viernes, 23 de diciembre de 2016

El Juli, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

Darín, Gloria Estefan, 'Tomatito' y 'El Juli', Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 
GONZALO IZQUIERDO MEJIAS
Diario ELMUNDO de Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 23 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2016, concediendo la dedicada a la Tauromaquia a Julián López 'El Juli'. De esta forma, el torero madrileño entra en la lista que recoge figuras históricas como a Curro Romero, Antonio Ordóñez, El Viti, Pepe Luis Vázquez, Rafael de Paula, Antoñete, El Cordobés, Enrique Ponce o Hermoso de Mendoza, entre otros.

Desde qué tomó la alternativa en Nimes (Francia) en el año 1998 de manos de José María Manzanares (padre) y Ortega Cano, El Juli ha ostentado temporada tras temporada el cetro del toreo. Las apabullantes cifras de su carrera; 18 años como matador de toros, más de 1500 corridas de toros estoqueadas y 138 novilladas, 23 toros indultados y un sinfín de puertas grandes en las plazas más relevantes del orbe taurino, corroboran la dimensión alcanzada por el torero madrileño. Por encima de cifras, un poder delante del toro que está en plenitud y que sigue conquistando todas las tardes.

El Juli ha conseguido alcanzar cotas que le sitúan como candidato a ser considerado un torero de época con el paso del tiempo. Una afición desmedida, una capacidad de sacrificio heroica y, por encima de todo, una perseverancia admirable le han llevado a cuajarse como un torero fundamental en la Tauromaquia actual.

El Juli nació en una familia que conocía bien el toreo ya que su padre fue novillero y después banderillero. Desde los primeros años de su infancia, sintió la vocación por dedicar su vida al toro por lo que debutó en público con apenas 11 años como alumno de la Escuela Taurina de Madrid. Un numeroso grupo de toreros retirados y aficionados empezaron a seguirle por las plazas de los alrededores de Madrid. Aquella etapa novilleril desembocó en una novillada en solitario en La Ventas. Aquella tarde la afición venteña esperaba con la escopeta cargada a un Juli que, con sólo 15 años resolvió una tarde hostil consiguiendo su primera Puerta Grande y poniendo a todo el mundo de acuerdo, esta tarde marcaría su sino como torero.

Después llegó la alternativa en Nimes proclamándose el matador de toros más joven de la historia y comenzó una etapa que ya alcanza las 18 temporadas. En estas temporadas, han existido importantes cimas como el encuentro con el toro «Cantapájaros» en Madrid, tarde en la que descerrajó la Puerta Grande, o las siete Puertas del Príncipe de La Maestranza de Sevilla, o el férreo vínculo que liga su carrera a México o Nimes.

En 13 ocasiones se ha anunciado como único espada en las que ha demostrado los pilares de su tauromaquia; un profundo conocimiento del toro, una amplia variedad de suertes tanto con el capote como con la muleta, una raza incontrolable y una eficacia estoqueadora que le ha permitido asegurar importantes triunfos.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes llega en un momento de madurez en la trayectoria de El Juli que afronta con la raza que siempre le ha caracterizado su futuro al frente del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario