jueves, 23 de febrero de 2017

La Feria del Sol, una cita reñida con la calidad

Seis toreros de los anunciados en principio ausentes de los  
Grandes expectativas a pesar de no contarse con rutilantes figuras, las que tendrá cita a partir de esta tarde la Feria del Sol 2017. *** Hasta los momentos no se sabe ni se ha informado con la seriedad que debería imperar, quienes van a ser los sustitutos de los últimos coletas caídos de las combinaciones, lo que demuestra el poco respeto y consideración de quien se retracta en taquilla, tanto de organizadores como autoridades taurinas municipales. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Es la gran cita del toreo emeritense. Y para tal efecto este año la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” cumple en diciembre próximo los 50 años de su inauguración. La efemérides la han querido celebrar por adelantado, con un afán publicitario que poco dista de lo que pudo haber sido sí en un momento determinado las circunstancias de nuestra moneda fueran otras.

Pero el esfuerzo de los polémicos empresarios que rigen el coso merideño ha valido por lo menos para ser “un oasis en el desierto” que ha significado estos últimos 12 meses, donde literalmente la fiesta brava en nuestro país se ha estacando a niveles peligrosos. Dirían por allí, “no hay más cera que la que arde”. Y en eso estamos, pues a las puertas de lo que puede ser el futuro del toreo en nuestro país, carteles con toreros modestos, con ansias de triunfo, manteniendo la ilusión por ver las primerísimas figuras en mejores tiempos.

Materia pendiente este año es y será con lupa la presencia del toro bravo que se exponga en la arena merideña. Y para ello se apuesta por hierros de gran predicamento en la baraja nacional, con la novedad del estreno en compromiso mayor de la joven divisa trujillana de San Antonio, el cual abre cartel este viernes acompañada en la nómina por hierros como Rancho Grande / El Prado / La Consolación, Los Aranguez y Los Ramírez.

UN ERICK RENOVADO ABRE FERIA ANTE PAR DE SEVILLANOS

La primera corrida corresponde a un cartel de gran acento artístico, como es el caso de la presencia del veterano espada maracayero Erick Cortés, quien llega a Mérida con la moral muy en alto, tras el gran triunfo alcanzado en la pasada FISS donde estuvo en su mejor versión, triunfando rotundamente, lo que le avale que al lado de los sevillanos Esaú Fernández y el debutante Antonio Nazaré (ambos anunciados en la feria sevillana con toros de Miura), conformen un cartel que tiene su “miga”. Sobre todo estos últimos coletas, quienes saben que les avala una afición que se les entregara a poco que los debutantes pupilos del novel hierro de San Antonio se dejen un poco.

Es precisamente esta ganadería el punto de interés igualmente del cartel, pues es la apuesta de un joven ganadero como Edgar Varela por el toro de lidia en momentos duros donde más de uno en la cría de esta singular especie bovina ha tirado la toalla. Esperemos que el esfuerzo valga la pena y siembre ilusión en la limitada cabaña brava nacional, donde su sangre procedencia vacas y sementales de Hugo Domingo Molina sean semilla para la afición.

LUQUE Y EL PAYO, ATRACTIVOS DE LUJO

Pero no estarán solos, pues con ello se encartela el espada nacional que el año pasado tuvo mayor suerte en el sorteo, y con ello triunfar, como fue el merideño Jonathan Guillén. Es el sevillano Daniel Luque un torero de gran capacidad, interesante mensaje y sobre todo en un momento de hambre de triunfo tras salir del regazo que supuso haber sido apoderado por Simón Casas hasta hace un par de años, donde se ha visto relegado incluso de los carteles de la feria sevillana. Por ello que no pierda oportunidad de llamar la atención de quienes una vez le vitorearon tardes de gloria, en una plaza que ya le conoce cualidades, como de la misma manera esperamos del debutante azteca Octavio García “El Payo”, uno de los toreros de mejor momento y más cartel en este momento, el cual se ansía verle en su plenitud pues trae aroma caro de toreo puro. El festejo lo abre la actuación del rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez.

La ganadería es una de las referencias del toreo nacional, como es la segunda divisa de la familia Molina Colmenares, como es El Prado, de la que no dudamos reserven lo mejor en pos de triunfo.

EL CARTEL DOMINGUERO AUN POR DEFINIR

Hasta el momento de redactar estas líneas, poco o nada se sabía en los alrededores de las oficinas de la polémica empresa taurina, quien iba a sustituir al sustituto (valga la perogrullada) que representaba el espada toledano Eugenio de Mora para este cartel quien junto al “resucitado” y veterano diestro lusitano “Pedrito de Portugal”, serían el componente fuerte de la terna de espadas a pie que junto al joven matador tachirense Fabio Castañeda, despacharán toros del hierro primogénito de Don Hugo Domingo, como es Rancho Grande.

Es este cartel una incógnita aún, pues hasta los momentos poco se ha ventilado quienes serían las opciones de complementar un cartel que de por sí había despertado escepticismo. Mientras, muchos se preocupan, donde queda la función de la Comisión Taurina para con el aficionado en situaciones como estas, donde se ofrece un artista y se sale al final con otro. Falta de seriedad que ratifican las circunstancias por las cuales el toreo en Venezuela se encuentre como esté.

Por cierto, en este cartel repite actuación de apertura el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

¿ORELLANA Y LUQUE O LUQUE-ORELLANA EL CARTEL ESTRELLA?

El cartel que mayor expectación despierta es el del Lunes de Carnaval. Lo es por los toros de Los Ramírez, que a pesar de su discreto y polémico trapío con la que se presenta en los ruedos, tiene una simiente de bravura que permite el toreo a placer a los toreros, por lo que para tal efecto la terna de toreros dispuesta no escatime desde ya en anunciar fiesta a poco que persigan con nobleza y codicia la muleta.
Tras su éxito en el 2015, Rafael Orellana buscara de nuevo repetir el hito histórico de encumbrarse con el Sol de Oro 2017. Foto: José León
Otra de las bazas fuertes de la feria como era el extremeño Ginés Marín de la misma manera se hacía ascos de estar presente en Mérida, y al momento de estar en la rotativa estas líneas, poco o nada se sabe de dicha combinación, ante la vergonzosa complicidad de muchos “avezados” en la materia taurina, vacante que se complementaba con la repetición en el cartel de Luque, en esta ocasión al lado del veterano tovareño Rafael Orellana, quien cortaría oreja de gran mérito en San Cristóbal en la pasada edición ferial, en actuación de gran dimensión a la que se espera reditué en la arena emeritense.

EL CIERRE CON TOROS Y TOREROS DE INTERÉS

La ganadería que justificó y dignificó en conjunto el toro bravo venezolano con un astado de bandera como fue «Añejado» N° 54 de 434 kilos fue Los Aranguez el año pasado. Y lo hace de nuevo este año con un cartel de toreros de grandes cualidades para lucirle. Es el caso del veteranísimo salmantino Domingo López Chaves, el extremeño Israel Lancho (triunfador de la pasada Feria de Tovar) y el emeritense Alexander Guillén, un cartel de cierre que puede traer muchas sorpresas como las que sucedieron el año pasado, en la que muchos escépticos dejaron a un lado y fue cuando verdaderamente vimos cosas a destacar.

En fin es la edición de este año un opción más de disfrutar de la fiesta brava, esa que nos apasiona y desde hoy tendrá como epicentro de referencia a Mérida en el planeta taurino. ¡¡¡Que Dios reparta suerte!!!  
Octavio García “El Payo” de los toreros esperados junto con Daniel Luque y Domingo López Chaves a lo largo del periplo ferial. Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario