jueves, 16 de febrero de 2017

¿Y el juez de plaza?

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Estamos a semana y media de que de principio la temporada taurina 2017 en la ciudad de Aguascalientes con el montaje, por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México, del serial novilleril en el legendario coso “San Marcos”, recordando que arranca el domingo 26 del mes en curso, y es momento en el que no se ha dicho nada oficial sobre el equipo de autoridades que ratifique o designe el municipio para las consabidas plazas de toros, la ya mencionada “San Marcos” y la Monumental.

Como se sabe, mientras no se haga algún pronunciamiento de carácter oficioso por parte de la nueva alcaldía aquicalidense, simple y sencillamente el juez de plaza sigue siendo el arquitecto Ignacio Rivera Río, el asesor técnico el licenciado Joaquín Chávez Pérez y el cambiador de suertes el diestro retirado Francisco Olivera “Bombita”.

Sin embargo, de sobra se sabe que habrán de registrarse cambios en este equipo de jueceo taurino para los cosos de la capital del estado más torero y más ganadero del país, estando cierto además de que ya han habido varias solicitudes para acceder al puesto de juez de plaza por parte de varios aficionados que, sin duda, no han de querer, con todo respeto, a sus respectivas madres ya que llegar a ese estatus de autoridad en una plaza de toros no está exento de los recordatorios del 10 de mayo.

No dudamos, de ninguna manera, que de entre esos aficionados que se sienten capaces para estar en el palco de juez de plaza hayan algunos que puedan con el paquete, así como habrá otros que pretenden el puesto con afán protagónico, pero lo cierto es que las recientemente entradas autoridades municipales tendrán que tener mucho tacto y, sobre todo, un profundo asesoramiento para designar al nuevo equipo que, además, debe incluir a la autoridad de callejón.

No obstante, con el afán de servirle en algo a quienes en el municipio tendrán la responsabilidad de elegir a las autoridades de la plaza, me tomo el atrevimiento de recomendar al matador de toros en retiro Francisco Olivera “Bombita”, quien bien se merece la oportunidad de ascender en el palco del juez de plaza.

Y es que su trayectoria así lo avala pues ha cumplido ya con 12 años de servicio como cambiador de suertes al lado de jueces como Manuel Ramírez de la Torre, Jesús Herrera e Ignacio Rivera Río, además de que en 2012 cumplió funciones de juez de plaza en el coso “San Marcos” durante la tres primeras novilladas del serial y de que en plazas como Jesús María, Calvillo, Teocaltiche y Encarnación de Díaz igualmente ha jueceado.

Así que ahí está autoridades municipales de Aguascalientes un buen candidato a ser juez de plaza, por lo pronto, para la próxima Temporada Novilleril sanmarqueña, para la CLXXXIX Feria Nacional de San Marcos en la plaza de toros Monumental y para las Fiestas de Calaveras, además de otros festejos taurinos que se montan en el año en ambos ruedos, de ahí que por ello les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario