lunes, 5 de diciembre de 2016

Tres corridas de toros y dos festivales

Dentro de la Feria Guadalupana en la Plaza México

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La innovadora y visionaria empresa “TauroPlaza México” informa que, como ya lo había anunciado, retomará una importante tradición el próximo fin de semana con la celebración de la Feria Guadalupana, la que por vez primera se llevara a cabo en 1956 teniendo como escenario el desaparecido coso Monumental El Toreo de Cuatro Caminos, con el objetivo de recaudar fondos para la Basílica del Tepeyac.

En aquélla ocasión, se sabe, la Monumental Plaza México se sumó a la obra benéfica posponiendo la inauguración de su propia Temporada Grande para no interferir con los festejos organizados con su competidora. 

Así pues, la Monumental Plaza México también en 1953 organizó una corrida a beneficio del Templo Guadalupano, adquiriendo igualmente otra tradición, la de poner nombre alusivos a Nuestra Señora de Guadalupe a los toros que se lidiaron en esa significativa e histórica fecha.

De esta manera, durante 8 años consecutivos, la Monumental Plaza México otorgó una Medalla de la Virgen de Guadalupe a los triunfadores de la temporada, siendo el primero en obtenerla el diestro Manuel Capetillo en 1948. Por lo anterior, “TauroPlaza México” se une y revive esta tradición con tres magnas corridas de toros que se celebrarán los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 del mes en curso.

La Feria Guadalupana entonces iniciará este sábado 10 llevando en su combinación al queretano Octavio García “El Payo”, al guanajuatense Diego Silveti y al peruano Andrés Roca Rey para lidiar toros de la ganadería queretana de Barralva.

La segunda combinación, el domingo 11, marcará la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Gerardo Rivera, quien llevará como padrino al sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y de testigo al alicantino José María Manzanares, siendo el ganado del hato queretano de los Sucesores de Teófilo Gómez.

Y el cerrojazo de la Feria Guadalupana se dará el lunes 12 con la encerrona del espada aquicalidense Joselito Adame, quien lidiará seis toros de las divisas queretana, tlaxcalteca y aguascalentense, respectivamente, de Barralva, Montecristo y San Isidro. Los tres festejos darán inicio a las 17:00 horas.

Además, en el marco de estas fiestas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, la empresa “TauroPlaza México” celebrará dos importantes festivales taurinos de aficionados prácticos y niños toreros en el gran coso de Insurgentes. Los festejos se celebrarán el sábado 10 y domingo 11 de diciembre a partir de las 12:00 horas, con entrada gratuita.

El sábado 10 partirán plaza los mexicanos Pedro Pinsón y Santiago Pérez Salazar, además del español Ángel Bustos, el peruano Rafael Aramburu y el niño Emiliano Osornio de la mexiquense Escuela Taurina de Aculco.

Y el domingo 11 harán el paseíllo el mexicano Patricio Pons, el español Carlos Allende, el peruano Manuel Luviano y el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán, así como el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla” de la hidalguense escuela taurina “Jorge Gutiérrez”.

Sin duda, ante un fin de semana taurino que se vivirá y respirará alrededor de nuestro gran embudo taurómaco y de nuestras raíces y tradiciones, “TauroPlaza México” informa también, como ya se ha hecho saber en su oportunidad, que la corrida programada para el próximo viernes 9 de diciembre se pospone para el siguiente domingo 18. Lo anterior derivado de la cantidad de corridas que se han celebrado de manera consecutiva. Por lo tanto, el cartel para tal ocasión sufrirá modificaciones, mismas que se darán a conocer en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario