miércoles, 19 de agosto de 2015

Jiménez Fortes ya está consciente y sin respirador

SALAMANCA - Avance en su estado de salud
El matador de toros ha despertado y se comunica por escrito, un paso importante en su recuperación.

ANA PEDRERO – Salamanca
Diario ELMUNDO de Madrid

"No tengo miedo, sólo mocos". Así, por escrito, respondía esta mañana Saúl Jiménez Fortes a su novia, Mabel, en la UCI del Hospital Clínico de Salamanca.

Durante la noche, crucial para su evolución, el equipo médico que le atiende ha retirado la sedación total y Saúl ha respondido muy bien, hasta el punto de que aunque inicialmente se le mantuvo el respirador, éste ha sido retirado y "ya respira a través de la cánula, como cualquier persona a la que se le ha practicado una traqueotomía", según indica el apoderado del torero, Nemesio Matías.

Las noticias que llegan desde la UCI son una bocanada de esperanza: el diestro está ya despierto, perfectamente consciente y se comunica por escrito. Esta mañana Mabel, que no se ha movido del hospital, le preguntaba: "¿Tienes miedo?". Y no, no tiene miedo. "Sólo mocos".

No son mocos. En realidad es la sensación que le produce la inflamación de toda la zona afectada por los graves destrozos que le causó un toro de Orive el pasado domingo en Vitigudino.

Aún "con los vellos de punta" por la emoción y aliviado, ya superadas las primeras 48 horas de especial riesgo, Nemesio Matías no olvida la gravedad del percance y la lucha que Saúl mantiene desde la fatídica tarde del domingo. "Esto es sólo un primer paso, pero es muy importante. La evolución hay que verla de día en día".

Mañana a las 11 horas el equipo de la UCI informará de nuevo sobre el estado del malagueño, mientras los ánimos de su familia y amigos toman impulso. Hoy el cielo de Salamanca es más azul, más claro.

Saúl Jiménez Fortes seguirá en la UCI, pero ahora el tiempo ya no se mide en minutos; ahora la vida no es el instante.

ÚLTIMA HORA - Continúa en la UCI: ‘Fortes, consciente y sin respiración asistida’

‘Le han retirado el respirador asistido y está consciente’. Saúl Jiménez Fortes ha despertado tras la grave cornada que sufrió en el cuello mientras toreaba en Vitigudino. Su apoderado Nemesio Matías cuenta la última hora sobre el estado del torero desde el Hospital Clínico de Salamanca.
‘Está consciente. Ha abierto los ojos y no tiene fiebre. Ahora respira por una cánula‘, comenta su apoderado. Todavía es pronto para que el diestro pueda hablar, según señala Matías: ‘Ahora no puede hablar. Tiene toda la zona de la cornada hinchada y le es imposible hablar. Igual en cuatro o cinco días puede hacerlo‘. De momento, Fortes se comunica mediante una pizarra.

Nemesio Matías asegura que hay que ser cautos y ver la evolución que sigue día tras día: ‘Ha sido una cornada gravísima y hay que ir día a día. Mañana, a las 11, volverán a examinarle los médicos y nos comunicarán cómo está evolucionando‘. Jiménez Fortes todavía tendrá que permanecer unos días en la UCI. / ALEJANDRO MARTÍN - Mundotoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario