jueves, 2 de junio de 2016

El Parlamento portugués rechaza prohibir a los menores participar en corridas

El Parlamento portugués rechazó hoy tres proyectos de ley para que se prohibiese a los menores su participación en corridas de toros y otros espectáculos taurinos. Las propuestas, que se votaron por separado, recibieron el apoyo del marxista Bloque de Izquierda (BE, en sus siglas en portugués), Los Verdes y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN), autores de los tres proyectos.

El gobernante Partido Socialista otorgó libertad de voto a sus diputados, aunque la gran mayoría de ellos votó en contra, al igual que el resto de fuerzas del hemiciclo: el socialdemócrata PSD, el democristiano CDS y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Actualmente, la ley portuguesa establece los 16 años como edad mínima para participar en corridas de toros, aunque deja abierta la posibilidad a los menores de ese límite siempre que sea autorizado por la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes.

Los tres proyectos rechazados hoy, que fueron debatidos en la sesión plenaria del miércoles, pedían que se aumentara la edad mínima hasta los 18 años.

Entre las particularidades recogidas en cada iniciativa, el documento de Los Verdes pedía además que los toreros y auxiliares hubieran completado un determinado curso escolar, mientras que el del BE establecía la prohibición de la actividad en Portugal a matadores extranjeros.

La relación de los menores con la tauromaquia en Portugal ya llamó la atención de la ONU, que en 2014 emitió un informe en el que mostraba su preocupación por la integridad física y mental de los niños que participan en estas actividades. La legislación portuguesa prohíbe que se mate al toro en la plaza, aunque el animal es conducido al matadero después de la corrida para ser sacrificado. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario