lunes, 3 de agosto de 2015

CORRIDA EXTRAORDINARIA EN MARACAY - Tarapío reapareció con indulto

Así fue como la antigua y prestigiosa ganadería regresó al coso de calicanto; con un indulto a un toro que se dejó pero que no mereció tal honor. **** Excelentemente presentado el encierro de Tarapío.

NAYIB BENÍTEZ

La corrida de toros extraordinaria anunciada en la Plaza “César Girón”, y que en principio era una terna y terminó en mano a mano ante la baja de “Leonardo de Maracay” por motivos a aclarar, tuvo un sentimiento de reencuentros. Ante el regreso de “Tarapío” lidiando un festejo mayor en “la maestranza”; la reaparición de luces de Juan José Girón en el coso de calicanto, último torero activo que lleva el poderoso apellido; y Javier Silva que esperaba reencontrarse con el triunfo luego de la oreja que cortase en su actuación anterior.

Juan José Girón, un torero que conoce a la perfección la ganadería, tuvo una actuación acertada para lo que tuvo de frente, lástima que sus dos primeros toros se viniesen de más a menos muy rápido pues tanto en el primero como en el tercero el burel salió muy alegre y Juan José ejecutó el toreo de capa de gran nivel sellándolo con sendas medias verónicas, sobretodo la del tercer toro que fue una auténtica pintura. Con la muleta dio buenos pases por la derecha, dos tantas a ambos toros que se apagaron rápido, perdiendo alguna oportunidad de trofeo que tuvo en el primero por pinchar. El tercer toro fue un auténtico hijo del diablo que tiró derrotes, siendo peligroso y totalmente parado, despachándolo sin siquiera dar un muletazo ante la bronca del aficionado.

Javier Silva, que esperaba repetir su triunfo en Maracay, le vio las dos caras a la moneda como coloquialmente decimos, pues con su primero pasó lo mismo que los lidiados en primer y tercer lugar, muy alegres al salir de chiqueros pero que llegaron totalmente apagados a pesar de que la vara fue bastante moderada, quedando sin opciones; con el cuarto, otro toro peligroso, soso y con tendencia a ir a la humanidad del torero, se puso muy pesado con la espada ante el morlaco que se paró por completo y le fueron tocados los 3 avisos pero que fue apuntillado en el ruedo luego de echarse; el sexto que cerró plaza fue otro bonito ejemplar que se dejó en la muleta pero que a pesar de que Silva estuvo aseado tuvo tendencia a sacarlo hacia a las afueras, sin intentar ligar por tandas y con carencia momentánea de orden en la lidia; siendo un toro además que tenía por momentos medias embestidas y que jamás tuvo un pase por la izquierda, siéndole conferido el honor inmerecido del indulto.

Y hablando de ese Indulto, es importante destacar o mejor dicho preguntarse ¿Dónde quedó el premio de la vuelta al ruedo al toro? Parece inaudito e increíble que Maracay se ha convertido en una plaza de indultadores de toros. ¿Cómo es posible que por cualquier faena moderadamente buena de un torero se estén otorgando indultos? Si la cosa es así es más fácil que se anuncien los festejos a la usanza portuguesa. Quien preside actualmente la CTM de Girardot está acostumbrando a los aficionados a que luego de literalmente dos trapazos se indulten toros, un mal que venía desde hace años con la “indultitis” que tenía el Cnel. Luis Castellanos que mandó por muchos años en la Comisión. Y cosas como ésta señores es precisamente uno de los grandes daños que tiene nuestra ya golpeada fiesta

Ese toro “Doble Feo” fue bueno porque se dejó y pudo merecer la vuelta al ruedo, que ya es un honor para una ganadería. Pero ese ejemplar JAMÁS reunió los requisitos de un toro extraordinario porque no fue al caballo y no tenía ni medio pase por la izquierda.

Terminó con una reflexión para los actuales presidentes de comisiones taurinas de Venezuela porque la “indultitis” desde hace años se ha expandido a todo el territorio.

LOS TOREROS SON MATADORES DE TOROS NO INDULTADORES; LOS TOROS BUENOS NO SE INDULTAN, SON LOS EXTRAORDINARIOS. PORQUE PARA ESO EXISTE EL PREMIO DE LA VUELTA AL RUEDO.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 2 de Agosto de 2015
Plaza de Toros “César Girón” de Maracay
Poco más de un cuarto de plaza
Toros de la ganadería venezolana Tarapío, excelentemente presentados, con peso y trapío pero desiguales en juego. (1º, 2º, 3º nobles con tendencia rápida de más a menos; 4º y 5º sosos, parados y peligrosos; 6º de nombre “Doble Feo” herrado con el número 25 de 466 kg. Indultado, mejor que sus tres primeros hermanos pero que nunca fue extraordinario)
Juan José Girón (Celeste y Azabache): Palmas; Silencio y Bronca
Javier Silva (Purísima y Oro): Palmas; 3 avisos; y Dos Orejas Simbólicas.
INCIDENCIAS: A pocas horas del festejo se informó a la afición la baja de “Leonardo de Maracay”, queda por aclarar el motivo de lo que ocurrió con el torero. *** Nuevamente las autoridades de gobierno regional intentaron prohibir el acceso de los menores de edad a la plaza, buscando extinguir la fiesta pero los aficionados se impusieron, haciendo pasar a sus hijas e hijos luego del paseíllo para la ovación de pie de todos los aficionados. *** Destacar en las banderillas a Luis Camacho “el morocho” quien luego de ser volteado aparatosamente por el 5to pidió nuevamente los palos pegándolos en todo lo alto para recibir la ovación de pie del soberano, que luego recogió en el tercio de manera muy torera previa invitación de su matador Juan José Girón. *** Llamado nuevamente al Sr. Alcalde del municipio Girardot Pedro Bastidas que por favor le tire un capote a la plaza de toros que ya de por sí está bastante deteriorada, y es que al empezar a caer la noche al encender el alumbrado solo se iluminó la mitad del coso estando el resto casi a oscuras y esto representa un peligro para los profesionales del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario