CARLOS RUIZ VILLASUZO
MUNDOTORO
Hoy hay gente en su vida de forma irremediable, derrotada
(aunque no vencida) por la decisión del Tribunal Constitucional de Colombia en
Bogotá. La que pone fecha a ‘lo político’ (Congreso de la Nación) para regular
un toreo a pie sin sangre, o, en su defecto, se pondrá fin al propio toreo.
¿Pudo haberse evitado?. Creo que sí. O, al menos, pudo haber proporcionado a la
Tauromaquia de todos los países que la celebran, una experiencia de cohesión
entre ellos para preparar el capítulo siguiente. Porque, si a estas alturas
alguien duda o niega que lo de Colombia no sea extrapolable a España o a
cualquier país que celebre toros, es un insensato o un mentiroso.
En los últimos quince años la cadena de sucesos sociales y
jurídicos negativos contra las Corridas de Toros y, quizá contra toda la
Tauromaquia (esta incluye expresiones populares sin ser corridas regladas) ha
sido tan fértil y veloz que, en década y media, la situación legal del toreo
tiene el aspecto de un buque con excesivas vías de agua en su casco. En apenas
quince años, justo el tiempo en el que la estrategia de comunicación animalista
ha dado sus frutos en las instituciones políticas y en la sociedad. Jamás una
‘ideología’ había hecho una carrera tan veloz en la historia de la humanidad,
como la del llamado ‘animalismo’.
En España el animalismo tuvo su primera gran victoria en
Cataluña, cuanto se aprobó la modificación de la ley de Bienestar Animal. ¿Prohibieron
las corridas?. Absolutamente, pues el toreo quedó fechado sólo en las plazas de
tradición y ya construidas, todas de propiedad pública. Nunca más salieron a
concurso. Lo de la Monumental fue la escenificación de un secesionismo
mediático, pues la plaza es propiedad privada de un empresario catalán que
antepuso su negocio a la Tauromaquia. Recientemente, Balañá ha sido nombrado
miembro de la Academia del Cine Catalán, con el aplauso público de Ada Colau,
alcaldesa juramentada contra el toreo. Juramentada a sabiendas que Balañá jamás
ejercerá sus derechos legales en Barcelona. Sus negocios son catalanes, no de
la tauromaquia.
Dispuestos a no llamar a las cosas por su nombre, en un
exceso de proteccionismo de familias, escenificando una endogamia sin capacidad
de cohesión o de estrategia, los agentes productivos del toreo no se enteraron
de lo de Cataluña hasta que Barcelona se declaró ciudad libre de toros. La
reacción de los clanes fue dejar hacer a Balañá, uno de los suyos en ese rol de
repartidores de plazas, creando éste una Plataforma de Defensa de la Fiesta que
ni siquiera tuvo el coraje de inscribir en Cataluña. La inscribió en Madrid
dando muestras de estar vendiendo un elefante blanco, a sabiendas del sector
empresarial, ganaderos y toreros. Que, o les dio igual o les dio igual.
No detener en su día al animalismo en Cataluña, o, al menos,
no tomar en cuenta esta estrategia de terminar con el toreo a través de las 17
leyes de Protección Animal que existen en el Estado Español, le provocó a la
Tauromaquia quince años de retraso intelectual con unos daños irreparables. La
internacionalidad del animalismo, sin duda alguna alimentada y financiada por
el mercado de los animales (no es coincidencia que este movimiento camine
paralelo al incremento de dividendos del mercado de las multinacionales de las
mascotas) cuenta con un componente económico, harto denunciado por este medio y
que corroboró hace una semana un Constitucionalista de prestigio mundial como
es Jaime Castro: ‘en las últimas décadas, el animalismo cuenta con un
componente económico mundial que le hace crecer en su presión social y
política’. Puso como ejemplo que en Inglaterra el sector de Seguros de mascotas
se ha incrementado más que todo los demás tipos de seguros.
Tomada como buena la sentencia del TC español, el error ha
sido aún más grave. Sin embargo, ésta es idéntica a la del TC de Colombia:
.-Venezuela: Grupos animalistas con un gobierno izquierdista
anti imperialista-anti español ha prohibido el toreo desde hace tres lustros con
argumentos populistas.
.-Colombia: el alcalde Petro no tenía potestad para prohibir
las corridas.
.-España: La Generalitat no tenía potestad para prohibir las
corridas.
No tener potestad es una argumentación de jerarquía
jurídica, pero, en ningún caso es una sentencia que afirme que el toreo no es
maltrato animal. Asunto que, alegado en Colombia, ha presionado a la Corte a su
decisión. Y, asunto, que trasladado a cualquier lugar del mundo donde se
celebren corridas, tendrá el mismo resultado. La cuestión es: ¿se puede detener
o hacer frente a esta estrategia imparable del prohibicionista animalista? Sí.
¿Cómo? Orientado nuestro trabajo en el lugar a donde lo han llevado los
animalistas. Uno: a las instancias del derecho (y los derechos) y de la
Constitución. Dos: al discurso social de lo que es maltrato animal.
Uno.- Hay sentencias en Europa muy extrapolables a la
Tauromaquia. Mundotoro publicó hace unos días una decisión de la Corte de
Alemania en la que concedía el derecho a la minoría musulmana al ritual de
sacrificio de corderos, tras haber sido prohibidos en un land de este país. El
TC alemán argumentó que ese colectivo minoría tenía derecho a esa tradición
ritual religiosa, señalando que el animalismo no podía traspasar esa frontera
del derecho de ese colectivo.
¿Sería concebible en España que la minoría musulmana tuviera
ese derecho ritual y que una tradición de siglos de Tauromaquia no pudiera
celebrar ese ritual o tradición?. La coherencia justa dice que no. Pero es
posible en tanto en cuanto la tauromaquia no está considerada como un COLECTIVO
con derechos. Por tanto, el trabajo primero es lograr que la justicia de este
país considere a los millones de participantes de la Tauromaquia como un
colectivo de más de seis siglos de existencia que tiene el mismo derecho que
otros colectivos. Y que la frontera del animalismo con esos derechos como
colectivo.
Existen, además, otras decisiones de jueces y tribunales en
Europa que, de una u otra manera, ponen frontera a las peticiones animalistas,
que, básicamente son éstas. El animalismo no puede poner fin a las necesidades
de vestimenta y alimentación del ser humano. No puede poner fin a sus
necesidades sanitarias en cuanto a investigación de fármacos ni a la
erradicación de plagas de enfermedades que transmitan animales. Y tampoco puede
poner fin a los derechos de los colectivos por razones de creencia, ritual,
religión, tradiciones…
Dos.- Uno de los grandes errores y un gran logro del
animalismo es el asunto ecológico. En medio de una conciencia mundial del
calentamiento global, el animalismo secuestró de forma falsaria el mensaje
ecológico, cuando es una ‘ideología’ acientífica absolutamente contraria a los
postulados medioambientales. Pero hoy el ciudadano iguala ecologismo y
animalismo. Y el toreo, aval del medio ambiente a través del ecosistema de la
dehesa, jamás ha logrado hacer llegar este discurso a la sociedad, ni siquiera
ahora, en el contexto sensible que existe para detener las consecuencias del
calentamiento global.
Además, hay una corriente de personas aún no conexionadas,
que argumentamos que al animalismo es la madre de todo el mal trato animal, en
función de un gran negocio mundial. La mascota es un post-animal, no un animal
natural. Degradado y maltratado en función de una sensiblería desnaturalizada
que trata de conceder aspectos y necesidades de consumo humanas a un ser
degradado, castrado y secuestrado en su naturaleza. Hay que denunciarlo con
insistencia y estrategia ante la sociedad. Nuestro ‘mal trato’ supondría el
maltrato a un 0,000000001 por ciento sobre los animales de un Mundo que ha
perdido ya al 45% de sus razas por afán de humanizar al animal.
Estos son los lugares de pelea actuales con los que se
enfrenta la Tauromaquia. No existen otros. No es un capricho personal de quien
escribe o de este medio. Es la realidad de los hechos. Mirar hacia atrás para
hacer sangre y acusar de errores pasados, es estéril. Pero no vamos a cruzarnos
de brazos ante los errores presentes de unos actores económicos del mundo del
toro que no sirven a los intereses de la tauromaquia ni de sus gentes. No
creemos en las estrategias actuales. No sabemos por qué el toreo no está en la
lucha de los dos apartados explicados arriba. Pero se está cometiendo el último
error. No hay más margen. A costa de que nos llamen derrotistas, no lo hay. Y
para demostrar que jamás seremos derrotados, vamos a seguir
Para la mayor parte de taurinos, Colombia no es nada. No es
Europa. Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela… se perciben, sino con
desprecio, si con menosprecio hacia esa indiada lejana y de dudoso desarrollo a
la que se va para torear y volver con cierta plata. Nos somos España, la
potencia de la Tauromaquia. Una potencia que es ni es España (el 35% de nuestra
territorio no da ni dará toros y otro 20% está tratando de no darlos) ni mucho
menos es Europa, porque la tauromaquia en Francia está prohibida excepto en
zonas de tradición (unos 112 festejos al año) y Portugal tiene una tauromaquia
que también menospreciamos. No pensamos que es imposible que prohíban los toros
en Bélgica o Suiza, porque jamás se dieron. Tampoco pensamos que Alemania, Bélgica,
Suiza u Holanda, son países una cultura de la legalidad sobre colectivos puede
ser usada en nuestro beneficio.
Insistir en el debate cultural, económico, etc… del toreo
contra los que lo niegan es una estupidez supina. Porque ese debate ha
finalizado. Finalizó en el momento que los tribunales y los gobiernos
comenzaron a legislar y sentencias como mal trato animal a la Tauromaquia. No
podemos creer que ese debate sea aún válido. Está en fuera de juego, sirve sólo
para elaborar un movimiento en círculos que no lleva a parte alguna. El debate
hoy está en los legisladores y los congresos de los gobiernos y en los TC. No
hay otra arena donde pelear.
Mundotoro se declara hoy, exento de la obligación de apoyar
con la venda en los ojos de una mal llamada ‘fidelidad’ a las estrategias
actuales. Tenemos en lo expuesto arriba, una meta a la que dedicar nuestro
esfuerzo y escasos recursos. Estamos abiertos a más propuestas, a más ideas.
Pero ya no miraremos atrás ni seremos compañeros de viaje de ninguna postura
que no haga frente con valor, coraje y talento al animalismo y la época de
nuestra prohibición.
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