martes, 14 de febrero de 2017

TEMPORADA PLAZA MÉXICO – DECIMOQUINTA CORRIDA: Pierden orejas Ureña y Flores por la espada

Concluida la décima quinta corrida del serial.
 
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 12 de febrero (Especial).- Se llevó a cabo la décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, misma en la que por fallar con la espada perdieron las orejas los diestros, el ibérico Paco Ureña en el toro de su conformación de doctorado y el tlaxcalteca Sergio Flores en el que cerró la función. Su alternante, el aquicalidense Arturo Saldívar no tuvo fortuna con el lote que le tocó.

Así que ante una regular entrada en los tendidos en tarde de agradable clima, se lidiaron seis toros bien presentados de la dehesa queretana de Barralva, tres del encaste español de Atanasio Fernández, tercero, cuarto y quinto, que resultaron complicados y, tres de origen mexicano, sobresaliendo el que abrió plaza que mereció arrastre lento a sus despojos. Los demás igualmente presentaron problemas en su lidia.

El espada de Lorca, provincia española de Murcia, Paco Ureña, en el toro que abrió plaza, el de su confirmación de alternativa, llamado “No que no”, número 277 y con 528 kilos, jugó de manera artística los brazos en lances a la verónica para luego quitar valerosamente por gaoneras. Vino la ceremonia de confirmación, siendo el padrino Arturo Saldívar y el testigo Sergio Flores para que una vez con los trastos del último tercio el torero ibérico realizar una faena, tras el brindis al ganadero Juan Pablo Corona, iniciarla con una buena serie derechista, seguida de otras dos mejores, con temple y clase, intercalando los de pecho y un pase desdeñoso. Continuó por el mismo lado con evidente calidad cuajando dos series más, cuando consideró que fue el momento de pasarse el engaño a la mano izquierda para ejecutar un par de meritorias tandas de naturales. Volvió por el derecho ligándole dos cambiados por la espalda y los de pecho, además de engarzar un ceñido toreo en redondo. Manoletinas que cerraron su labor y matar de dos pinchazos, otro hondo soltando y descabello, siendo ovacionado y el toro merecer el arrastre lento a sus restos.

A su segundo, de sangre brava española de Atanasio Fernández, el espada lorquino se limitó a bregar al astado. Con la muleta, a base de firmeza y exponer de verdad, le cuajó un trasteo de gran valor por el lado derecho en tres tandas, aguantando. Con el engaño en la mano izquierda “tragó” en serio logrando endilgarle dos estupendas series. Otra vez con la derecha se dejó más que empeñoso y alternó los lados con evidente mérito. Finiquitó de estocada caída y otra igual pero que atravesó para escuchar división de opiniones.

El diestro aquicalidense Arturo Saldívar en el primer ejemplar que le tocó en suerte le dio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y ya de pie darse a bregar con atingencia. En el tercio de varas ambos picadores fueron derribados y ya con la muleta, Saldívar comenzó con cambiados por la espalda, pases de pecho y el del desdén para de inmediato ligar una serie derechista meritoria. Hizo una pausa y continuó por el mismo pitón haciendo el toreo con valor y aguante. Por naturales no fue lo mismo por las dificultades que le presentó su antagonista, regresando entonces al lado derecho con mucho empeño. Lo intentó nuevamente con la mano izquierda pero sin fortuna. Decidió abreviar ante las protestas del público. Terminó de pinchazo hondo soltando y estocada caída y tendida para escuchar pitos tras un aviso.

En su segundo, igualmente de la línea española de Atanasio Fernández, Arturo nada le pudo hacer con el capote, inclusive sufrió un susto al hacerle de inicio un extraño el burel queretano. Con la franela, tras brindarle al rejoneador sevillano retirado Rafael Peralta, empezó doblándose toreramente para alternar un par de series con más que buena disposición, destacando lo realizado por el izquierdo. Lo intentó con la mano diestra mostrando voluntad pero el barralveño tuvo sus dificultades. Retornó al toreo natural para tener sus mejores pasajes aunque si pasando un apuro sin consecuencias. Siguió por ahí y le extrajo hasta lo último para concluir de media estocada caída, un pinchazo hondo y descabello, siendo despedido con aplausos.

Al primer burel de su lote, del encaste español de Atanasio Fernández, el matador tlaxcalteca Sergio Flores lanceó con torerismo a la verónica. Luego el barralveño dio una voltereta espectacular quedando lesionado de los remos delanteros y con la sarga el de Apizaco supo darle la lidia adecuada, con mucho talento, para poco a poco irle sacando los muletazos derechistas con mérito. Por el izquierdo no obtuvo respuesta pero de nuevo por el perfil diestro de uno en uno y con mucha dificultad le “robó” contados lances que le agradeció la concurrencia. Cortó por lo sano y finalizó de pinchazo hondo efectivo para ser aplaudido por su esfuerzo.

Y en el astado que cerró el festejo, Flores se hizo aplaudir en su quehacer capotero a la verónica. Buen puyazo del varilarguero Luis Miguel González Villagómez. Su labor de muleta Sergio, luego de brindarle al subalterno de a pie español de la cuadrilla de Paco Ureña, Víctor Hugo Saugar “Pirri”, la comenzó doblándose toreramente para después probar al toro por ambos lados, sintiéndose mejor por el derecho, haciendo el toreo con temple, largueza y aguante a pesar de que le iba con la cabeza descompuesta. Terminó imponiéndose el tlaxcalteca, insistimos, principalmente con la tela escarlata en la mano diestra, por donde logró momentos importantes. No que quiso quedar con las ganas y lo volvió a intentar por naturales para que a base del mismo aguante le sacó muletazos de mucho valor, estando por encima de su antagonista. El astado empezó a sosear y eso lo aprovechó para ligarle pases de adorno más que torreros y lucidos, incluyendo su toreo en redondo y hacia adentro, frente a la puerta de toriles. Acabó de pinchazo, media estocada tendida y descabello para ser despedido con una fuerte ovación en el tercio.

FICHA DEL FESTEJO
Toros bien presentados de Barralva, tres del encaste español de Atanasio Fernández, tercero, cuarto y quinto, que resultaron complicados y, tres de origen mexicano, sobresaliendo el que abrió plaza que mereció arrastre lento.
Paco Ureña, quien confirmó su alternativa: Ovación en el de la ceremonia y división de opiniones.
Arturo Saldívar: Pitos tras un aviso y palmas.
Sergio Flores: Palmas y al tercio.
Décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017. Monumental Plaza México.
Entrada: Regular en tarde agradable de clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario