martes, 14 de junio de 2016

Es un hecho, vuelven los toros a Bogotá

La Alcaldía tiene seis meses para darle cumplimiento al fallo
El Distrito anunció que pese a su rechazo al espectáculo taurino, acatará un fallo de la Corte Constitucional que obliga a iniciar trabajos para adecuar y entregar la Plaza de toros para la temporada 2017.

Diario EL ESPECTADOR
Redacción Bogotá

En cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que obliga al Distrito a restituir la Plaza de Toros de Santa María como escenario permanente para la realización de espectáculos taurinos, la Administración anunció este lunes que puso en marcha el proceso de contratación para adecuar el recinto de cara a que esté listo para la temporada 2017.

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de su gerente de Protección Animal, Clara Lucía Sandoval, manifestó su rechazo al fallo, asegurando no obstante, que no se va a pasar por alto la decisión de la Corte y muy a pesar de la postura del Distrito, iniciarán los trabajos para adecuar y entregar el escenario.

“Como Alcaldía no compartimos la decisión de la Corte, pero contrario a la Administración anterior, no vamos a intentar sabotearla. Rechazamos que a Bogotá vuelvan las corridas de toros, que son una forma de maltrato animal (…) sin embargo, se toma la decisión de que las obras avancen sin dilación, a pesar de las dificultades que hay porque esta Administración es respetuosa del Estado Social de Derecho y de las normas. No vamos a alterar ni hacer trampas para pasar por alto la decisión de la Corte que fue muy categórica”, explicó Sandoval en diálogo con El Espectador.

La gerente de Protección Animal de Bogotá detalló que el alto tribunal le ordena al Distrito restituir la plaza absteniéndose de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate el restablecimiento del recinto del espectáculo taurino en Bogotá. No obstante, dejó entrever que la Administración respaldaría o eventualmente pondría en marcha acciones para evitar que la plaza sea utilizada para corridas de toros.

“Si bien es cierto que la Corte ordena el restablecimiento del recinto, no nos obliga a estar de acuerdo con las corridas de todos y por lo tanto, una cosa es el procedimiento administrativo –que se va a llevar a cabo sin trabas y con transparencia en la contratación pública–, y otra la acción de participación ciudadana que nosotros respaldamos y la acción política de que nos oponemos a que vengan las corridas de toros a Bogotá. Estamos de parte de la mayoría de los bogotanos que no quieren este tipo de espectáculos”, agregó la funcionaria.

Al fallar una tutela, en 2013 la Corte Constitucional le dio la razón a quienes promueven las corridas de toros. Y en 2015 dictó un auto de cumplimiento, luego de que la Alcaldía de Gustavo Petro le pidió aclarar el alcance del fallo de tutela. En su determinación, el alto tribunal dice textualmente: “Ordenar a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”. La Corte advierte además que el Distrito tiene un plazo límite de seis meses contados a partir de marzo de 2016 para darle cumplimiento al fallo.

La Corte quiere eso y en ese sentido estamos trabajando. Hasta ahora está iniciando el proceso de contratación y el Distrito actuará apegado a la ley”, precisó la gerente de Protección Animal de Bogotá.

Previamente, a través de su cuenta en Twitter y como lo ha señalado incluso, desde cuando estaba haciendo campaña, el alcalde Enrique Peñalosa declaró su oposición al regreso de las corridas; no obstante, indicó que se le dará cumplimiento al fallo de la Corte por tratarse de “un poder supremo”.

“Estoy totalmente en desacuerdo con orden (de la) Corte Constitucional de permitir corridas de toros en Plaza Santamaría, pero ellos son poder supremo”, sostuvo el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario