martes, 28 de junio de 2016

MONUMENTAL DE LAS VENTAS - Una oreja para Carballo y una debacle de El Sierro y cuatro hierros más

La floja novillada y la precipitación presidencial lastran la tarde con sobreros de diferentes ganaderías; finas maneras de Maldonado, que pasea una vuelta al ruedo; el triunfador sufre una lesión que le impide matar el segundo de su lote.
GONZALO IZQUIERDO BIENVENIDA
Madrid
Diario ELMUNDO de Madrid

Un sol de justicia trajo en la tarde el calor asfixiante tan del verano madrileño. Tiene mérito la afición de Madrid y los turistas que vienen a los toros en estas fechas programados en un horario como a mala idea.

Gallo de Córdoba volvía a Las Ventas después de recibir una cornada el 10 de abril en esta plaza. El veterano novillero (siete años desde su debut) vio la calidad del primero bis del hierro titular. De malva y oro quiso homenajear también a Chenel con el pronto y en la mano pero la mala gestión de los terrenos, su compromiso intermitente y la temprana reducción de la distancia diluyó su labor.

Más entonado se le vio con el buen novillo de Dolores Rufino que hizo cuarto. Muchos pases al toro (por hechuras no por edad) que más ritmo tuvo de la tarde. Le faltó expresión al cordobés que fue volteado antes de manejar mal la espada.

El pecho por delante de Maldonado recogió las huidizas embestidas del anunciado en quinto lugar lidiado como segundo bis. La aparente fragilidad del de Pucela se tradujo en sensibilidad con un ramillete de sentidas verónicas. Se fue apagando la embestida de Trianero pero el vallisoletano quiso agotar todas las opciones para demostrar que es un torero de clase. Siempre quiso imprimir temple a sus muletazos pese a que en ocasiones sacrificó limpieza.

En el quinto recordó que la personalidad es más cara que la perfección. El noble y alto novillo de la Guadajira le permitió mostrar asentado lo mejor de su toreo. Maldonado llevó con los vuelos la humillada embestida y conectó con el tendido con la relajación de sus naturales. Dio una merecida vuelta al ruedo tras petición de oreja.

Carballo volvía después de sus dos vueltas al ruedo en la primavera de Madrid. Para recordar la disposición de entonces recibió al tercero titular por gaoneras en la puerta de chiqueros. Verdadero milagro que no le alcanzase. A los terceros bis y tris les esperó a porta gayola. La imagen del extremeño postrado de rodillas homenajeó a Escribano, héroe herido en Alicante que nunca evita esta arriesgada suerte. Carballo demostró valor en una inteligente lidia. La papeleta del sobrero de Benjamín Gómez no habría sido resuelta por la mayoría del escalafón inferior. Tras poderlo con unos doblones se acopló a la embestida del avacado santacoloma. La faena fue un tira y afloja constante. Se pidió la oreja en mayoría y fue concedida entre algunas protestas. Mérito por encima de trofeos.

Con el sexto trató de inventar una suerte nueva para recibir al novillo en la puerta de chiqueros: de rodillas, de espaldas y con el capote a la espalda. El toro le pasó por encima pisándole la pierna y provocando un chasquido que se escuchó en toda la plaza.

La tarde concluyó con Gallo de Córdoba que despachó con solvencia al áspero novillo de Vistalegre. Casi a las 10 de la noche la afición salía de la plaza con una temperatura mucho más atractiva y la incertidumbre del parte médico y la cansina noche electoral por delante.

EL SIERRO / Gallo de Córdoba, Ricardo Maldonado y Juan Carlos Carballo
Monumental de las Ventas. Domingo, 26 de junio de 2016. Un cuarto de plaza.
Novillos de El Sierro y un sobrero de Benjamín Gómez (3º tris), otro de Dolores Rufino (4º), otro de la Guadajira (5º) y un último de Vistaletre (6º). Cuajado y serio el 1º bis; a menos el 2º bis; alto con complicaciones el 3º tris; con buenas intenciones el serio 4º; con clase el 5º; amplísimo y cuesta arriba el áspero 6º.
Andrés Jiménez "Gallo de Córdoba", de lila y oro. Media estocada y un descabello. (Silencio). En el cuarto, dos pinchazos y estocada. (Silencio). En el que mató por Carballo, estocada. (Silencio).
Ricardo Maldonado, de verde aceituna y oro. Bajonazo en el costillar y estocada. Aviso (ovación). En el quinto, estocada trasera y dos descabellos. Aviso (Vuelta al ruedo tras petición)
Juan Carlos Carballo, de azul celeste y oro. Estocada (oreja). En el sexto, pasó a la enfermería.

Parte médico de Jesús Carballo
El novillero Juan Carlos Carballo sufrió 'un fuerte traumatismo en la pierna derecha' cuando recibía a porta gayola al sexto astado -sobrero de Vistalegre- en Las Ventas. Así lo indica el parte médico, que califica a la lesión con pronóstico reservado y pendiente de estudio radiológico. El diestro no pudo continuar la lidia después de que el novillo le pisara en la pierna derecha y tuvo que ser trasladado a la enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario