que la empresa “TauroPlaza México” ha hecho innovaciones y ha revivido la Feria Guadalupana, misma en la habrás de actuar. ¿Ello qué te dice?

“Desafortunadamente la gente no está acostumbrada a formatos nuevos pero la intención de la empresa es más que buena, siempre el apostar por cambios benéficos deben ser para evolucionar y, sobre todo, para trascender. Todo es cuestión de tiempo”.

Sobre su inclusión en la Feria Guadalupana -continuó “El Payo”- “la verdad me da igual que sea sábado, domingo o cualquier día, o que sea en esta o cualquier feria o temporada, lo cierto es el respeto y la importancia que le des al compromiso en turno. Me parece que eso es lo realmente relevante del hecho. Por ello cuando se sueña y se tira del ambiente es más fácil meterte. Lo demás es circunstancial. A todo se acostumbra uno menos a no comer”.

Sobre el alistamiento que lleva a cabo para este otro vital compromiso en el gran coso de Insurgentes, el rubio diestro nos comentó que únicamente lo ha dedicado a un entrenamiento leve y, principalmente, a mentalizarse y para ello, “busco inspiración en los sueños y en los miedos”.

Además del compromiso que tiene este sábado en la Monumental Plaza México, “El Payo” cerrará 2016 toreando el domingo 25 en el coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro.

Y de lo que le ha dejado por cierto este año que está por fenecer, Octavio señala que “ha sido de mucho aprendizaje, de cambios en el manejo de mi carrera y, más que nada, de llegar a encontrarme como torero para poder expresarme y hacer sentir mi toreo a los aficionados, eso es lo que voy a provocar este sábado”. ¡Enhorabuena y suerte matador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario