martes, 7 de junio de 2016

ESTADÍSTICAS DE SAN ISIDRO 2016 - Ocho Puertas Grandes: cuatro a pie y cuatro a caballo

En ocho tardes se ha colgado el cartel de "no hay billetes"; un total de 600.000 personas han pasado por la  Monumental de las Ventas durante la Feria de San Isidro.
Pletorica Puerta Grande de Manzanares y López Simón el dia de la Corrida de la Beneficencia
La Feria de San Isidro, el conjunto de festejos taurinos más importante y largo del mundo, concluyó este domingo con la tradicional corrida de Miura. Después de 31 tardes consecutivas de toros, la Monumental de las  Ventas ha dejado una serie de datos y números que alaban la envergadura de una de las actividades culturales  españolas con más arraigo en la Comunidad de Madrid.

Durante todo el ciclo isidril se anunciaron 62 toreros, de los  cuales actuaron 60, ya que Eugenio de Mora y El Payo estaban acartelados únicamente en la corrida del día 10 de  mayo, que se suspendió debido a la lluvia.

De estos 60 matadores, Castella lidió cuatro tardes; Talavante, Roca Rey,  López Simón y Manuel Escribano se vistieron de luces en tres ocasiones; 15 toreros (entre los que se encuentran 'El Juli', Abellán, 'El Cid', Perera, Morenito de Aranda, Ureña, Rafaelillo o David Mora, entre otros), tres rejoneadores (Ventura, Leonardo Hernández y Galán) y el novillero Juan de Castilla lo hicieron durante dos tardes, este último sustituyó en una al herido Luis David Adame; los restantes 25 toreros, siete novilleros y seis rejoneadores torearon un  tarde de San Isidro.

Confirmaron su alternativa cinco toreros (Garrido, Leal, Posada de Maravillas; Roca Rey y Román) y la rejoneadora francesa Lea Vicens; e hicieron su presentación en Madrid cuatro novilleros: Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Adame y Varea. A excepción de Luis David Adame, todos en la actualidad ya han tomado la alternativa.
David Mora con las orejas de Malagueño
La  Puerta Grande de Las Ventas se ha descerrajado en ocho ocasiones durante la Feria. Cuatro veces lo han hecho  toreros (Roca Rey, el día de su confirmación, David Mora en su regreso tras su fuerte cogida en 2014, López Simón y el triunfador de este año, José María Manzanares) y otras cuatro veces la han atravesado rejoneadores (dos tardes  Leonardo Hernández, una Andy Cartagena y otra Sergio Galán). En todas ellas, con excepción de Sergio Galán, se realizó una faena de dos orejas.

Se han devuelto únicamente 11 reses: 10 toros (tres de Juan Pedro Domecq, dos de  Puerto de San Lorenzo, y uno de El Pilar, Fuente Ymbro, Las Ramblas, Miura y Vellosino) y un novillo de El Parralejo.

El  público madrileño ha ovacionado o aplaudido a 44 astados (un 24,4% del total), con una vuelta al ruedo al toro «Malagueño» de Alcurrucén, que fue lidiado por David Mora.

La mitad de las reses lidiadas durante la isidrada fueron del encaste Domecq (con 90 animales). El peso medio de los  toros fue de 544,9 kilos y en los novillos se reduce a 495,1 kilos. Los toros lidiados en corridas de rejones pesaron, de media, 551,5 kilogramos. La corrida de más peso se celebró el jueves 26 de mayo, con los toros de Parladé (609,2 kg  de media). Los de menos peso medio fueron, por el contrario, los de Flor de Jara / San Martín, lidiados el 14 de mayo, con un peso medio de 509,6 kilos.
Roca Rey nuevamente confirmante su meteorico ascenso al cetro del toreo.
El que más orejas ha cortado ha sido el rejoneador Leonardo Hernández, con seis  de ellas. Los toreros Alejandro Talavante, Roca Rey, David Mora, Paco Ureña, López Simón y Manzanares y los  rejoneadores Sergio Galán y Andy Cartagena lograron cortar dos durante todo San Isidro. Aguilar, Bautista, del Álamo, Morenito de Aranda, Juan de Castilla, Adame, Ventura y Lea Vicens cortaron una en sus festejos.

Se han dado cinco  vueltas al ruedo por ovación: una para el torero Rafaelillo, tres para los novilleros Marcos, Lorenzo y Juan de Castilla, y una para Lea Vicens.

Durante las 31 tardes se han producido cuatro cogidas: dos graves (a Gonzalo Caballero y Luis David Adame), una menos grave a Filiberto, a consecuencia de cortarse con el estoque en el tercio de muerte y una cogida leve que sufrió Paco Ureña. Hoy en día, todos recuperados.
Juan de Castilla, el paisa que solventó con gran decoro la responsabilidad de haberse quedado solo ante la afición de Madrid.
En este San Isidro se han lidiado 43 ganaderías, de  las cuales dos fueron sustituidas: los de Margé, que iban a presentarse en Las Ventas fue rechazada por Vellosino el 10 de mayo, pero fue finalmente suspendida por razones meteorológicas; y la de Jandilla - Vegahermosa fue sustituida  por Vellosino. Cuatro corridas fueron remendadas: El Torero por uno de Torrealta (5º) el 11 de mayo, Núñez del Cuvillo con dos de Conde de Mayalde (4º y 6º) el 13 de mayo, Flor de Jara con dos de San Martín (5º y 6º) el 14 de mayo y Las  Ramblas con uno de Buenavista (el 4º) el día 22 de mayo.

Se han celebrado 30 festejos de los 31 programados (por la  suspensión de la corrida del día 10 de mayo). Dos días antes, el 8 de mayo con toros de Montealto para Bautista,  Morenito de Aranda y José Manuel Mas, se retrasó media hora por motivos climáticos nuevamente.

Para finalizar, cabe destacar que, según Taurodelta, el aforo medio de los festejos ha sido del 86,7%, lo que se traduce a más de 600.000 espectadores sin incluir la corrida que fue suspendida. En ocho de las 31 tardes se colgó el cartel de 'no hay billetes', incluyendo la Beneficencia y una corrida de rejones.


También ocho festejos estuvieron entre el 90 y el 99 por ciento del aforo completo y seis entre el 80 y el 89. La corrida de la prensa, dos corridas de toros más y dos novilladas tuvieron un  aforo de entre el 70 y el 79 por ciento. / Diario ELMUNDO de Madrid
El Rey Emerito, presente varias tardes a lo largo de la feria... siempre apoyando la Fiesta Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario